miércoles, 27 de mayo de 2015

30 KM. ENTRE CANALES DE AGUA Y SUS OLMOS DE RIBERA = 109 AÑOS DE NUEVOS RIEGOS EL PROGRESO

Reproduzco en su integridad, tal y como acaba de publicarlo en su blog el interesante artículo de Raúl Agulló en torno a la Sociedad Nuevos Riegos El Progreso. La aportación de agua elevada de la cola del Segura vino a suponer un salto cualitativo para la agricultura en general y en especial para nuestra ciudad y corresponde a esta sociedad el mérito de haberlo llevado a efecto; por ello, por el interés de su contenido y el excelente trabajo de Raúl, merece la más amplia difusión. Solo me he permitido añadir algunos enlaces a contenidos adicionales, en especial un artículo de la revista La Rella en conmemoración del centenario de esta sociedad.
El paisaje rural del campo de Elche, no sólo agrícola sino también forestal con la mayoría de olmos centenarios que todavía sobreviven actualmente, se debe en gran parte a la fundación el 11 de Abril de 1906 de Nuevos Riegos El Progreso S.A., por Ernesto Martínez Riviere, nombrado poteriormente hijo predilecto de Elche y con una estatua erigida en su homenaje en el interior del Parque Municipal. Este patrimonio arbóreo de ribera, ubicado en los márgenes de varios canales y acequias de ésta y posteriores compañías de riego ilicitanas, prosperó gracias a las elevaciones motorizadas de agua desde los azarbes del río Segura (Reina, Culebrina, Enmedio, Acierto, Abanilla, Mayayo, Pineda, Riacho y Convenio). Este proyecto hidrológico fue pionero, y cambió la historia del camp d’Elx, aportando recursos hídricos para nuestros cultivos de regadío, de mayor cantidad y calidad que las escasas y salobres aguas procedentes del río Vinalopó, que se distribuían tradicionalmente desde el norte del término municipal para abastecer nuestros huertos de palmeras y la huerta incipiente.
IMG_4867
Olmo centenario ubicado junto a la histórica Vereda “Larga” y el azarbe de Enmedio, todavía en término de San Fulgencio, en el origen de la primera captación de aguas para EL PROGRESO
IMG_4868
Puente de piedra del siglo XVIII para cruzar uno de los azarbes, que todavía se conserva en pie gracias a ciudadanos como el profesor universitario Carlos Martín Cantarino, contrarios al proyecto de encauzamiento que pretende su demolición
IMG_4869
Aparecen varios olmos de ribera en el entorno, algunos centenarios, y otros menos longevos porque son hijuelos de los anteriores; así como Eucaliptos de gran porte, moreras, álamos blancos, etc., igualmente ubicados en la ribera de los azarbes de captación de aguas para la Sociedad Nuevos Riegos El Progreso, y también para Riegos de Levante.
IMG_4870
La Sociedad Nuevos Riegos el Progreso, tiene preferencia para la captación de agua en los azarbes, porque es más antigua que Riegos de Levante.
IMG_4871IMG_4872IMG_4873
A 300 metros de estos azarbes paralelos cuyo trazado discurre en dirección Oeste-Este, nos encontramos la 1ª Elevación, denominada Ortices. Un canal perpendicular a los anteriores azarbes, conduce hasta esta Elevación el agua procedente de dichos azarbes, con los sobrantes de los regadíos del río Segura que pertenecen a dicha Confederación Hidrográfica. A partir de aquí comienza el primer canal orientado hacia Levante, de la Sociedad Nuevos Riegos El Progreso, todavía descubierto y sin entubar pero semioculto por la acumulación de carrizo, en dirección hacia la ladera  de la Sierra de El Molar ya ubicada en término municipal de Elche, y continuando hacia la partida rural de La Marina. Precisamente tras haber seguido 5 kilómetros del trayecto de este primer canal, nos encontramos con el emblemático olmo centenario del entorno de la Ermita de San Francisco de Asís del siglo XVIII, en medio de la sierra de El Molar. Un ejemplar de porte monumental,  expresamente protegido por la Consellería de Medio Ambiente, en el margen de este canal que se dirige hacia La Marina.
IMG_4874
Anteriormente, en la parte baja de la ladera norte de la sierra de El Molar existe una pequeña estación intermedia eléctrica, que se conoce popularmente como La Bamba, a partir de la cual el itinerario de la conducción del agua se bifurca  en dirección hacia la pedanía de los Carrizales.
IMG_4875
Continuando el trayecto, cuando nos hemos alejado 1 kilómetro y medio de La Bamba, y todavía nos encontramos en el margen de levante del primer canal de la Sociedad Nuevos Riegos El Progreso, aparece una acumulación de olmos relativamente jóvenes y  en formación de galería lineal en ambas riberas del canal, así como algún ejemplar singular de morera.
IMG_4928IMG_4927
IMG_4876IMG_4923IMG_4926IMG_4925IMG_4924IMG_4922
Un poco más adelante nos incorporamos en sentido Norte, a la carretera que viene de Dolores en dirección hacia Elche (CV-855), y cuando hemos alcanzado 9,5 kilómetros desde el inicio de la ruta, encontramos la 2ª Elevación, llamada Sivaes. Aquí finaliza la pedanía rural ilicitana de Los Carrizales, y en esta Elevación existe un gran embalse regulador, de cuyas aguas se nutre el ejemplar centenario de morera de porte más vigoroso en el término municipal de Elche, con 2,4 metros de perímetro de tronco, y aproximadamente 15 metros de diámetro máximo de copa. Esta morera se encuentra ubicada en la esquina nordeste del embalse, frente al porche orientado al mediodía de la casa que alberga la turbina y un respiradero de canalización con aproximadamente 20 metros de altura. A partir de esta Elevación ya situada en margen de poniente, todavía no finaliza el 1º Canal (San Fulgencio, El Molar, La Marina, así como parte de Carrizales y el Derramador); pero ya se regula el agua que llega al 2º Canal, para distribuirla en las pedanías de El Derramador, Daimés, La Hoya, Asprillas, Las Bayas, Alzabares, etc.
IMG_4878IMG_4903IMG_4904IMG_4905IMG_4908IMG_4914IMG_4918IMG_4917IMG_4921
Pero antes de llegar al segundo canal, aún nos encontraremos más al norte, con la 3ª Elevación o de El Derramador, a la cual llegamos 13 kilómetros después de haber iniciado el recorrido. Su motor se encuentra subterráneo, al cual se puede descender por una galería inclinada. Como curiosidad, señalar que en el jardín exterior de la casa que alberga la turbina, existe un pino centenario de porte monumental. Asimismo, resulta muy llamativa la presencia de conchas marinas, incrustadas en los sillares de piedra arenisca de la fachada de esta edificación para uso hidráulico.
IMG_4879IMG_4880IMG_4898
Aproximadamente un kilómetro más arriba, nos vamos a encontrar con una pequeña estación reguladora que se conoce popularmente como La Bocamina, donde un encargado cuyo puesto se conoce tradicionalmente con el nombre de “Fiel“, tiene la responsabilidad de regular el agua que llegará hasta el comienzo del 2º canal, a partir de la 4ª Elevación.
IMG_4880aIMG_4900IMG_4902IMG_4901
Cuando alcanzamos la 4ª Elevación, que se llama 4 Pilares, hemos recorrido aproximadamente 16,5 kilómetros, y nos encontramos en la última elevación, de estilo arquitectónico modernista. También tiene su turbina subterránea, y por lo tanto existe una caseta exterior con un galería inclinada para acceder hasta el motor, así como un  respiradero que alcanza los 25 metros de altura. Esta Elevación ha sufrido la demolición de su interesante escalera exterior, así como la tala de varios árboles centenarios, debido a la ampliación de la carretera CV-855 hacia Dolores. Aquí comienza propiamente el 2º Canal, cuyo trayecto se dirige hacia el yacimiento arqueológico de La Alcudia, en paralelo a un canal de la compañía Riegos de Levante, pero con el atractivo de que este 2º Canal no está tapado y su construcción es bastante antigua.
IMG_4895IMG_4881bmáquinasIMG_4881cIMG_4882IMG_4896IMG_4897
Es precisamente a la altura del yacimiento íbero, donde hacemos la siguiente parada, por el interés histórico-cultural como patrimonio hidráulico de los denominados en lengua vérnacula como “pontets”.  Se trata de otra especie de subestación, donde se bifurca este 2º canal de la sociedad Nuevos Riegos El Progreso, mediante un pequeño acueducto elevado, y realizado con piedra de mampostería relativamente bien conservada.  De esta forma, aquí aparece el 2º canal de Levante, y el 2º canal de Poniente.
IMG_4884
IMG_4885
Siguiendo el trazado en dirección hacia levante, un par de kilómetros más adelante vuelven a aparecer varios olmos de ribera en galería, a lo largo de un tramo de este 2º canal ubicado entre las pedanías rurales ilicitanas de Alzabares y Asprillas. Durante los kilómetros anteriores han desaparecido muchos olmos debido al entubado, o cementado de los márgenes.IMG_4888
IMG_4892IMG_4893IMG_4891
IMG_4889
IMG_4888a
Si continuamos otros 3 kilómetros, justo antes de alcanzar las ruinas de la Torre vigía medieval de Estaña, aparece otro interesante tramo descubierto de este 2º Canal hacia levante, donde hay varios olmos de ribera dispuestos también linealmente en forma de galería. Este tramo está construido con un cajeado de mayor altura, para repartir mayor cantidad de agua, o “tallas”, en el entorno de la pedanía rural de Alzabares hacia las Bayas y Perleta.
IMG_4888IMG_4889IMG_4889x
Nuestra ruta para conocer este interesante patrimonio hidráulico del campo de Elche, termina precisamente sólo 1 kilómetro más adelante, en el cruce con la carretera de Santa Pola (CV-865), entre bellos huertos de palmeras datileras ubicados antes de acceder a la pedanía rural ilicitana de Perleta por la Vereda de Boluda. Aunque vuelven a aparecer los olmos en la carretera de Santa Pola, pierde su encanto natural paisajístico porque se encuentra casi todo el canal cementado. Además, se trata de un tramo final que ya no gestiona directamente Nuevos Riegos El Progreso, sino otras comunidades de regantes como “El Canalet” que compran el agua a EL PROGRESO.
IMG_4890
IMG_4890a
IMG_4890b
En realidad todavía existe una 5ª Elevación, la de “La Marina”, de las que tenía su turbina subterránea, pero se encuentra en desuso y absolutamente abandonada desde hace varios años en la vertiente baja meridional de la sierra de El Molar, junto a la Elevación de la Compañía de Riegos El Porvenir. Actualmente se encuentra tapiada y semiderruida, con riesgo de que sea demolida al igual que sucedió con la Estación elevadora del “Pont de Díez y Santa Fe”.
IMG_4932IMG_4933IMG_4934IMG_4949
Como dato personal, relatar que mi abuela, María Sempere Agulló, forma parte de la numerosa Junta General de Accionistas, con 5 títulos heredados de su padre. Los adquirió durante una de las sucesivas ampliaciones de capital de esta sociedad de riegos con sede en el Carrer Empedrat desde el año 1914, donde se realizaban las subastas diarias de tandas de agua mediante sorteo entre sus miles de titulares de carnets con derecho a riego, a veces representados en una determinada zona del campo de Elche, por la figura del tradicional Posador d’aigua.
ACCIÓN - El Progreso (hasiendesica)_1
ACCIÓN - El Progreso (hasiendesica)_2
Acción - EL PROGRESO (1)
Así, durante gran parte del siglo XX El Progreso ha repartido agua para regar diariamente las 24 horas del día, mayoritariamente en su canal principal denominado tradicionalmente “El Canal”, y en menor volumen a través de su canal de La Marina. Este canal ubicado al sur del término municipal, entre San Fulgencio y La Marina, fue el primero en ponerse en funcionamiento mediante la elevación de agua de Ortices, cuyo motor fue accionado por gas y electricidad en el año 1909, para así aprovechar las aguas sobrantes de los azarbes del Segura, con el permiso de los Ayuntamientos de Guardamar del Segura y San Fulgencio, así como el Sindicato de Aguas de Dolores. Estos motores y su maquinaria accesoria fueron en ocasiones de fabricación española, y otros importados de Inglaterra y Alemania. Así fue como llegó el agua de riego para abastecer la huerta de la pedanía ilicitana de La Marina, así como las parcelas situadas en la sierra de El Molar.
Posteriormente, en 1911 se crearon otras dos elevaciones de riego motorizadas, denominadas Sivaes y Derramador, con lo cual se regaban ya un total de 10 pedanías rurales. Finalmente se completó la red principal en 1914 con la elevación de Cuatro Pilares y otras complementarias, de manera que en 1915 además de las aguas sobrantes que dispusieron desde su fundación, lograron por primera vez una concesión administrativa de los azarbes Mayayo, Culebrina, Enmedio, Acierto y Pineda. Esta concesión sería sucesivamente ampliada por el Estado, en varias ocasiones.
IMG_4939IMG_4938oficina ProgresoA continuación y debido al éxito alcanzado, fueron apareciendo otras compañías de riego competidoras, como Riegos de Levante o la Sociedad de Riegos El Porvenir. Pero fue entonces cuando hacia 1926 Nuevos Riegos El Progreso comenzó a diversificar su actividad, generando electricidad para autoconsumo mediante la adquisición de un salto de agua del río Segura, en el municipio de Cieza. Se construyeron líneas para la estación hidroeléctrica, y se vendieron los excedentes a varias compañías, disminuyendo en definitiva considerablemente su dependencia energética. A partir de este momento el crecimiento fue sostenido, hasta finales de los años 70 en que llegaron las pérdidas, agravadas con los posteriores daños ocasionados por las periódicas inundaciones de la gota fría en Elche. Tenían en esos momentos más de 50 empleados, y se tuvieron que acometer varias regulaciones de empleo, hasta que a principios de la década de los años 90 se incrementó el beneficio especialmente gracias a la venta de electricidad y una nueva ampliación de capital social, así como la venta de patrimonio inmobiliario, modernización del sistema hidroeléctrico, e inversión en varios parques eólicos por iniciativa de su nuevo presidente José Sepulcre Coves.
canalPrecisamente debo agradecer que me haya acompañado uno de los miembros de su Consejo de Administración, Pascual Román, así como el capataz Manuel Martínez, en la realización de este inventario botánico de la especie “Ulmus minor” (oms en lengua vernácula valenciana), así como la divulgación de su patrimonio arquitectónico hidráulico de interés histórico-cultural. En definitiva, resulta de interés la conservación de nuestro patrimonio arbóreo, y entre nuestra biodiversidad botánica local sobresalen los escasos ejemplares de olmos que aún perviven en Elche, algunos centenarios y otros hijuelos que han rebrotado, debido a la creciente sequía, plagas y enfermedades vegetales que afectan a esta especie (galeruca, hongos, etc.) en todo el país, así como la cementación o entubado de las acequias, y el imparable abandono de este sistema de riego que está siendo sustituido por el riego a goteo más eficiente en el aprovechamiento del escaso elemento hídrico. Agradecer por último también al historiador local Miguel Ors y a su hijo Diego, como fuente bibliográfica para esta investigación; así como algunas fotografías de Elvira Almodóvar y Miguel Clemente.
Porrón europeo
Raúl Agulló Coves
Material adicional de interés:
La cátedra Pedro Ibarra contiene material gráfico y textual de interés bajo la etiqueta Nuevos Riegos El Progreso, entre los que destacaría un artículo de Miguel Ors Montenegro en el apartado monografías
Documentación digitalizada del AHME:

2 comentarios:

  1. Curiosidades históricas: Según el interesante manuscrito todavía inédito (sin divulgar más allá de un PDF que circula entre personas con inquietudes culturales), de Gregorio Fidel Soler fallecido en 1957, con 450 páginas y 25 dibujos, sobre la historia de la pedanía de La Marina desde mediados del siglo XVIII, resultaría que Don Ernesto Martínez Rivière era natural en concreto de la pedanía ilicitana de Asprillas.

    ResponderEliminar