martes, 6 de noviembre de 2012

El documento del mes: una nueva sección en la web del AHME


El Archivo Histórico Municipal de Elche acaba de abrir una nueva sección denominada Documento del mes toda una declaración de intenciones pues anuncia el propósito de ir ofreciendo con esa periodicidad copias digitales de documentos de interés de su valioso fondo documental. Con ello de hecho se abre el camino a su progresiva digitalización y puesta a disposición de los ciudadanos simplificando enormemente el uso y consulta de tales documentos, que ahora estarán a disposición de quien quiera investigar y conocer su contenido todos los días las 24 horas. En definitiva y aunque no lo parezca por la aparente sencillez de la propuesta y el escaso bombo que se le ha dado a la noticia, un salto cualitativo hacia un Archivo virtual, en una dirección ya apuntada con la publicación y el acceso al Indice de Remisiones de D. Pedro Ibarra y Ruíz, una obra capital para el manejo de las Actas Municipales, otra iniciativa que está mereciendo una entrada comentada aquí desde hace tiempo, además de la presenTación genérica de la web del AHME en el blog.
Bien. Aunque se ha publicitado recientemente (v. Noticia correspondiente en el Diario Información), el Documento del mes se presenta con dos importantes enlaces dedicados respectivamente al Misteri y al Palmeral.

El del mes de octubre es la Libreta del cantor San Pedro. El conjunto documental de las libretas de los cantores es un material de primera mano para conocer y estudiar la evolución histórica de la representación. Se trata de un conjunto de guías para uso de los intérpretes, que se llegó a llevar en mano hasta bien entrado el siglo XX, con la letra, la música y las anotaciones personales de los actores que sucesivamente iban representado el papel, de manera que podríamos decir que forman pare de la representación misma, situadas por ello bajo el “paraguas” protector de la declaración de la UNESCO como el Consueta. 

Pulsar en la imagen para descargar el documento
El segundo documento me parece especialmente importante; se trata de Palmeras buenas de Elche un manuscrito cuyo contenido ya se enuncia en el título, obra de José María Ruíz de Lope, predecesor de D. Pedro Ibarra en el cargo de archivero municipal que quizás por ello ha quedado eclipsado aunque su labor bien merece un trabajo de investigación, como se puede deducir del documento que se reproduce, profusamente usado por Don Pedro en su defensa del Palmeral histórico y por más cosas.

Pulsar en la imagen para descargar el documento
Finalmente a la vista de los resultados y de las perspectivas que se abren, tengo que decir que la elección de ambos documentos no ha podido ser más acertada, así como la decisión valiente y afortunada de seguir una senda recién iniciada por los Archivos y repositorios documentales más importantes de las Administraciones públicas.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por recordar a D. Jose M Ruiz de Lope, sobre todo por la parte que me toca

    ResponderEliminar