lunes, 18 de noviembre de 2019

Recorriendo el Barranc del Grifo 1

La mayoría de excursionistas que transitan el barranco del Grifo por libre terminan justo antes del vertedero de Els Cremats, probablemente con buen criterio por las penosas vistas que se tienen a partir de ahí, que contrastan precisamente con los paisajes del fondo del barranco hasta ese punto (también se desvía en este punto el PR CV 450, que recomiendo hacer, aunque no es el tema hoy).
Pero es que además se encajona y un denso cañaveral impide transitar por dentro; hay que salir del cauce y seguir aguas arriba para encontrar lo que considero su final, impuesto por las obras de delimitación que tanto la A-7 como la CV-850 le marcan.

Justo antes de llegar a las vías de comunicación una serie de muros de contención en perpendicular al supuesto cauce, hacen que este desaparezca. 



Pasado el cruce se pueden detectar varios ramales de los que el principal, que discurre en paralelo a las vías de comunicación en un trecho se vuelve a rellenar con un denso cañaveral. Así que por eso considero este punto antes del cruce el inicio del barranco; encima me gusta por lo que se puede ver.

1.- La surgencia de agua: consecuencia directa a mi juicio del material impermeable que hay justo debajo de la capa de tierra cultivable, como deja al descubierto el fondo del barranco.






La presencia de plantas típicas de humedal como el junco, evidencian que estamos ante una corriente de agua permanente; hay que recordar un sistema de captación situado justo en Els Cremats cuya manifestación más evidente es un canal excavado en la piedra a lo largo del cauce, que se prolonga por el margen izquierdo hasta el acueducto que hay un poco más abajo, famoso por haber sido desmochado y repuesto después.
2. El substrato impermeable. La excavación de las aguas de escorrentía en ese punto nos permiten ver un nódulo de lo que creo que es lutita fisible, material impermeable producto de la compresión geológica de la arcilla. Resulta curioso además el nivel de buzamiento o inclinación de los estratos, si consideramos que en su formación y compresión en las profundidades, la posición original fue la horizontal.
Durante un largo tramo, derrubios del nódulo de lutita

http://www.yporquenounblog.com/2012/09/el-barranc-del-grifo-entre-un-punto.html
http://www.elche.es/senderelx/sendero-barrancos-del-grifo-y-san-anton/
http://www.yporquenounblog.com/2013/12/yesos-y-agua-en-el-norte-del-termino.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario