jueves, 18 de marzo de 2021

Notas al margen: GS 1


 La gente que me conoce e incluso algunos de los impenitentes lectores de este blog saben que en mi juventud fui militante de un grupo de reflexión política fundado por Josep Vicent Marqués con el nombre de Germanía Socialista (GS). La cosa no tiene mayor relevancia pues en aquella época casi toda mi generación, especialmente los estudiantes universitarios militábamos en mayor o menor medida en la oposición política al régimen o/y al sistema. Sin embargo últimamente digamos que por diversas vías y por varios motivos me he visto inmerso en labores de rescate y reflexión alrededor de GS, en una singladura que me ha permitido recuperar notas de cierto interés local, que iré desgranando aquí, en especial las consecuencias de la visita que efectuó Marqués a Elche en el contexto de creación de GS (un material que dejo para otro día) de manera que lo que se cita debe considerarse introductorio. También un homenaje extemporáneo al maestro que nos dejó en 2008.

La principal línea para remover el tema, aunque no la única, gira alrededor de la investigación académica abierta y en proceso por Xavier Ferré Trill sobre Josep Vicent Marqués y el nacionalismo valenciano, que ya ha presentado resultados parciales como el prologo en la última reedición de la obra Classe obrera i qüestió nacional, libro del que solo reproduciré pasándolo a la lengua del imperio la entrada-comentario aparecida en: https://nacionalitats.com/tag/xavier-ferre-trill/

“De vegades em pregunte si Germania Socialista 

no va deixar passar l’oportunitat d’haver estructurat 

un nacionalisme valencià d’esquerra”, 

Josep Vicent Marqués. Tots els colors del roig, 1997

El Primero de Mayo de 1972, Germania Socialista difundió el folleto La classe treballadora davant l’opressió del País Valencià com a poble. Anàlisi marxista del problema nacional al País Valencià. El documento fue reimpreso clandestinamente al menos dos veces: en 1973 y en el número 7 de la revista de Germania Socialista Bloc Roig, de 1976. No se publicó en castellano hasta 1978, editado y publicado por la Editorial Zero Zyx, en castellano, con un prólogo de Josep Vicent Marqués, con el título Clase obrera y cuestión nacional.  Ahora, la Institución Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, que dirige el profesor Vicent Flor, ha hecho una reedición en catalán, basada en el texto de 1978 y adoptando también el título de la edición castellana. 

Cubierta de la reedición que se cita

Classe obrera i qüestió nacional era la propuesta de Germania Socialista para dar respuestas ante el olvido de muchos marxistas del problema nacional y ante los nacionalismos que no se plantean esta lucha ligada a la de la clase obrera. Cuarenta años después, este texto sirve de reflexión para la izquierda valenciana y, también, por que no, la catalana.  La propuesta de Germania socialista continua siendo esencial aún hoy en día: la construcción nacional a través de la acción política concreta, desde una óptica transformadora y con las clases populares como protagonistas , como también defendía el maestro Josep Termes cuando definió la importancia del catalanismo popular en la configuración del nacionalismo contemporáneo, en especial de izquierdas, pero no solo en ese ámbito.

Germania Socialista fue un grupo de trabajo político valenciano que surgió alrededor del año 1970 dentro de las corrientes de la izquierda revolucionaria de la época. Situado en el marxismo heterodoxo, hizo una importante labor teórica centrada en el País Valenciano y fue pionero en la integración de reivindicaciones políticas vinculadas con el ecologismo, el feminismo y las nuevas luchas nacidas en Mayo del 68. Esta reedición  —a cargo del profesor  Vicent Galiana y de Andrés Gomis Fons, Director general de Transparencia, Atención a la Ciudadanía i Buen Gobierno de la Generalitat Valenciana— nos transporta a aquella época y por eso incorpora un análisis previo del también profesor de la URV Xavier Ferré Trill, para contextualizar el texto y  Germania Socialista.

A continuación cito además el enlace de descarga de un artículo de Xavier Ferré en la revista Historia Actual Online: La etapa de generación teórica de Germania Socialista (1970-1972)

En: Historia Actual OnlineISSN-e 1696-2060, Nº. 53, 2020págs. 75-94
Resumen:
El artículo que aquí se desarrolla contiene una introducción (1) del ideario general Germania Socialista (GS) (1970-1978). Este panorama previo servirá para sintetizar (2), como objetivo del trabajo, la etapa de generación teórica de la formación, una dimensión que adquiere mayor peso específico en la trayectoria del “Grupo de Trabajo Político” de liberación valencianista. Se concluye (3) con una reflexión sobre la aportación –en la coyuntura de los años setenta– de dicho trabajo ideológico i con una proyección hacia elementos de reflexión posteriores llevados a cabo per GS

Y para quien quiera ampliar conocimientos y valorar la importancia de Marqués, un homenaje póstumo:


Tots els colors de Josep-Vicent MarquésValència: Institució Alfons El Magnànim, 2018, 269p

Xavier Ferré i Trill

Revista de CatalunyaISSN 0213-5876, Nº. 311, 2020págs. 172-177

Y tambien:

http://www.yporquenounblog.com/2008/11/reproduzco-continuacin-la-presentacin.html

http://www.yporquenounblog.com/2016/05/temps-de-lluita-en-el-archivo-historico.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario