lunes, 10 de noviembre de 2008

Cántico por Leibowitz / Walter M. Miller


Primero fue mayo del 68, después Leibowitz. Humberto Eco y otros anunciaban casi al mismo tiempo una nueva Edad Media. El fantasma del “retroceso intelectual y material” aparecía en medio de la crisis del petróleo. El biólogo Jay Gould afirmaba que un género que cuenta con un solo representante o una sola especie (como el caso del homo sapiens) está en condiciones precarias para subsistir en términos biológicos. En esas condiciones leer la obra fue una pasada, que recomiendo aún, y especialmente ahora. La novela es una de las imprescindibles en cualquier listado y como corresponde a su calidad, la obra se mantiene: sucesivas veces reeditada y agotada, presente en Internet con enlaces de descarga, citas y reseñas abundantes. Como nota, señalar que la versión corta que circula en algunos enlaces suele ser la primera versión, un cuento largo o novela corta muy similar al primer capítulo de la novela completa, en un proceso que han seguido muchas otras obras del género, que se reescriben en forma de novela tras el éxito del cuento. Ese fue el que leí y me parece con mucho lo mejor porque deja abiertas todas las posibilidades.También fue mi primera novela apocalíptica y desde entonces que el subgénero me pone.
Uno de los factores que explican su éxito es la ausencia de verborragia tecnicista. Con un estilo claro, se entiende todo desde la primera a la última palabra sin caer en descripciones de instrumentos innombrables, paisajes imposibles o cualquiera de las muchas elucubraciones científicas a las que nos tiene acostumbrados el género. Probablemente fue la primera novela de ciencia ficción “de letras”: la perspectiva histórica, el uso del Latín como lingua franca, el catolicismo de toda la vida, la vida monástica, el amor a conservar la letra impresa (aquí hay que citar otra gran novela, Fahrenheit 451 de Bradbury como contrapunto) y la presencia constante de la arqueología como fondo, todo contribuye a ello... en definitiva un tema clásico de la ciencia ficción tratado desde fuera de los parámetros del género en la época.
(se reproduce el reverso de la camisa en la edición del Círculo de Lectores)

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