jueves, 5 de mayo de 2016

TEMPS DE LLUITA en el Archivo Histórico Municipal de Elche

La sección "Documento del Mes" del Archivo Histórico Municipal de Elche acaba de publicar en formato digital con una interesante introducción, un ejemplar de la revista de intervención política Temps de Lluita en concreto el número 3, del mes de septiembre de 1977 bajo el título La vaga de la sabata: la democràcia obrera en marxa.


Dirección de descarga del  Temps de Lluita en formato pdf:


Se me ocurren unas cuantas cosas alrededor del texto:
En primer lugar, El AHME está en medio de un ambicioso plan de digitalización de su fondo documental que acabará necesariamente con las limitaciones para acceder al contenido de buena parte de la documentación que custodia, ya lo dije en su día. Gracias al buen hacer de Carmina Verdú se ha hecho posible la catalogación y digitalización en su caso de un fondo prácticamente contemporáneo como la colección Gaspar Agulló (un titulo en parte inmerecido como después diré) integrado por el fondo comarcal del grupo Germanía Socialista y publicaciones de una serie de organizaciones en proceso de fusión; Carmina Verdú ha sabido buscar apoyos en la Universidad y conseguir dos licenciados en prácticas (a saber Pablo Cepeda y Yaiza Vázquez) a través del Plan de Empleo Ayuntamiento Generalitat a quienes desde aquí animo a que eleven el punto de mira y construyan un trabajo de investigación alrededor de la documentación y del momento histórico en el que se produce. 
Movimiento Asambleario. Huelga de Borman: Sentada en el chalé del empresario
En segundo lugar, narrar las circunstancias concretas en las que se explica que el AHME sea poseedor de una amplia colección documental compuesta por hojas volantes, folletos y publicaciones seriadas en su mayor parte hechas con técnicas de reproducción que hoy en día nos pueden parecer peregrinas como son las multicopistas de tinta, o mediante un sencillo artilugio que en la jerga de la época se conocía como "vietnamitas" e incluso copias hechas a base de intercalar hojas de papel vegetal y papel carbón con máquina de escribir. 
Digamos que en Elche existía una célula de un grupo clandestino de reflexión política llamado Germanía Socialista de ámbito valenciano, fundado entre otros por Josep Vicent Marqués, Damián Mollá, Celia Amorós y Vicent Martí. Dicho grupo se unificó con otros de distintos ámbitos territoriales en el Estado español para formar el Movimiento de Liberación Comunista, que apenas sobrevivió a la transición política pues dejó de funcionar en ese mismo año. Quien esto suscribe guardaba en su casa el archivo documental de la comarca. El mismo día del golpe, el 23-F los que habíamos militado en él y algún simpatizante hicimos limpieza de las casas; Martín Sevilla se ofreció a enterrarlo en el campo de un familiar.  

En vez de eso a los pocos días tuvo la afortunada idea de depositar anónimamente (aunque después lo dijo al archivero-bibliotecario Rafael Navarro Mallebrera) las cajas a las puertas del Archivo Municipal, entonces en la planta superior del edificio del Ayuntamiento. Poco después (en 1982) aprobé por oposición una plaza de Ordenanza en el Archivo y Biblioteca municipal y me tocó desempolvar y acondicionar la colección. Medio en broma medio en serio algún antiguo militante vaticinó que no me iba a desprender en mi vida de la "merda", como nombrábamos en términos coloquiales los papeles clandestinos. Un buen día Rafael Navarro, que estaba junto al entonces concejal Pascual Mollá preparando una exposición de propaganda clandestina en la transición y observando la recolocación del material en las cajas, cogió un conjunto de papeles manuscritos, se puso a leer, reconoció mi letra y expliqué el origen de la colección. Cosas de la vida, el fondo documental del que hablamos acaba de recibir mi nombre así que va a ser verdad que nunca me voy a quitar de encima esos papeles.

Algunos de los que me siguen aquí saben que en 1976 entré a trabajar en Pascual Ros Aguilar y fui elegido por la Asamblea de delegados del Movimiento Asambleario del Calzado miembro de la Comisión Negociadora para ir a Madrid a hacer lo propio. Recién terminado el conflicto gente del grupo (aunque entonces ya estaba más fuera que dentro) me pidió que redactara un análisis de la huelga y eso hice: en apenas una noche me salió casi de tacada lo ahora digitalizado, que se publicó inmediatamente aunque no sin algún que otro corte de escasa relevancia.
A continuación reproduzco la excelente presentación que se recoge en la sección Documento del mes en la web del AHME a lo que añado fotografías de Rubén Sempere.

En septiembre de 1977, la revista de intervención política del Movimiento de Liberación Comunista, Temps de lluita, analizaba la huelga del calzado que tuvo lugar en las comarcas del Vinalopó y que fue una de las experiencias asamblearias más importantes del movimiento obrero en nuestro país durante la Transición.

La negociación del convenio del calzado dio lugar, entre finales de agosto y principios de septiembre, a la huelga. Esta supuso la cristalización de una serie de demandas y conflictos que se venían dando en este sector desde la década de los sesenta: salarios dignos no dependientes de las horas extra, igualdad salarial, derecho a 30 días de vacaciones, etc.

Esta protesta obrera fue conocida como el Movimiento Asambleario, ya que tomó formas alejadas a las del sindicalismo tradicional, no estando vinculada a ningún partido político y basándose en asambleas y delegados. Debido a estas características, suponía un modelo de protesta más incontrolable en un contexto de inestabilidad política.

Manifestación de apoyo a Diego Neyra, delegado del Movimiento Asambleario despedido en Borman
Las multitudinarias asambleas de los trabajadores en Elche, que llegaron a aglutinar a la práctica totalidad de los obreros en huelga, tenían lugar en el campo de fútbol de Altabix. En estas se informaba de las jornadas de huelga y de la evolución de las negociaciones entre el FICE (Federación de Industriales del Calzado de España) y los representantes del Movimiento Asambleario.

La negativa de la patronal a aceptar las reivindicaciones de los trabajadores y la presión que supuso el laudo emitido por el Gobierno para asegurar la estabilidad social y política, supuso una división dentro del Movimiento Asambleario entre los que aceptaron en laudo, pese a no recoger la totalidad de sus reivindicaciones, y los que defendieron la necesidad de mantener la huelga. A pesar de la victoria de la segunda postura, la división entre los trabajadores supondría el fin de la huelga y del Movimiento Asambleario.


Este documento forma parte de la Colección Gaspar Agulló del AHME que contiene documentación de distintas organizaciones marxistas y movimientos sociales en la década de los setenta. Este fondo fue depositado en las puertas del AHME de manera anónima tras el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, para evitar la posible represión si era descubierto pero también para protegerlo contra el olvido.

El grueso de la colección comprende documentación relativa al proceso de unidad entre varios partidos de la izquierda consejista, como: Germanía Socialista, Unión Comunista de Liberación, Grupo Comunista Revolucionario, Insurrección y Lucha Obrera a través de la Mesa de Unificación de la Izquierda Revolucionaria y que culmina con la formación del Movimiento de Liberación Comunista en 1977.


El fondo también contiene documentación de los distintos frentes o movimientos sociales donde intervinieron estos partidos, como los conflictos obreros, las asambleas de trabajadores anticapitalistas, el frente de la enseñanza, el movimiento feminista, el movimiento vecinal y las plataformas antirrepresivas. Así mismo, contiene documentación aislada de distintas organizaciones de la izquierda de la Transición no vinculadas con este proceso de unidad.

Web del Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Elche: 



Material complementario:
Mi reseña sobre la excelente tesis de Begoña San Miguel del Hoyo analizando la evolución del calzado en Elche. Y también:

MOVIMIENTO ASAMBLEARIO DE 1977 EN EL VINALOPÓ: PULSO ...

www.nodo50.org/fimpv/jimenez1.htm

IV- Antecedentes del Movimiento Asambleario en el Vinalopó. A- Resistencia ... 2- Las movilizaciones por el Convenio del calzado en 1976 ...... 186 Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_Nacional_del_Trabajo.

m - El Archivo de la Democracia - L'Arxiu de la Democràcia

www.archivodemocracia.ua.es/index.asp?idioma=_esp&s...inicial...

... éstos a Alicante en conmemoración España, su Caudillo, el Ejército y el Movimiento .... de la Tafalera y el movimiento asambleario del calzado en la transición. ... Ha realizado estudios sobre el MC para Wikipedia y fue miembro del MCPV ...

¿...Y por qué no un blog...? : septiembre 2011

www.yporquenounblog.com/2011_09_01_archive.html

2 sept. 2011 - http://es.wikipedia.org/wiki/Cri%C3%B3nica .... Asamblea de delegados de Elche del Movimiento Asambleario del Calzado como miembro de ...

¿...Y por qué no un blog...? : diciembre 2013

www.yporquenounblog.com/2013_12_01_archive.html

31 dic. 2013 - La polémica sobre el lugar de nacimiento, trasladada a wikipedia: ..... que ya es muy larga: La primera huelga del calzado, el intento de urbanizar el ... Borman, el Movimiento Asambleario, La Gasolinera del Plá, El Clot de ...

[PDF]memoria de la transición española - La Comuna Presxs del Franquismo

www.lacomunapresxsdelfranquismo.org/.../Lecturas-contra-el-olvido-To...

17 ene. 2012 - Wikipedia. Un comando ...... los trabajadores del calzado en Elda, es muerto a tiros por la policía, Teófilo del Valle Pérez,. Teófilo es ..... Movimiento Asambleario (MA) quien definiera los representantes de la negociación, que.
Fotografías de Rubén Sempere

No hay comentarios:

Publicar un comentario