sábado, 2 de abril de 2011

Elche en campaña 1: Alejandro Soler.


El portal dedicado al candidato y a  la campaña electoral: http://www.alejandrosolermur.es/2.0/

Presenta la ventaja de la concreción y el inconveniente de la parquedad de la información que se incluye.
La página de inicio se organiza a partir de enlaces a la sucesión de noticias de interés, en especial de la prensa y declaraciones en otros medios.

El programa electoral puede verse consultando los apartados Elche progresa y Elche 2015. Todo está matizado por el efecto obvio de ser el equipo de gobierno, presentando realizaciones y proyectos de futuro, cosa que no todos pueden.

En el primero (Elche progresa) se enumeran las novedades en:
  • economía y empleo
  • inversiones para el progreso. Merecidamente se puede presumir de inversión pública estatal: El AVE y la estación, la ronda sur y el nuevo aeropuerto.
  • transparencia y buena gestión. En general, la puesta en marcha de un Ayuntamiento de proximidad, con las nuevas OMAC, la ampliación de la plantilla de Policía Local...
  • inversiones históricas. Con una extensa nómina de citas, algunas de enjundia.
  • nuevo modelo territorial. Lo más destacable es la adhesión del municipio a la red Cities a través de la fundación Metrópoli, lo que sinceramente me parece innecesario y arriesgado, en especial si tenemos en cuenta la perspectiva de varios años de recesión económica que se nos viene encima: cuando se anuncian proyectos de futuro con elevada inversión pública en esas condiciones, se está favoreciendo una imagen de gasto que el electorado puede no entender; si después, como ya ha pasado con la famosa Noria, se frena el desarrollo de esos proyectos, todo se complica.
  • Cultura. Lo destacable a mi criterio es la parquedad de resultados que se exponen, como si el equipo de gobierno no hubiera participado plenamente en los logros alcanzados, cuando las críticas en ocasiones no desencaminadas ya las está sufriendo: la gente no va a distinguir entre lo que ha llevado a efecto cada uno de los participantes en el pacto de gobierno municipal. 
  • Nuevas infraestructuras: Ampliación de IFA, Ciudad de la Justicia, Nuevo Hospital.

Elche 2015.
El segundo apartado es una mera relación de proyectos. Curiosamente uno de ellos (el valle trenzado) contiene un enlace para ampliar información, lo que a mi modesto entender se debería generalizar, en especial si se tiene en cuenta el papel de generadores de opinión que tienen en general quienes curiosean o acceden a este tipo de páginas. 

En multimedia, contrasta la parquedad del podcast y el flickr con el canal Youtube con 52 vídeos a día de hoy.
Finalmente una reflexión. Si uno se entretiene un poco en las imágenes utilizadas para la confección del cartel electoral, (excelente frase, por cierto, con unas imágenes que dicen mucho, como veremos) observará que no aparece la Noria, lo cual le honra a él y a quienes han diseñado la campaña, aunque su desaparición pudiera significar solo un aplazamiento. Nos muestra a un candidato que es capaz de rectificar y adaptarse a las coyunturas, un ejemplo que debería haber proliferado en otros temas, algunos ya comentados en el blog. Y contrasta lo mucho que se está haciendo en determinadas concejalías de contenido social para mejorar, mantener o paliar las consecuencias de la actual coyuntura sobre los ilicitanos, con el escaso peso electoral que esas políticas merecen en la campaña, que curiosamente sí se deberían percibir como un esfuerzo adicional, como un distintivo del equipo de gobierno, probablemente el más importante, sobre otros equipos de gobierno en otras ciudades y sobre otros candidatos a ocupar la alcaldía. Es eso lo que nos jugamos, lo que podemos perder.

Interesante vídeo de propaganda electoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario