sábado, 15 de octubre de 2022

El Cabo de Santa Pola, nuestro Cap de l'Aljub

 


Vivimos en sucesión, en división, en partes, en partículas. Mientras tanto dentro del ser está el alma del todo; el silencio sabio; la belleza universal, con la que cada parte y partícula está igualmente relacionada, el Uno eterno. Y este profundo poder en el cual existimos y cuya beatitud es completamente accesible a nosotros, no es sólo auto-suficiente y perfecta en cada hora, sino que el acto de ver y la cosa vista, el vaticinio y el espectáculo, el sujeto y el objeto, son uno. Vemos el mundo pieza por pieza, como el sol, la luna, el animal, el árbol; pero el todo, del cual estás son partes brillantes, es el alma. Nuestra actitud mueve el todo.
Ralph Waldo Emerson

A continuación un texto imprescindible, por lo que dice y en especial por lo que denuncia, que viene a ser el abandono administrativo, demasiado frecuente por estos lares de un espacio que debería estar protegido en especial contra las mareas urbanizadoras impulsadas por personas y entidades. Algo que corresponde a los responsables del Ayuntamiento de Santa Pola, Diputación y a la Consellería competente, con sede en la lejana Valencia en este caso y también como en otros casos, una y otra vez queda en el cajón de asuntos pendientes hasta que la movilización ciudadana lo impida, si es posible, claro.  


Nada más que añadir, salvo reconocer la importancia de la iniciativa de Esteban Antón Leonís, firmante del texto, uno de los artífices de Talaiola ecologistes en Acció de Santa Pola. Aquí va.

 Por la figura de protección que merece nuestra sierra santapolera.

Paraje Natural Municipal
Un enclave natural fósil que se formó como arrecife en el Messiniense, siendo uno de los pocos que existen en el mundo y que actualmente forma la sierra y el Cabo de Santa Pola, formando una estructura que se elevó más de 140 m. sobre el nivel del mar, con la existencia de numerosos barrancos que marcan su morfología.
Aunque se encuentra rodeado de núcleos urbanos y se repoblo excesivamente con pinos, en varias zonas conserva la típica vegetación esclerófila mediterránea, digna de protección.
Entre la fauna silvestre protegida, podemos destacar algunas aves rapaces (Búho real, Busardo ratonero, Águila culebrera, Cernícalo, Mochuelo común, Búho campestre y ocasionalmente se ha podido observar al Águila real), también están presentes el Alcaraván, Pito real, Abubilla y una gran variedad de insectívoros, dentro de los reptiles existentes encontramos el Lagarto ocelado, lagartijas y unas 6 especies diferentes de culebras, también es común el Sapo corredor y algunos mamíferos, como la Ardilla, el Lirón o el Erizo común, pero también hay muchas otras consideradas cinegéticas, como la Perdiz, el Conejo, algunos tipos de palomos, tordos, córvidos o el Zorro.
En 2016 la corporación municipal inicio el expediente de tramitación para la declaración de nuestra sierra como Paraje Natural Municipal y en marzo de 2019 salió publicado en el DOCV. de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, decreto por el que se declaró Paraje Natural Municipal la Sierra y el Cabo, dentro del término municipal de Santa Pola (Alicante), a falta de que el Ayto. realizara el documento de Estudio de Paisajes.
Comprobada la relajación mostrada tras las elecciones, por el equipo de gobierno entrante en 2019, un grupo de personas preocupadas por la perdida de la oficialidad de tal protección, a mediados de 2020, se movilizó una recogida de firmas para solicitar a la corporación municipal, la continuidad de los trámites para la declaración de nuestra sierra como PNM, a finales del mismo año se registraron en el Ayto. 1245 firmas de la ciudadanía local, por lo que la corporación municipal anuncio que realizaría dichos trámites, a principios del año 2.021 contrato a la UA, el documento del Estudio de Paisajes, con un coste aproximado de 15.000 €., el día 1 de octubre del 2021 se presentó en el Baluarte del Duque del Castillo, el documento elaborado que exigió la Conselleria y la Alcaldesa anunció que el Ayto. se comprometía a continuar el proceso de declaración de la Sierra y Cabo de Santa Pola, como Paraje Natural Municipal, éste trámite administrativo se va alargando en el tiempo y aunque se nos dice que está tramitado el expediente en la Conselleria , para realizar las actuaciones pertinentes previas a la tramitación de dicho procedimiento legal previsto, no vemos el fin.
Por tal motivo, el Grupo Ecologista Talaiola, convoca un paseo reivindicativo por el desbloqueo del expediente de declaración, para que nuestra sierra y cabo de Santa Pola, finalmente sea declarado espacio protegido para tod@s.
Paraje Natural Municipal

Presentación del acto en octubre de 2021









No hay comentarios:

Publicar un comentario