viernes, 21 de agosto de 2020

Mario Guillamon Vidal por el Sur de Alicante: Tabarca 1

En 1995 la Biblioteca Valenciana tuvo la oportunidad de adquirir los fondos del abogado y espléndido fotógrafo Mario Guillamón Vidal (1924-1990) con un legado de más de 30.000 fotografías, cuadernos de campo y otro material resultado de sus excursiones por la Comunidad Valenciana. Parte de ese legado ha sido digitalizado y volcado en documentos de tipo pdf, accesible con limitaciones.
Antes de nada y como siempre advertir que para trasladar al blog las fotografías ha sido necesario "trabajar" el contenido con el objetivo de mantener un mínimo de calidad. Por ello, para profundizar en su legado, recuperar la imagen física o una digital de mayor resolución que la expuesta aquí el interesado debería acercarse o entrar en contacto con la Biblioteca Valenciana.
Dicho esto y para empezar tenemos una cita del inventario, con un párrafo subrayado por quien esto suscribe:
CARACTERÍSTICAS DEL FONDO La colección de Mario Guillamón, adquirida en 1995, reúne más de treinta mil fotografías de todos los rincones de la Comunidad Valenciana, captadas con enorme sensibilidad por este amante de la fotografía, del excursionismo y del paisaje. Las fotografías, realizadas entre 1950 y 1990, permiten observar la evolución de los pueblos y ciudades y de sus monumentos y edificios más representativos, junto con los parajes y comarcas más conocidos de toda la geografía valenciana. 
CONDICIONES DE CONSULTA Se permite la consulta de la documentación con finalidades de investigación histórica y cultural. Normativa general de acceso y uso de la Biblioteca Valenciana.
El inventario contiene más de 300 fichas descriptivas que nos permiten aproximarnos con precisión al material digitalizado a través del catálogo. Por su interés incluiré un vaciado parcial del cuaderno de campo dedicado a Alicante, con la rica e interesante descripción de Tabarca que se va a reproducir completa como introducción general a su legado. En la primera parte se incluyen en formato imagen digital (jpeg) las páginas del cuaderno de campo con las descripciones y las fotografías a tamaño reducido. Algunas han sido procesadas para destacar las que me parecen más interesantes: las correspondientes a las páginas  33 y 31, que encabezan y cierran  la entrada de hoy.













No hay comentarios:

Publicar un comentario