martes, 30 de marzo de 2010

Misteri y Palma Daurada


“Está demostrado que los géneros literarios midrásicos y las liturgias conmemorativas respetan siempre los lugares. Las divinidades y los héroes conmemorados pueden también cambiar de nombre según se suceden las culturas y las creencias, pero el culto permanece estable cuando el pueblo lo ha dramatizado en un lugar sagrado, en una gruta o en una montaña; el hecho precede siempre a la teología”.DICCIONARIO de mariología

…un tercero llevaba una palma de oro artísticamente trabajada y el caduceo de Mercurio, como símbolo de la equidad, el cuarto llevaba una palma alargada en la izquierda, mano que con su desmaña y su falta de habilidad, parece que concuerda mejor con la justicia que con la derecha…
Las metamorfosis o el Asno de Oro / Apuleyo


Tras descender de los cielos, el Angel sale de la Magrana o núvol, anuncia la ascensión a María y entrega la Palma Daurada para el tránsito virginal. Picó señala que el rizado de la palma blanca ya aparece en vasos ibéricos, le otorga valor como símbolo de virginidad: se ofrece a Juan, el apóstol virgen.
A partir de aquí es sencillo derivar la siguiente estación, o la palma como imagen del tránsito mismo, abarcando la promesa de vida eterna como corresponde a la tradición simbólica precristiana, (la palmera como arbol sagrado por su cualidad renaciente; a su través los portadores tienen asegurada su ascensión directa a los cielos) hasta llegar a sufrir o participar del tránsito mismo: hay que encerrar en la más completa oscuridad sus ramas, hay que hacer que pierdan toda relación con el mundo exterior, hasta que cambien el inevitable verde que otorga la luz del sol por el dorado de la otra vida.
Así cada niño que participa en la procesión participa en el Misterio, porta y ofrece el caduceo del tránsito a Jesús. El Misteri se cuela en las casas y se cuelga en las ventanas y balcones tras la procesión del domingo de Ramos. Anuncia la presencia de los “Albats” y actua como elemento protector del niño y de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario