jueves, 7 de abril de 2011

Elche en campaña 2: Mercedes Alonso


La web de la candidata 
 se estructura a partir de la imagen electoral.

La página de inicio, como en la del candidato por el PSOE, se centra en la comunicación. Tras ella aparece un resumen actualizado de entradas en facebook, twitter y vídeos de la candidata. También hay un menú dedicado a los recortes de prensa.
El cartel, que ha sufrido algunos cambios en los días que he visitado la página, dice claramente lo que se pretende: alcanzar la alcaldía con el voto de la mayoría, sin referencias de interés local. La versión actual tiene su gracia porque la palabra “alcaldesa” es apenas visible con efectos iridiscentes, o sea que te tienes que fijar para verla. Dos en uno: Mercedes Alonso Alcaldesa para Elche, o Mercedes Alonso para Elche, tanto da.

Programa electoral: las claves.
El documento que a día de hoy contiene el programa electoral se presenta como el resumen o “las claves” de un programa más extenso que en breve será presentado a los ciudadanos (así que en cuanto esté lo analizaremos aquí con cierto detalle) e inevitablemente destaca por  la generalidad de los 10 objetivos propuestos, con los que seguramente coincidirán o estarán de acuerdo todos los políticos locales sean del signo que sean. Como matiz importante la traslación directa de un elemento clave en la campaña por las generales del PP al ámbito municipal: la creación de empleo, cuando sabemos que la incidencia real de la política municipal en ese apartado es escasa, los esfuerzos no revierten necesariamente en una elevación proporcional de las ofertas de trabajo, ni siquiera a largo plazo.

El vídeo promocional, sin desperdicio. Contrasta su acertada factura con los contenidos que proclama, como veremos. Por cierto también se le nota que su partido gobierna en la Comunidad Autónoma, que monopoliza los gobiernos municipales de las ciudades vecinas (digamos que la imagen que sugirió Miguel Ors en su día equiparando Elche a la aldea gala de Asterix, aquí es más que evidente) y se da como seguro que gobernará el Estado y la ciudad, haciendo uso de una imagen ya clásica: una bandada de gaviotas que se dirigen al palmeral histórico y la Basílica. Las de verdad sobrevuelan  todos los días al atardecer el barrio nuevo de Altabix en dirección al mar y vienen, creo, de alimentarse en el vertedero impuesto por las otras.
Apuesta fuertemente por reforzar el “turno democrático” cabalgando sobre lo que parece una marea de votos hacia el PP; lo importante es resaltar que ya les toca y vender logros o metas, pese a que si tiramos de hemeroteca se puede ver que la política del PP local ­–como en el ámbito estatal­– no ha sido precisamente de colaboración y apoyo.
Tras la presentación se desgranan los grandes hitos de la inversión autonómica: la Ciudad de la justicia, el hospital del Vinalopó, la ampliación del Hospital General, Los Centros de Enseñanza. Se obvia que todos ellos han supuesto importantes movilizaciones de la ciudadanía y de los propios funcionarios de turno. El ejemplo más clamoroso sería la educación: no se puede presumir de las inversiones realizadas con la proliferación de barracones y la practica totalidad de la comunidad educativa en pie de guerra incluso hoy en día.
Tras los objetivos alcanzados en sintonía con el gobierno autonómico, se enumeran los alcanzados en el municipio:
  • Ampliación del Abastecimiento de La Marina (¿...?)
  • Jefatura para la Policía Municipal
  • Aparcamiento subterráneo Plaza Lucrecia Pérez
  • Acondicionamiento de caminos rurales
  • Centro para enfermos mentales
  • Centro de día para personas con enfermedad crónica
  • Albergue Juvenil
  • Centro Cultural de Carrús
  • Instituto Tecnológico de la Palmera
  • Clausura del vertedero del Portal del Buho
  • Ajardinamiento del entorno del cementerio viejo (¿hablamos del Jardín de la Memoria histórica inaugurado a bombo y platillo por el Alcalde el 26 de marzo?).
  • Centro Juvenil de la Hoya
  • Adecuación del Museo de la Alcudia
  • Casas ibéricas
  • Actividades arqueológicas en La Alcudia (según el diario Información de hace dos días, paralizadas por falta de inversión autonómica).

Así pues en este punto el vídeo parece una delegación de la Alcaldía. Si buscamos la procedencia, en buena parte salen licitaciones acordadas a través del Plan Confianza de la Generalitat, casi todas paradas para largo por falta de medios económicos  (por eso se presentan en forma de nube de tags de sucesión rápida, o sea que de cara al espectador parece que se han hecho muchas cosas pero casi no se ven ).
Como observación adicional creo que ambos carteles se parecen demasiado para ser una mera coincidencia (algo similar ocurre con el cartel de Compromís, de manera que es un poco como si fueran todos del mismo partido).

La reflexión final me la guardo para cuando estén los programas.

4 comentarios:

  1. tu partidismo socialista hace revolverse el estomago a una persona neutral.

    ResponderEliminar
  2. Ya hace tiempo que quedó demostrado que en política cualquier neutralidad es falsa, así que digo lo que pienso; por cierto cualquiera que lea con atención y un mínimo de inteligencia puede deducir que el blog no es partidario ni socialista, aunque sí de izquierdas, porque es como pienso. Y entiendo que al autor se le remueva el estómago, que le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  3. Pues te pones de alfombra cuando se trata de Alejandro Soler, parece que estes defendiendo el despilfarro de la izquierda

    ResponderEliminar
  4. ¿el despilfarro de la izquierda...?. Una de las píldoras ideológicas con que se ha atiborrado a la gente desde diversos púlpitos, especialmente indigestas si se emiten desde la Comunidad valenciana, que hasta la fecha no es precisamente un modelo de gestión. ¿Alfombra de Soler...?. De nuevo se nota que no has leído suficiente, te recomiendo que leas, que funcione tu cabeza, y si hay entradas que no entiendes pide ayuda, pero a mi no, por favor.

    ResponderEliminar