jueves, 21 de agosto de 2008

¿El fin de la ciencia ficción?

Un amigo hace algún tiempo me envió el enlace a este artículo de el País:

http://www.elpais.com/articulo/semana/galaxia/apaga/elpepuculbab/20080719elpbabese_3/Tes

Se trata de Una galaxia que se apaga / Jacinto Antón, publicado en Babelia el 15/7/2008.

En resumidas cuentas viene a decir que El futuro parece ya demasiado cerca para imaginarlo. La literatura de ciencia-ficción pasa por una crisis achacable a los nuevos hábitos culturales, aunque el género funciona en otros formatos. Los viejos maestros desaparecen y no surgen nombres a su altura.

La ausencia de relevo generacional y la desaparición de los autores que dieron consistencia al género, la deserción de otros muchos que se han pasado a la fantasía y el descenso de lectores hacen que las editoriales abandonen la publicación de libros de ciencia ficción. A continuación el artículo se apoya en citas de autoridad y exhibe la opinión de uno de los “gurus” Miquel Barceló– quien afirma textualmente En la historia de la ciencia-ficción hay épocas de vacas gordas y de vacas flacas. Ésta es de flacas. Es algo cíclico. Pero ahora es más serio, mucho más serio, me temo” para dar con elementos que explican el previsible y apocalíptico fin de la ciencia ficción: la muerte por disolución en el contexto o por decirlo con una cita del articulista “Un síntoma de esa disolución de la ciencia-ficción es cómo la literatura generalista está apropiándose de obras que hace unos años se hubieran publicado en colecciones del género y con esa etiqueta. La literatura digamos convencional se ha permeabilizado a los contenidos de ciencia-ficción de una manera que parecía impensable” para a continuación explicar el fenómeno inverso: el abandono de la ciencia ficción clásica incluso en sus galardones, es decir la aparición del mestizaje y la degradación su esencia, como si la ciencia ficción tuviera limites claros.

Bien, es suficiente. Animo a cualquier interesado a leer el artículo completo porque vale la pena. De entrada, decir que cuando un mismo argumento se puede emplear para argumentar una cosa y justo su contrario es que no es un buen argumento. La irrupción del género en la novela generalista y el mestizaje son precisamente las evidencias de que la ciencia ficción resiste. En realidad lo que pasa es que la lectura como único medio de diversión se está acabando, la gente para pasarlo bien hace muchas más cosas que leer y eso influye poderosamente sobre la ciencia ficción como literatura de evasión; así se explica que las empresas editoriales hayan pasado a ser dominio de multinacionales de la comunicación, que las novelas se visualicen antes incluso como películas o series televisivas que como libros, que el entretenimiento sea la principal divisa, o que el cine aborde el género incluso con éxito... en ese contexto y teniendo en cuenta la gran permeabilidad de la ciencia ficción, capaz desde siempre de integrarse o incluir al resto de narrativas, lo que en realidad tenemos es una diversificación en las formas de acceder a ella y ello explica en buena medida la descarada irrupción en la literatura digamos seria: el Ensayo sobre la ceguera de Saramago aborda un tema ya trillado, incluso con niveles similares de calidad literaria; lo mismo podemos decir de Nunca me abandones, Cazadores de luz (por citar un premio Nadal) o por decir una muy reciente –que pronto comentaré como “Mi novela del año”– La Carretera. Todas son excelentes novelas de ciencia ficción y éxitos de ventas y de lectura. Además no solo existe relevo generacional, y cito especialmente a los autores ingleses empeñados en reverdecer el género con nuevas propuestas: China Miéville, Ken MacCleod, Ian McDonald... sino, y lo que tal vez sea más importante, nuevos contenidos y obras literariamente redondas: La cicatriz, El sexto día...

Dada la panoplia con la que el articulista adorna su publicación creo que incluso él mismo conoce y sabe de qué estoy hablando, pero es probable que le hayan encargado una “culebra de verano” al estilo Nessie: el tantas veces anunciado fin de la ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario