martes, 16 de marzo de 2010

El Centenario Miguel Hernández desde Elche (III)


El Ayuntamiento, desde su portal corporativo nos ofrece una página dedicada a mostrar el año hernandiano en nuestra ciudad:

http://www.centenariomiguelhernandezelche.com/Centenario_Miguel_Hernandez_Elche/Centenario_Miguel_Hernandez_en_Elche.html

con los siguientes apartados:

Actividades del Centenario: presentadas por categorías (artes plásticas, conciertos...) y por fechas. En la parte central aparece la información correspondiente al mes en curso.

En el apartado “publicaciones” se incluye una reseña de las editadas con motivo del centenario con reproducción de las portadas si procede.

Elche, siempre con el poeta: Declaración del Alcalde, Alejandro Soler.

Quien fue Miguel Hernández: Breve biografía expuesta por épocas.

Noticias: Dossier de prensa, desde octubre del 2009 hasta hoy. Incluye la nota de prensa de apertura del año del centenario descargable en pdf.


A mencionar algunos elementos significativos: por una parte el retraso en la puesta al día de las noticias, puesto que la última hoy 16 de marzo viene con fecha 5 de marzo; tampoco es demasiado eficiente, puesto que entre las actividades del día 27 aún aparece anunciado el recital de Serrat y hay que fijarse en la portada o pinchar en los detalles para comprobar que ha quedado suspendido, aunque se mantiene la venta de entradas. Resulta además sorprendente que en la remisión a la nota de apertura del año del centenario que hemos citado antes aparezcan dos enlaces, el que corresponde a la nota de prensa y el más destacado, que nos lleva a la web de Apple que publicita en ingles el nuevo Ipad:

Presentación Centenario
Miguel Hernández

Disponible para descarga en PDF

¿Se estará preparando una futura disponibilidad de la obra del poeta en formato electrónico como broche del año?. ¿Será una nueva forma de recaudación?. ¿Un error involuntario?...

Para concluir, si la documentación digital de y sobre el poeta es abundante en la Fundación Miguel Hernández como vimos días atrás, la que ofrece la web del centenario desde Elche carece casi por completo de ella si exceptuamos los contenidos derivados de la actividad que se promociona o las meras remisiones a material impreso. Afortunadamente para los que leemos a Miguel su obra sigue siendo leída y disfrutada, el cambio de soportes no parece afectarle como más adelante veremos.


Imagen procedente de la Fototeca de la Fundación Cultural Miguel Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario