jueves, 16 de abril de 2009

Itinerario por los documentos digitales del Palmeral histórico de Elche







Xilografía de Puttner (grabado sobre plancha de madera) de una publicación alemana (Dattel-Ernte bei Elche ="cultivo de dátiles en Elche")aparecida en 1808, reflejando la belleza del palmeral y las actividades cotidianas en él.

Fuente: http://www.alicantevivo.org/2007/08/el-palmeral-de-elche.html


Elogi al dàtil d'Elx

En tou ramell expandit
a l'aire on esvelt impera,
és esclat en la palmera
i més bo quant més pansit.
De l'oasi espleta el crit,
fruitós tedi que madura,
i a Elx té la glossa pura
en un groc d'or i de flama
que adreça ibèrica dama
amb sucre etern de Cultura.
Joan Valls Jordá / Grumet a soles

Detrás del paisaje está el paisanaje[1]; una larga sucesión de personas que, por necesidad o por placer, por orgullo, por estirpe o vete a saber porqué, han hecho posible su pervivencia. En el paisaje también están las renuncias, los desastres y los remiendos, los descosidos y las curas de urgencia. Aún podemos adivinar la situación de partida: un vasto oasis ininterrumpido desde Orihuela hasta Alicante que encuentra en la situación orogeográfica, en el clima y la salinidad de las aguas un ámbito propicio. Es posible que estuvieran aquí antes que nosotros a juzgar por los registros fósiles (Picó et al.). Puede que los árabes las trajeran (Ibarra dixit) y seguro que las trabajaron como solo ellos saben hacerlo; es probable que la agricultura ilustrada les diera el abancalamiento en cuadrícula que hoy conocemos, como afirma Gaspar Jaén. En cualquier caso lo que ha quedado, esté donde esté, son retazos, fragmentos, restos de una labor más o menos sistemática de destrucción que aún hoy sigue por diversos motivos y que merecen idéntica consideración que los trozos de palmeral reconocidos como Patrimonio de la Humanidad. Los huertos envejecen irremediablemente; los ejemplares aislados son reducidos y abatidos tras años de prácticas abusivas destinadas a hacerlos perecer; y por efecto del mero crecimiento físico de nuestra ciudad, no tardaremos mucho en fagocitar huertos integrándolos en el entramado urbano. Mientras tanto, se me ocurre que el paisanaje es la figura que realmente deberíamos proteger, en especial aquellos ejemplares, no muy abundantes por esta tierra, empecinados en mantener y recuperar lo poco que va quedando; incluso los que han podido inventar que somos poseedores de una cultura más propicia (sic) a su cuidado, porque en cierto sentido no les falta razón: este pueblo, que tanto mira al cielo buscó afanosamente en él su sustento, haciendo descender el ramàs pletórico de dátiles con el mismo mimo que si fuera la magrana o la ressèlica, y no hay más remedio que recordarlo.

Por eso, para el curioso espectador o partícipe en este drama laico, esta recopilación.

Dossier de prensa elaborado con motivo de la candidatura.

Plan especial del Palmeral en vigor, a destacar la bibliografía.Pese a su interés, a destacar la imposibilidad material de descargar con rápidez la obra. Hay que embarcarse en un largo proceso de descargas parciales para cada una de las entradas del índice.

Un cuidado artículo con abundantes referencias digitales

Contiene “El Palmeral de Elche. Una Paisaje Cultural Heredado de Al-Andalus. Publicación del Ayuntamiento de Elche y la Consellería de Cultura. A destacar el repertorio final: El Palmeral, la ciudad y el regadío de Elche: bibliografía


http://whc.unesco.org/en/list/930/

Contiene toda la documentación relativa al Palmeral histórico. La descripción del bien declarado y el resto del expediente está en inglés y en francés, Señores del Ayuntamiento: ¿para cuando una reproducción completa del expediente en castellano y en valencianocatalanobalear?

Menciones adicionales

  • Artículo de Jose Antonio Larrosa Rocamora en la revista Investigaciones Geográficas de la UA, servido por la Cervantes Virtual: http://hdl.handle.net/10045/326
  • Exposición organizada por el Ayuntamiento, ya citado en una entrada anterior del blog: http://www.exposelche.com/expopalmeral/_pdf/Palmeral_Elche.pdf.
  • Resumen de la documentación que se presentó en su día ante la UNESCO. Enumera con cierto detalle los aspectos íntimamente relacionados con el bien a declarar Patrimonio dela Humanidad, para asegurar su permanencia e influencia sobre el bien protegido. Ejemplo: las aguas de riego y el sistema de acequias y de distribución o los utensilios y herramientas propios del cultivo y tratamiento de la palmera; las profesiones vinculadas, algunas en peligro de extinción y que a mi criterio deberían tener garantías suficientes de pervivencia. http://www.elche.es/palmeral/

Selección de enlaces interesantes:

Foro de Google sobre el Palmeral de Elche


[1] País, paisaje y paisanaje, de Unamuno, publicado el 22 de agosto de 1933 en el periódico Ahora e incluido como cierre en el recopilatorio Paisajes del Alma, que recomiendo encarecidamente. Y es que hay que lidiar con Unamuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario