martes, 13 de agosto de 2013

El vertedero del Puntal del Buho: un monumento a la incompetencia política.


Verán ustedes: hace casi dos años camino a Ferriol me encontré sin saberlo con una auténtica performance al estilo de Christo: nada menos que uno de los cabezos del Puntal del Buho recubierto de plástico.


Poco después me dijeron que era el revestimiento con malla geotéxtil del vertedero del Pantano, debidamente ampliado y ya colmatado o sea un sellado para impedir que efluvios y lixiviados aparezcan para proceder después a reponer una capa de tierra y repoblar la resultante con vegetación de la zona (o sea, tomillo, raboigat, espino negro, cantueso y otras hierbas digo yo), vamos una apariencia similar a lo que hay en la nueva topografía. Por aquella época aún trabajaban en ello.



 Al poco tiempo, por impagos de la Generalitat la empresa encargada abandonó la faena a medio hacer de manera que el revestimiento quedó como si fuera una “performance” permanente  con las debidas pinceladas que el abandono, el sol, los incendios y el viento van incorporando, o sea un trabajo muy completo como se puede apreciar.


La resultante es un autentico monumento a la incompetencia política, si tenemos en cuenta que el Estado además de adelantar dinero para pagar a proveedores y deudas pendientes de la Generalitat está pagando directamente. Y digo yo que o bien ningún político local del partido que lo gobierna todo se ha acercado a gestionar que se paguen las deudas correspondientes y se garantice que las obras se van a terminar, o bien si han ido no le han hecho ni caso y el tema sigue sin arreglar. 

Igual es un tema menor, pero lo ven todos los que transitan por la bajada de la Carretera de Aspe, por el Camino de los Magros, los caminos colidantes y la propia Autovía Alicante Murcia.


Para ambientar, quien se acerque al lugar además de una excelsa visión del recubrimiento vegetal que sobrevive en el abandonado vertedero del Pantano aunque no se ve humo, se percibe el inconfundible aroma de las fumarolas activas, puntos de combustión del metano y de los detritus del viejo vertedero, en el barranco por donde debieron transitar antiquísimos pobladores: los enterrados en el mismo puntal del Buho según Román Lajarín, los que se enterraron en las inmediaciones del barranco en la loma del Castellar o en general los mismos habitantes de su recinto fortificado.
El viejo vertedero del Pantano
Elche es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana y no nos merecemos ser gobernados como un pueblo de 10.000 habitantes, porque lo que se ve ahora además de monumento a la incompetencia es una prueba de la capacidad política, del poder e influencia del Partido Popular local y su Alcaldesa al frente. 
Detalle de una de las "fumarolas" sobre el Barranco de El Castellar



6 comentarios:

  1. He seguido leyendo sus publicaciones, y he de discrepar con usted, el proyecto del puntal del buho lo malhizo alejandro soler, es mas hay una placa de la primera piedra que lo atestigua. Al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios.

    ResponderEliminar
  2. No se valora aquí el vertedero, lo que se valora es el cierre en falso del mismo; por cierto si hablamos de oponerse a los vertederos, puede buscar unas cuantas entradas relacionadas; incluso puedo decir que me movilicé activamente en contra del viejo vertedero del Pantano, así que tampoco hablamos de socialistas, sino de la incompetencia de quienes no han sabido gestionar el final de una obra que se ha quedado a medias y que cada día que pasa sin arreglar costará más.
    Venga

    ResponderEliminar
  3. la pregunta es, tan dificil es terminarlo y plantar pinos arriba de este?

    ResponderEliminar
  4. Los políticos se creen que las empresas pueden subsistir sin cobrar de la Administración, sin agilizar el resto de cobros en los Juzgados, y sin conseguir financiación en los Bancos. Empiezan obras, y no las acaban porque no hay previsión, ni en el P.P. ni en el P.S.O.E. Pero casi ninguno entra en la cárcel. Otro día hablamos también del vertedero de ABORNASA en Crevillente y cómo las autoridades ambientales europeas miran hacia otro lado, cuando se está contaminando el entorno del Parque Natural de El Hondo, y frustrando con ello proyectos turísticos de particulares para poner en valor turístico sostenible el entorno con paseos perchando en barca tradicional como en la Albufera, etc. La plaga de gaviotas y la basura que llega desde dicho vertedero que ahora se va a ampliar, es insoportable.

    ResponderEliminar
  5. NOTICIA del Sábado pasado "El movimiento ciudadano contra el macrovertedero" = http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/17/valencia/1376764606_245638.html (comentarios: Luis Pablo Martínez És una irregularitat administrativa clamorosa (com a mínim), a més d'un atentat contra el medi ambient).

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus comentarios Raúl; ahora mismo estoy en el dique seco pero en cuanto pueda si quieres quedamos y me enseñas el tema; sabes que todo lo de El Hondo me llega. Venga

    ResponderEliminar