jueves, 12 de diciembre de 2013

A l’Andreu que se n'ha anat i fa temps que no xarravem


Hubo una época que aprovechábamos cualquier encuentro casual o previsto para comentar y enriquecer nuestras ideas; lo cierto es que estuvo siempre ahí y era una garantía saber que estaba, porque por supuesto, se podía contar con él. Lo hemos sabido todos desde el principio en casi todas las movidas de este pequeño universo local, casi desde que tengo memoria, que ya es muy larga: La primera huelga del calzado, el intento de urbanizar el Pantano de Elche, Borman, el Movimiento Asambleario, La Gasolinera del Plá, El Clot de Galvany una y otra vez, pero antes Traspalacio, el Catálogo de bienes de interés local, La Glorieta también una y otra vez o la Casa de Gómez, y el Club d’Amics de la UNESCO, La Asamblea de Mujeres y todos y cada uno de los movimientos alternativos de este pedazo de mundo que es la ciudad en la que le tocó nacer y a veces vivir: El Misteri y por supuesto las palmeras, pero también el Raval, El Pinet, el Hondo, ... 


Por eso hoy no toca hablar del pintor, del fotógrafo, del artista en definitiva porque lo que se ha ido es una persona que bajo una apariencia leve nos deja si cabe, un legado inmenso que sería una pena no aprovechar, no tener en cuenta, no considerar en todas y cada una de las facetas en las que se ha venido manifestando. Tiempo tendremos de ello. 
Rubén Sempere y Andreu Castillejos
Hoy lamento no habernos encontrado con más frecuencia, porque cada vez que nos veíamos surgía el intercambio directo y sin prólogos de ideas y tribulaciones, una conversación que tácitamente seguíamos en el último punto en que lo habíamos dejado y así sabía lo que estaba haciendo casi en un abrir y cerrar de ojos y por añadidura, casi sin notarlo su empuje: cada vez que nos veíamos me sentía más fuerte, más animado, con mejor bagaje para seguir y en definitiva para vivir.

Fotografía procedente de la red digital de colecciones de Museos de España

Gràcies Andreu

Un mural de Castillejos recuerda a los jóvenes fusilados


Algunas notas de Andreu Castillejos en Internet:

Exposición de Llums i d’Ombres

Pasajero de la flotilla de la libertad

Diccionario de Pintores alicantinos

Nota necrológica de Fuster Arquitectos

Noticia de la tv cubana sobre la segunda exposición de Andreu en Cuba

Una entrevista en la bitácora Entreelcenteno



 Y más...




4 comentarios:

  1. Hay instantes en la vida que se te quedan grabados en la memoria sin saber exactamente porqué no desaparecen. De Andreu tengo uno de esos momentos imborrables. Verlo en la hora punta de la guerra de carretillas en centro de la glorieta, con andares de indiferencia (como si aquel ambiente fuera de absoluta normalidad) y con la cámara en la mano haciendo fotos, era impresionante. Cuando uno iba con mil ojos por si acaso, las carretillas parecían haber llegado a un pacto tácito con él y evitarlo. Era como magia. En fin, dejo este comentario casi intrascendente respecto a lo que como ser humano aporto a nuestra ciudad, pero para mi un comentario muy personal. Lo echaremos de menos antes de lo que creemos. Una gran pérdida.

    ResponderEliminar
  2. M'oblidava: avuí en el Tanatòri de L'ALjub sala 2 a les 16 h.

    ResponderEliminar