viernes, 13 de septiembre de 2019

Mon i Misteri de la Tramoya alta: Los cantores

Homenaje a los niños cantores de la Festa, en especial al Ángel de La Mangrana 
quien después de darlo todo en el ensayo general del 12 de agosto tuvo que reponerse del vértigo.

Con la entrada de hoy doy por finalizada mi excursión a la Tramoya alta de la Festa. De nuevo manifestar mi agradecimiento a Santiago Penalva Alberola por haberlas hecho posible. Vídeos, fotos y sensaciones han servido para montar las entradas y aún quedan en la mochila, un rico material que es posible que vaya publicando en otra ocasión. Otro de mis apoyos ha sido la tesis de Sixto (1) de donde proceden buena parte de las imágenes que se reproducen aquí y en la sucesión de entradas dedicadas. Y ya anuncio que pediré los oportunos permisos para acceder a la Tramoya baja en próximas representaciones para  renovar el intento de hacer partícipe a los sufridos espectadores del blog las maravillas que allí se ocultan. 
Y es que el espectáculo total que enunció en su día Antonio González para el espacio escénico (2) también está en los entresijos de la Tramoya. Los que participan pretenden asegurar el éxito de la representación pero una y otra vez obtienen un resultado que trasciende el mero espectáculo para integrarse en la categoría de arte, tanto en lo que el público ve (cuestión sabida) como al otro lado del telón.
Cuando se abren las puertas del cielo, se despliega la mangrana y el ángel inicia su cántico bajo las alas de una palmera daurada, se alcanza uno de los momentos más espectaculares y sentidos del Misteri. La maravilla visual anuncia otra tan evidente que apenas si somos conscientes de ella: el valor que demuestra ese niño y en general todos los que participan en el espectáculo vertical a 30 metros del suelo, capaces de contener las sensaciones que les envían los sentidos, superarlas y conducir las energías hacia la ejecución del papel asignado. 
La Mangrana sin adornos
Porque cuando se abre la mangrana y antes de que el ángel inicie su canto sabemos que lo que indica su visión, los sonidos e incluso el olor a multitudes que le asalta está remarcando que está en un lugar de cuidado, en el que su único asidero son los débiles tirantes que componen la estructura del artefacto; ni siquiera existe un muro o pared al que intentar asirse puesto que desciende del cielo, así que al niño solo le queda fiarse de los seguros que lleva, fijar su vista en un punto lo más lejos y arriba posible (dicen que encima de los balcones sobre la puerta principal) sentir en su mano la palma daurada (que es, no lo olvidemos, un caduceo en el tránsito entre el cielo y la tierra) e iniciar su canto. 
Fuente: http://www.estoeselche.com/noticia.php?id_noticia=5177
El Araceli sin adornos
descenso de La Trinidad




La Trinidad sin adornos
Detalle de sujeción lateral de La Trinidad
Algo parecido sucede con el resto de aparatos. La maravilla del espectador se renueva por esa sensación de estar ante algo especial por lo arriesgado del espectáculo aéreo, la barroca puesta en escena y  las voces. Y culmina con la entrada de la Santísima Trinidad, que entona (para mi) uno de los cantos más difíciles y bellos del Misteri en su suave descenso hasta la coronación. Así que cada vez que participo en la Festa como espectador desde el suelo firme, no puedo evitar emocionarme, como seguro le pasa a los que tengo a mi alrededor. Desde arriba uno pierde parte de todo eso pero gana en sabiduría porque aprende a valorar la parte oculta del mísmo como una esencia fundamental. 
MATERIAL AUDIOVISUAL
No haré una relación de los más que abundantes vídeos dedicados que hay en Internet; bastará que el espectador entre a la web del Patronato del Misterio de Elche para que, desde allí pueda obtener una parte importante y significativa de ellos, destacando la grabación de la representación completa con un aceptable sonido. Por su interés mencionaré aquí solo dos por ir un paso más allá del enunciado de Antonio González: la línea adoptada por Pablo Más y sus  documentales, prolongando la visión de Gudie Lawaetz, en el sentido de considerar participantes a los espectadores y en general a todo el pueblo de Elche por hacer posible la Festa y su ciclo anual. De entre ellos destaco dos:
El dedicado a la escolanía en 2018: Los ángeles del Misteri

El que ha montado este año: Elx en Festa




fuerza y ánimo de padres y tramoyistas al ángel de la Mangrana
ENTRADAS ANTERIORES DE MON I MISTERI DE LA TRAMOYA ALTA

Mon i Misteri de la Tramoya alta: Presentación
En octubre de 2018 tuve el privilegio de asistir al curso de Patrimonio inmaterial organizado por el Ayuntamiento de Elche. De él dí cuenta en dos entradas, que cito más abajo. Sin embargo no pude estar en la representación extraordinaria; quedó pendiente además reseñar la excelente tesis de *Sixto Marco Lozano* que analiza la evolución de la representación desde las tramoyas y la serie de entradas que le pretendía dedicar quedó sin cerrar. Lo que sigue es un intento de poner al día el tema aprovechando que el 12 de agosto estuve en la Tramoya alta de la Festa, gracias a una invit... más »

Mon y Misteri de la Tramoya alta: La tesis de Sixto

*Sixto Manuel Marco Lozano*, uno de los tutores del *curso de Patrimonio inmaterial* en octubre de 2018 citado en entradas anteriores, nos subió a la cúpula de Santa María, para explicar los rudimentos de la Tramoya alta in situ. En un aparte comentó que su madre, cuando él era niño, quiso que hiciera la prueba de voces para participar en el Misterio. El entonces maestro de capilla *Ginés Román* le dijo a Sixto padre, el artista (parte importante de la capilla, nada menos que San Juan): "no val ni pa María mua" en referencia al cortejo de Marías que no cantan. Sin embargo su voz se... más »

Mon y Misteri de la Tramoya alta: El Torno y Marcos Evangelio


Uno de los aspectos más interesantes de la tesis de Sixto es el análisis de la tecnología de la representación, en especial del torno, la cabria, la polea y los aparatos aéreos. La tesis contiene tantos elementos de interés que es imposible traducir en una entrada todo lo que sugiere, así que solo mencionaré lo que me parece esencial. En ese contexto es necesario mencionar el papel del arquitecto *Marcos Evangelio*, quien además de reparar la iglesia, redefinió las condiciones de celebración del Misteri y la Tramoya alta, allá por 1761. Por lo visto, antes del Concilio de Trento er... más »

Mon i Misteri de la Tramoya alta: Los cantores
Homenaje a los niños cantores de la Festa, en especial al Ángel de *La Mangrana* quien después de darlo todo en el ensayo general del 12 de agosto tuvo que reponerse del vértigo. Con la entrada de hoy doy por finalizada mi excursión a la Tramoya alta de la Festa. De nuevo manifestar mi agradecimiento a *Santiago Penalva Alberola* por haberlas hecho posible. Vídeos, fotos y sensaciones han servido para montar las entradas y aún quedan en la mochila, un rico material que es posible que vaya publicando en otra ocasión. Otro de mis apoyos ha sido la tesis de Sixto (1) de donde procede... más »
NOTAS
(1) Ficha catalográfica de la Universidad de Alicante de la tesis de Sixto Manuel Marco Lozano con enlace:
Título : Análisis de la tramoya aérea de Festa o Misterio de Elche
Fecha de publicación : 6-feb-2015
Fecha de defensa / creación: 12-dic-2014
Materia Relacionada: CDU:6 - Ciencias aplicadas::62 - Ingeniería. Tecnología
Palabras clave : Misterio de Elche
tramoya aérea
Aparece en las colecciones:Tesis doctorales - Ciencias e Ingenierías
Ficheros en este ítem:
FicheroDescripciónTamañoFormato
TD Sixto Manuel Marco Lozano.pdf34,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
(2) El lugar teatral y el misterio de Elche / Antonio González Beltrán. – Alicante: Instituto de Estudios Alicantinos, 1973, En: Revista del Instituto de Estudios Alicantinos nº 9 (enero 1973), p. 37-45

La fotografía que encabeza la entrada está tomada de: https://www.periodistadigital.com/cultura/religion/20170812/misteri-delx-unifica-teologia-ortodoxa-latina-noticia-689401664372/


No hay comentarios:

Publicar un comentario