sábado, 23 de agosto de 2014

Un paseo alrededor de los Olmos en Elche con Raúl Agulló.


El Olmo,  en especial el Ulmus minor, extendido por toda Europa, Africa del Norte y parte de Asia, está de hecho en vías de extinción por el ataque combinado de un escarabajo (enfermedad de la galeruca) y un hongo que usa al escarabajo como vector de su propia infección: la grafiosis; esta asociación está acabando de hecho tanto con olmedas como con árboles solitarios, hasta el extremo de que no se recomienda plantarlos si no hay un tratamiento preventivo. No obstante fue y aún es un árbol frecuente en el término municipal, pese a las recientes pérdidas. Su longevidad, la calidad de la sombra que ofrecen, su porte y su madera explica la presencia histórica de estos árboles e incluso que la monarquía borbónica ilustrada recomendara su plantación como árbol de ribera. 

También hay fuentes que citan que el reparto de agua de la Acequia Mayor se hacía debajo de La Olma, un árbol varias veces centenario existente en la Plaça de Dins o Plaça i Dalt, que de cualquiera de esas formas se nombraba el espacio hoy ocupado parcialmente por la excavación arqueológica enfrente del Mercado Central, espero que por mucho tiempo[1]. La Olma fue capaz de vivir metiendo sus raíces en los aljibes de agua de lluvia existentes en las inmediaciones, como recogen los acuerdos municipales de finales del XIX según el índice de remisiones de D. Pedro Ibarra existente en el AHME, tanto el Olmo como un Eucaliptus contiguo fenecieron en época reciente y no fueron las plagas.
Otra cita histórica de interés que puede servir para enmarcar la presencia de los Olmos viene dada en el Manuscrito de Tarrega que a continuación se expone.

En el dia 20 febº 1749 = Plantó la
Villa de orden del rey, muchos
olmos por la Sequia Mayor y
algunas otras sequias particu
lares llamadas Brazales; pero
no pudiendo llevar dichos árboles
esta agua salada se perdieron
y algunos que queda
ron  no sirven para nada;
y siempre que los planten suse
derá lo mismo a causa de no
ser esta agua al intento
por ser árbol que no se
luze sino  en el agua dulse[2]

Como reflexión adicional, el agua dulce llega con la sociedad de riegos El Progreso hace algo más de cien años. Resulta significativo que algunos de sus brazales aún estén poblados de Olmos. Y es que el argumento de Tárrega es consistente o sea que es poco probable que hayan olmos alrededor de los brazales de la Acequia Mayor salvo que se utilicen para regar por Nuevos Riegos El Progreso o Riegos de Levante.
Una pérdida más reciente es la que se puede constatar en la olmeda que había en el paraje del Racò de Morera, antes de que se secara por el desvío del curso de la mina de agua en la sierra de Ferriol. Entre esta foto


y estas, en las que se pueden apreciar los troncos secos
Fotos  recientes del Racó de Morera desde otra perspectiva, cortesía de Sergio, responsable del interesante blog Rutas y  vericuetos


apenas han pasado unos cuantos años.

Olmo en la carretera de Santa Pola
Otra digna de mención es el olmo centenario ubicado junto al Parque Infantil de Tráfico frente a la Avenida, que se secó hace pocos años durante unas obras de entubamiento de un colector de aguas a desaguar en el margen izquierdo del cauce urbano del río Vinalopó. 
Si Hablamos de Olmos vivos, en el término municipal ilicitano sobresale la población de olmos en la ribera de uno de los canales de riego más antiguos de Elche, concretamente en el canal de Nuevos Riegos El Progreso más próximo al casco urbano en el margen izquierdo del río Vinalopó. En otros tramos al oeste del río también hay varios ejemplares emblemáticos. Vecinos en la proximidad de varios canales han trasplantado hijuelos a sus fincas privadas, y ya hay algún ejemplar casi centenario.
Dos ejemplares monumentales
El único patrimonio monumental reconocido por la Generalidad en este ámbito son los dos ejemplares más que centenarios, uno en la ermita de San Isidro Labrador en el Derramador[3] del que hablamos en su momento:
http://www.yporquenounblog.com/2013/05/en-torno-al-olmo-centenario-de-la.html
http://www.yporquenounblog.com/2013/08/en-torno-al-olmo-centenario-de-la.html
http://www.yporquenounblog.com/2013/11/la-marcha-de-mil-camins-i-una-meta-un.html
 y otro en los alrededores del despoblado de San Francisco de Asís en la sierra del Molar, declarado árbol monumental por la Generalitat Valenciana; ambos abandonados a su suerte ya que han sido objeto de tratamientos adecuados para atajar la plaga de forma desinteresada por la empresa Fertinyect y MASVERTICAL, proceso del que también se ocupó en su día Raúl Agulló:
http://www.campdelx.es/olmo-mas-antiguo-de-elche-el-molar/
http://www.campdelx.es/ante-la-desidia-autoridades-publicas-a-d-r-logra-poda-y-endoterapia-del-olmo-centenario-protegido-en-la-sierra-ilicitana-de-el-molar-gracias-a-la-colaboracion-gratuita-de-las-empresas-masvertical-y/
La gente de MASVERTICAL en pleno trabajo en El Molar
A destacar también los olmos que se sucedían en los kilómetros iniciales en ambos márgenes de la carretera de Santa Pola, particularmente en el área de influencia de los barrancos que la cruzan, y en la zona de confluencia con el citado canal histórico de riegos. Ya van subsistiendo menos ejemplares, algunos reubicados tras las vallas de los chalets porque estaban situados en la misma orilla de la carretera. Estos presentan un mejor estado de conservación, porque muchos de los que sobreviven en el margen del canal de riegos, sufren la galeruca y la grafiosis asociada, o están en mal estado por el entubamiento y cementado de los márgenes del canal en varios tramos. Por el contrario, donde el canal está descubierto, tiene mucho encanto pasear disfrutando de los olmos y del paisaje entre huertos de palmeras.
Como contrapunto vale la pena citar un conjunto de olmos en un brazal de Marchena en el cruce del Vinalopó con la carretera de Dolores. Siempre me han llamado la atención por la altura y el volumen del follaje. Creyendo que era un ejemplar único decidí hacerle fotos y medir el perímetro del tronco a 1’20 m de su base y me encontré con dos sorpresas: una que no hay un solo árbol, sino cuatro, de diversos grosores entre los que destaca un ejemplar con 2’40 m. de perímetro; la segunda es encontrar un fuerte tirante de acero abrazando el tronco y algunas ramas de al menos dos ejemplares, para sujetar una palmera que languidece en el interior de la sombra de los olmos, de manera que el cable se ha  quedado dentro de los troncos y las ramas; es algo que tarde o temprano le pasará factura al árbol, si no lo está haciendo ya.
Olmos en la carretera de Dolores
Detalle del cable en uno de los troncos
El cable en otro.

Raúl Agulló y Palantir



[1] Cito de memoria pero en el trabajo de Gregorio Alemañ publicado aquí [enlace] se menciona.
[2] Recorte sobre una foto de Gonzalo Martínez Español correspondiente al manuscrito de Jaime Tárrega fechado en 1742 existente el Archivo Histórico Municipal de Elche denominado Colección de noticias o Manuscrito de Tárrega. La signatura es 70 A 13. Gonzalo supervisó además la transcripción del texto.
[3] Suponemos que uno de los dos olmos incluidos en el inventario es el de la Ermita, aunque no se le cita bien, ni coinciden los datos de geoposcionamiento, pues los declarados se sitúan junto a la ermita de San Francisco de Asís del Molar  y allí solo hay uno.

5 comentarios:

  1. Muy buen post! Gracias por la mención a Fertinyect. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Como dato adicional, de carácter positivo, indicar que afortunadamente sí que parece recibir algún tipo de atención municipal el frondoso olmo ubicado en el rincón suroeste de la Ciudad Deportiva, tras la valla perimetral del recinto exterior.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gaspar, hoy me he llevado una alegría, por lo que considero una satisfactoria actuación de conservación que se ha realizado en beneficio de estos longevos olmos ubicados al Sur del término municipal ilicitano, muy próximos a la ribera del río Vinalopó en un tramo fluvial ya relativamente cercano a su desembocadura, y varias históricas acequias de riego, junto al margen izquierdo de la carretera comarcal de Elche en dirección hacia Dolores. Como tú mismo denuncias aquí, llevaban demasiados años abandonados, incluso con un cable estrangulando particularmente el tronco del ejemplar central, y ahora por fin se ha realizado una poda desde la base hasta una altura aproximadamente de casi 5 metros.

    Desconozco si es la época idónea para hacerlo para que beneficie al desarrollo vegetativo del árbol, pero no creo que sufran mucho más de lo que ya estaban haciéndolo, y así se había manifestado repetidamente sugiriendo algún tipo de actuación para remediarlo. Desde luego, no creo que haya sido la Brigada municipal de Medio Ambiente del Ayto. de Elche, puesto que no existe ni con esta Corporación, ni en la anterior. Sea quien sea, incluso la Diputación o alguna brigada forestal, sino quizás también es posible que un vecino con aprecio hacia el desprotegido patrimonio arbóreo local, bienvenido sea y que lo vean las generaciones futuras.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he pasado un par de veces por allí sin poder pararme, pero tengo pendiente una visita detenida y hacer una entrada agradeciendo el detalle a quien sea. A primera vista ha mejorado todo bastante. Venga

      Eliminar
    2. Estupendo, me darías de nuevo una alegría, Gaspar. Por cierto, David Medel Cuesta, de la Universidad Autónoma de Madrid, que colabora en el proyecto europeo de los olmos, tiene previsto venir a Elche en las próximas semanas. Le llevaré a ver varios ejemplares de nuestro término municipal. SALUDOS

      Eliminar