viernes, 21 de octubre de 2011

I Congreso Internacional de Patrimonio Inmaterial

Deben ser las consecuencias de la caída de la hoja. En el otoño se multiplican iniciativas, propuestas de renovación, foros de debate, etc. Los correos se llenan de ellas, así que la entrada de hoy es un ejemplo interesante de lo que me va llegando:
El I Congreso Internacional acerca del Patrimonio Inmaterial desde la Cátedra Misteri d’Elx  que se celebrará en el Centro de Congresos, días 27 y 28 de octubre.
Parque Municipal. Wikipedia

Con motivo del décimo aniversario de la proclamación del Misteri como Patrimonio de la Humanidad, se organiza un Congreso Internacional en el que se analizará el marco jurídico vigente en la actualidad en esta materia y las políticas desarrolladas por las diferentes Administraciones públicas para su salvaguarda y protección. 

Se trata de una ocasión única para conocer el funcionamiento de la UNESCO en materia Patrimonio Inmaterial y el grado de implantación y desarrollo de sus políticas proteccionistas en nuestro país. Para ello se marcan los siguientes objetivos:
 
- Averiguar la política marcada por la UNESCO para la obtención y/o proclamación del reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

- Analizar las diferentes manifestaciones culturales que en España han obtenido el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial y las políticas desarrolladas por sus correspondientes Administraciones para su defensa y salvaguarda.

- Coordinar una acción común y/o conjunta para la proyección y defensa de los Patrimonios Inmateriales españoles.

El encuentro, que contará con especialistas del ámbito de la cultura, el derecho y la antropología, tratará de evaluar las medidas desarrolladas por el Estado español y sus Autonomías en este campo. Es decir, se revisará la situación de la legislación española en esta materia, descendiendo a la normativa autonómica y evaluando el estado en que se encuentran las distintas manifestaciones culturales que han obtenido el citado reconocimiento en nuestro país. Se trata de una excelente ocasión para unificar las políticas públicas en este campo y constituir a España en un Estado pionero en el campo de la salvaguarda y conservación del Patrimonio Inmaterial.

Descarga el programa.
formulario de inscripción.
Cubierta del libro institucional del Patronato del Misterio de Elche

No hay comentarios:

Publicar un comentario