domingo, 6 de junio de 2021

Mario Guillamón y Elche 1

Según el Inventario digital de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu... La colección de Mario Guillamón, adquirida en 1995, reúne más de treinta mil fotografías de todos los rincones de la Comunidad Valenciana, captadas con enorme sensibilidad por este amante de la fotografía, del excursionismo y del paisaje. Las fotografías, realizadas entre 1950 y 1990, permiten observar la evolución de los pueblos y ciudades y de sus monumentos y edificios más representativos, junto con los parajes y comarcas más conocidos de toda la geografía valenciana. 

CONDICIONES DE CONSULTA Se permite la consulta de la documentación con finalidades de investigación histórica y cultural. Normativa general de acceso y uso de la Biblioteca Valenciana.

El legado se compone materialmente de una serie de cuadernos de hojas sueltas hechos a mano y unidos mediante anillas, con las fotografías del autor, aunque también intercala, generalmente como material introductorio, texto escrito a máquina y diverso material gráfico como recortes de guías turísticas, mapas, planos y reproducciones fotográficas. Dos de esos cuadernos se dedican íntegramente a la ciudad de Elche y su término municipal, con más de 200 fotos, una cantidad notable que evidentemente no vamos a reproducir íntegramente aquí. El investigador o simple curioso puede dirigirse a la Biblioteca o acceder a la colección digitalizada, en cuyo caso para la consulta "Mario Guillamón Vidal" y "Elche" se obtienen dos documentos descargables en pdf, pulsando en el enlace de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

El autor manifiesta en sus encuadres, en la composición y en la sucesión de tomas y reportajes puntuales e incluso en la preferencia absoluta por la fotografía en escala de grises, su gusto por la fotografía. Por eso creo que estamos ante uno de los clásicos, quizás el último. 

Expondremos hoy el material introductorio además de la excelente Dama que encabeza la entrada y las dos primeras páginas del cuaderno f166.


Plano turístico procedente probablemente de la Nueva Guía General de Elche impreso por la Librería Mozas en 1946


No hay comentarios:

Publicar un comentario