miércoles, 16 de diciembre de 2020

Un muestrario de productos agrícolas de la Masia de Coves

Hubo un tiempo en el que Raúl Agulló generaba bastante material de interés local a través de páginas y webs en las que participaba ofreciendo siempre información detallada: casas de campo, sistemas de riego, árboles monumentales, historia de la primera industrialización, material efímero de interés..., de hecho durante una cierta época montamos unas cuantas entradas interesantes fruto de una colaboración más que fructífera según creo.  Por causas que desconozco y que respeto decidió borrar todas sus aportaciones en el ámbito digital.  En consecuencia es posible que de su labor solo queden las entradas de este blog, apenas un muestrario de su trabajo. Ahora resulta que algunas de  ellas  mantienen un nivel de consultas y visualizaciones más que aceptable, así que hace poco me permití el atrevimiento de proponerle que me enviara material, con el compromiso por mi parte de publicar sin modificar ni alterar su contenido. Como resultado tenemos esto:

Buenos días, Gaspar. Según me has ofrecido, de publicarlo tal cual, a continuación te reenvío mis fotografías para una entrada pendiente, en varios correos. Muchas gracias por el espacio que me ofreces:















"Sacos impresos de mediados del siglo pasado que reflejan una época de nuestra historia, descubiertos en una gran casona familiar de labranza del campo de Elche, ubicada en la pedanía rural de Asprillas. Ofrecidos en donación sin éxito al Museo agrícola de Pusol hace aproximadamente 15 años, para su posible conservación y aprovechamiento en su proyecto educativo de divulgación, fueron con posterioridad íntegramente reutilizados como malla antihierbas en el propio huerto de la casona. Ahora ya desintegrados. Consecuencias del desinterés, y formas de minar el altruismo".

De paso diré que las fotografías remitidas deben verse al menos con dos enfoques: el coleccionismo de material efímero (mayormente sacos de arpillera con marcas sobreimpresas de abonos, productos de consumo y para la venta minorista) y como expresión de una agricultura intensiva por el uso de fertilizantes para aumentar la productividad del campo. La generalización de sistemas de riego mediante la elevación de los sobrantes del Segura propició la generalización de una agricultura minifundista de altos rendimientos en todo el sur de la comarca alrededor y por debajo de las canalizaciones (Riegos de Levante y El Progreso) que atraviesan nuestro término en sentido W-E, incidiendo directamente en los terrenos de la Masia de Coves, procedencia original del material que se expone.
Para terminar aunque se me remitió como una cuarta entrega, he decidido poner en la cabecera de la entrada una fotografía del abuelo de Raúl en el puerto de Alicante, con la inconfundible silueta del edificio ya desaparecido del Club de Regatas:
Por último, te adjunto una curiosa fotografía de mi abuelo en 1944 (creo que se encontraba frente al puerto marítimo de Alicante); y dos típicas cajas de leche de la época, que también fotografié aquí en su casa de Asprillas.
 
Los textos en cursiva son copia de mensajes de Raúl Agulló.

Nota bene: tras la publicación de la entrada me salta a la vista que el título es más que desafortunado pues remite a contenidos que para nada se corresponden con lo visto.... Blogger no facilita precisamente cambiarlo, así que asumo la metedura de pata. Se admiten ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario