viernes, 30 de mayo de 2014

EL ENTORNO DE LA SENIETA (3): UN MAPA Y RESTOS ARQUEOLÓGICOS

En anteriores entradas de la serie de dedicada me aventuré a afirmar la antigüedad poblacional del enclave. Abundando en este detalle hay que citar dos elementos de interés: 
  • El mapa[1] de Giacomo Cantelli, (cartógrafo del Papa Inocencio XI y del Duque de Módena), editado en Roma en 1696 bajo el titulo Li Regni di Valenza e di Murcia en el que La Senieta aparece situada entre Carabassí Torre y Alicante, así que en el XVII existía con entidad suficiente para citar el lugar. De las diferentes versiones impresas del mapa existentes en bibliotecas digitales (La BIVALDI , el fondo cartográfico de la Biblioteca Pública del Estado de Castellón, Riunet de la Universidad Politécnica valentina...), me quedo con el ejemplar en edición coloreada y magnífica presentación, que se cita aquí
http://www.fuentesdeayodar.com/cultura/cartografia/fuentes%201696/1696%20c%20Rossi%20Cantelli.jpg


  • Los restos arqueológicos. Ya hace algún tiempo, al inicio de las entradas dedicadas, pateando las lomas calizas próximas al mar que cabalgan las dunas fósiles entre Agua Amarga y Los Arenales, en lo alto de una de ellas me tropecé con restos de una construcción relativamente importante que cubre una superficie superior a los 200 m2.

Suelo de mortero con lechada de cal
Detalle de mortero con fragmentos de cerámica machacada


 Aun son claramente visibles los tramos de arranque de muros de 40 y 50 cm de espesor que siguen la orientación de la loma y muros transversales más cortos marcando varias dependencias conectadas formando probablemente un único edificio y alguna dependencia exenta adicional. Varias de ellas presentan suelo de mortero, una con revoque de cal y otra en el que se aprecian fragmentos cerámicos machacados en su composición (puzzolana). 
  •  En un lateral el suelo se compone de grandes losas de piedra formando un zócalo de más de dos metros de ancho y un poco más abajo restos de un potente muro de más de 60 cm. de espesor y unos 10 m. de extensión que ocupa el frontal que mira al mar. En general abundan restos de cerámica esparcidos por toda la loma e incluso en los cabezos colindantes. En uno de ellos hay un camino excavado junto a un punto de extracción de piedra y una línea continua excavada en la piedra  similar (aunque improbable) a una carrilada, así que insisto: yo, de ser autoridad competente, iniciaría una prospección.
Zócalo de piedra
Carrilada


[1] J. Antonio Galiano muy amablemente me remitió la información.

Todas las entradas dedicadas:


4 comentarios:

  1. Buenos días.

    Felicitarle primeramente por su magnífico blog, que sigo con asiduidad. Vivo en Arenales desde el año 2000 y siempre me ha gustado patear los alrededores, con interés por la naturaleza y la historia. Descubrí por entonces lo que creo que eran los restos de la torre circular llamada del Carabassí, situada en la parte más alta de la loma, cerca del depósito de agua, en terrenos ahora urbanizados. También conocí el búnker cerca del Clot, arrasado para urbanizar, y la mina de la Senieta, por suerte en parte conservada. Y estas ruinas que describe en su artículo, junto con las situadas en lo que era el parking de la playa, también llamaron mi atención, aunque, incapaz de datarlas en el tiempo, supuse que eran restos de alguna casa de campo agrícola de época más reciente. Ahora, como todos sabemos, se han datado por expertos de la UA en el siglo I d.C. Esperemos que pronto se acometa su excavación, conservación y musealización.
    Respecto a lo que describe como carrilada, creo que se trata de una acequia, ahora colmatada, que desciende en espiral ceñida a la loma, destinada a recoger el agua de lluvia y conducirla a los terrenos de cultivo que estarían en lo que ahora es el parking de la playa. En la loma contigua a la de su foto, situada entre esta y la que tiene los restos arqueológicos, también existe una acequia en espiral que desciende por su ladera, con la misma finalidad. Creo que sería también interesante su excavación y datación, pues es posible que estén vinculadas a los restos arqueológicos existentes. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar. Estoy contigo con que lo que sea (camino o acequia) apunta a la casa "romana" de la loma. LA gente de la Universidad de Alicante apuntaba a que las ruinas del parking que hay enfrente de los restos podrían ser una factoría de garum. También me dijeron que había un pequeño "ullal" o nacimiento de agua dulce por allí, o sea que el entorno no puede ser más interesante

    ResponderEliminar
  3. Arriba de la loma? Junto al depósito? Puede ubicarlo más? Si quiere al correo cmc039@hotmail.com es para un estudio. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Para anónimo del 2 de marzo: Se trata de la loma que esta justo enfrente de la torre de la Senieta. La Universidad de Alicante y el Ayuntamiento conocen los restos y tienen alguna hipótesis, con similitudes con la casa ibero-romana del Clot. Venga

    ResponderEliminar