miércoles, 4 de abril de 2018

Luces y sombras de la casa de Galán

A caballo entre el XIX y el XX una serie de iniciativas pusieron en valor determinadas partes del N. del término para hacerlo cultivable o mejorar los cultivos existentes, antes incluso de la llegada de las aguas de riego procedentes de la elevación de los sobrantes en la desembocadura del  Segura. En todos los casos el aporte hídrico se realizó mediante la excavación de qanats y otras construcciones formando galerías filtrantes. Quedan restos de ello en una serie de puntos más o menos conocidos: La Torre Ibarra, la Animeta, las minas de agua del Rincón de Morera y Ferriol, ... La tecnología, conocida a ambas orillas del Mediterráneo desde antiguo (de hecho se afirma que los romanos lo extendieron por su imperio) bajo varias denominaciones como Foggara, Falaj, kittara, Jalef...  es tan abundante por el paraje que  podríamos tener incluso algún ejemplo de épocas anteriores; cabe incluso la posibilidad de que estemos ante todo un sistema de canales subterráneos dedicados a extraer y aprovechar el agua subterránea en todo el N del término municipal, aunque la afirmación requiere un inventario y riguroso estudio.
Irrigación con aguas de foggara
Uno de los ejemplos más conocido y característico es el qanat de la finca de Galán en la partida ilicitana de Saladas, brillantemente expuesto por Sergio en su blog Rutas y vericuetos, varias veces citado aquí
Las sombras de la entrada van por la desaparición definitiva de la casa solariega (aunque ya hace tiempo que se derribó), uno de los escasos ejemplos que quedaban de casona con una huerta cerrada y aislada por una potente tapia de piedra situada un poco más allá de la porchada,  en una tipología similar a la torre de Siuri y aún se conserva en la Torre de Carrús;. Aunque no pude acercarme por el vallado, a la vista solo queda una parte de la tapia.



Estado de la tapia en 2015
La balsa en 2015





Lumbreras restauradas
Vista de una lumbrera. A destacar que conserva los huecos en la pared para facilitar el acceso
Las luces de la entrada se centran en la recuperación y puesta en funcionamiento de la mina. A la vista está que se han restaurado las lumbreras y mejorado la bocamina. El canal de derivación hacia la balsa se ha limpiado y puesto de nuevo en funcionamiento, así como la balsa y las casetas de distribución del liquido. En el momento en que hice el reportaje estaba en proceso de llenado con un agua bastante limpia.















Acequia excavada en la piedra a la salida de la mina
La balsa hoy en día, impermeabilizada y almacenando el agua captada en la mina. Al fondo restos de la tapia 
Viejo aljibe de la finca,aguas abajo.
Un par de días antes, Sergio, del blog Rutas y Vericuetos me remitió un correo con datos de interés: Cuando comenzaron las obras estuve hablando con el dueño y le dije como era el estado de la mina por dentro y el lugar donde estaba obstruida. Ahora están abriendo y reparando todas las lumbreras y limpiando la galería como habrás comprobado.
Han profundizado la balsa original para darle mas cabida y parece que están haciendo una triangular al lado.

Plano general de la finca
La fotografía que encabeza la entrada, contiene, apenas visibles, las tres primeras lumbreras restauradas de la mina, en paralelo al camino de Saladas.

Nota al margen: A los amantes de la arquitectura y el urbanismo, les recomiendo visitar con calma el excelente Tectonicablog.com, una fuente de sorpresas, entre las que destaco la Motilla del Azuer, un lugar que hay que comprender y visitar.

4 comentarios:

  1. Una (grata) sorpresa la restauración de la mina, lástima que no hicieran lo propio con la casa...

    ResponderEliminar
  2. Desde luego es una buena noticia que hayan respetado la balsa, las casetas de regulación y la mina. La galería se está limpiando hasta el nacimiento del agua y se estan reconstruyendo las lumbreras.

    ResponderEliminar
  3. Otra buena noticia. Veo que han restaurado el acueducto por donde transcurre la Senda del Poeta, y un sendero homologado de Gran Recorrido, en la pedanía de Vallongas, próximo al camino histórico de Monforte.

    ResponderEliminar