lunes, 21 de junio de 2010

La oposición “funcionarial” del PP local.


Pese a la cantidad de veces que el concejal Latour protagoniza noticias en la sección local de la prensa y pese a que en ocasiones, según pretende transmitirnos parece como si se estuviera cayendo el mundo alrededor del Ayuntamiento de Elche de lo mal que lo hacen, los del PSOE deberían considerarse afortunados. Si uno no se deja llevar por la falacia de creer que todo lo que la prensa publica es cierto, sino que intenta reconstruir la realidad a partir de las informaciones aportadas, el balance final de la oposición “funcionarial” de Latour es más bien de recorrido corto, porque en su totalidad su discurso se centra en una visión doméstica, de contable solo preocupado por el cuadre de cuentas o los ahorros o gastos marginales de tal o cual partida. Y califico esta visión como “funcionarial” tanto por su origen (es funcionario municipal y fue Presidente de la Junta de Personal para subir a Concejal y después a “espada” de la oposición) como por ´su estilo y por las fuentes en las que, probablemente, bebe.
Si uno tira de hemeroteca verá que hay una línea coherente en casi todos los supuestos: desde el mayor escándalo destapado (las famosas facturas de actos del PSOE pagadas por el Ayuntamiento que una vez reconocido el error han quedado en nada ante un juez), el retraso en el pago de la cuota correspondiente al Consorcio de Bomberos que Latour protagoniza casi cada trimestre prolongando en los medios la persistente imagen de tacañería, desidia o abandono e incompetencia del equipo de gobierno (cuando la Generalitat Valenciana no aporta su parte desde hace bastante tiempo, a falta de datos sobre el endeudamiento de municipios peperos. Casi dan ganas de proponer que la próxima vez que se aluda al tema el Ayuntamiento pagará cuando lo hagan los morosos) o su última intervención, el 17 de junio en el Diario Información en relación al Centro Sociocultural de Altabix:
http://www.diarioinformacion.com/elche/2010/06/17/pp-afirma-hay-centros-municipales-sufren-carencias-falta-dinero/1019685.html
El concejal Latour alude a la ausencia de teléfonos, alarmas de ascensores sin conectar, goteras que no se reparan y falta de papel para secarse las manos.

Encima parece que se extiende la estrategia, si es que existe (porque es más probable que se dispare en función de la munición, no de un programa) porque otros miembros de la bancada adoptan la misma óptica; se considera poco menos que indecente el gasto de 60.000 euros en la campaña “Diversa” (aunque eso si, no se está en contra del acto) o algunas de las andanadas de Mercedes Alonso en ese mismo diario del sábado 19 de junio
que no tienen desperdicio:
http://www.diarioinformacion.com/elche/2010/06/19/pp-acusa-soler-llevar-tres-anos-despilfarrando-linchando-oposicion/1020359.html

Con ello parece como si en el fondo las líneas estratégicas diseñadas por el PSOE local estuvieran bien pero debieran ser otros quienes las ejecutaran. Pese a mis esfuerzos no he conseguido conocer con cierta profundidad cuales son las propuestas de gobierno local del PP además de sus supuestas (e indemostradas) cualidades de honradez y capacidad de gestión.
He empezado diciendo que el PSOE local debe considerarse de enhorabuena porque al margen del rédito electoral de la estrategia “machacona” de la oposición y de la coyuntura, es fácil desmontar a una oposición así:
Primero: si el problema es la gestión deficiente basta con aportar datos en sentido contrario. Sin ir más lejos aparece en el mismo periódico en el mismo día otra noticia que indica que se están haciendo ahorros en el consumo de gasoil de los autobuses urbanos y se han llegado a suprimir dos autobuses sin que los ciudadanos lo noten. Hay más notas similares, pero como ejemplo es suficiente; la única pega de esta línea, la que más emplea el PSOE local, es que refuerza el esquema del PP reduciéndolo todo a una guerra de cifras en las que el equipo de gobierno lleva las de perder por varios motivos, ninguno relacionado con la capacidad de gestión real de la Corporación municipal.
Segundo: Tenemos suficientes ejemplos de deficiente gestión económica del PP en los ámbitos en los que gobierna y nada parece apuntar a que el equipo local sea una excepción. Por ejemplo: somos la Comunidad autónoma con mayor porcentaje de endeudamiento por habitante y comparativamente una de las que peores servicios básicos presta al ciudadano, Alicante parece ir peor que Elche... en fin, no está de más recordar que el PP está sometido a la Justicia por corrupción política generalizada, así que pocas lecciones de honradez hay que admitir de quienes ven la paja en ojo ajeno y no ven la viga en el propio (Lucas 6-39 42).
Tercero: La deuda histórica acumulada. El PP desde todos los ámbitos en los que gobierna ningunea a esta ciudad. Bastaría que se unieran todos los afectados por las trapacerías acumuladas para ganar las elecciones y precisamente por ello salieron hace pocos días comentarios de Mercedes Alonso negando la deuda histórica o alegando que la inclusión de la cesión gratuita de terrenos para la Universidad Miguel Hernández en el programa del PSOE ya era pago suficiente, en un prodigioso acto de desfachatez política, porque se diga lo que se diga la Generalitat obligó en su día al Ayuntamiento bajo la amenaza de llevarse la Universidad a otro sitio, a aportar el terreno sin que hasta la fecha exista la más mínima contrapartida; antes bien resulta que la Corporación llega donde la Generalitat debiera en un alarde de generosidad no correspondida como las instalaciones deportivas y el desarrollo del entorno urbano de
la Universidad.
Cuarto: La ausencia de propuestas y de estrategia de futuro. No hay un programa de gobierno municipal del PP. Si fuera el PSOE local llevaría ahí el debate porque o mucho me equivoco o no hay nada y eso es muy grave, aunque solo sea evidente para gente que piensa y que tiene intereses concretos en esta ciudad.
Sin embargo, esa gente puede mover a más gente.


Que un cráter lunar se llame Perito en Lunas Miguel Hernández



Fotografía procedente de Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario