viernes, 15 de marzo de 2013

Palma blanca 2013: El entorno



Pensaba iniciar ya una serie más o menos festiva de muestra y recopilación de materiales de interés en torno a la Palma blanca y las fiestas que vienen. Viendo material preparatorio y precisamente en una de las fuentes, Pasión ilicitana, una web monográfica dedicada a las procesiones y cofradías en torno a la Semana Santa, con información de interés, me encuentro que en su página de inicio anuncia su traslado tras más de 5 años de presencia en Internet, al periódico digital local Infoexpress.es

Nada que objetar salvo lamentar el goteo de webs y blogs de interés local que poco a poco se están apagando. Lo que más me preocupa es que el material que atesoran pueda desaparecer. Si infoexpréss lo asume, y no sería de extrañar pues está suficientemente acreditada en este tipo de menesteres (no en vano ya posee un abundante y más que interesante fondo) pues perfecto. Desde aquí mis felicitaciones. Si no es así, en ausencia de iniciativas de respaldo y acceso digital por parte del Ayuntamiento, en general y para ese tipo de supuestos recomendaría acudir a las cátedras locales de la UMH para que se mantengan los contenidos relevantes accesibles en Internet. En términos objetivos estamos hablando de documentos que contienen memoria local, que pueden perderse definitivamente si alguna institución no los mantiene. Y en última instancia me ofrezco a buscar soluciones operativas.

Del programa Callejeros viajeros orientales visitando el taller de
Palma blanca design. Espectacular póster de fondo

Pasión Ilicitana participó directamente en el XIX encuentro provincial de Cofradías y Hermandades en el cual se presentaron a mi criterio dos excelentes comunicaciones de interés local, de Joan Castaño y Francisco Picó con la curiosa circunstancia de que rubricaron con los papeles cambiados: Picó trató del Misteri y Castaño de la palmera, en un ejercicio que nos muestra lo que desde aquí de vez en cuando venimos diciendo: que los dos Patrimonios de la Humanidad están más conectados de lo que parece aunque para ello haya que entrar al terreno de los ritos y creencias anteriores al cristianismo. En cualquier caso las considero imprescindibles. Por eso las publicaré aquí. No obstante se pueden descargar entrando en la web citada.
Fuente: Un emotivo título para una no menos emotiva historia: http://quetendralaprincesa.blogspot.com.es/2012/04/domingo-de-ramos.html
Como no todo van a ser noticias preocupantes diré que proliferan los vídeos donde se muestran los pasos a seguir y los procedimientos básicos de la artesanía de la palma blanca en nuestra ciudad:

Material de  TeleElx

Recomiendo además, como novedad, visitar el blog de una de las empresas dedicadas
en especial porque parece haber iniciado un videotutorial de la artesanía de la palma blanca, que falta hace:

Trenzado de palma blanca – Lección 1: el gusanito


Material adicional: 

Con un aviso que se cierne un poco sobre todos los ilicitanos, pero en especial sobre profesionales dedicados:


2 comentarios: