domingo, 7 de abril de 2019

Diez años de la cátedra Pedro Ibarra

 
 En el 2009, apenas iniciada la singladura de este blog dediqué una entrada a la entonces recién creada Cátedra Pedro Ibarra de la UMH. Se veía venir lo que después pasó. Miguel Ors Montenegro como director adoptó una serie de decisiones más que acertadas entre las que se encuentra el apartado "Hagamos historia juntos", una forma de vincular a la población en general a participar en el proceso de creación de contenidos locales y en especial en la recopilación de su repositorio gráfico. De inmediato llovieron participaciones de manera que por decisiones como esa y similares a los diez años de vida la cátedra se ha convertido en un referente para cualquier investigador. Hoy en día quien quiera abordar con cierto rigor esos temas tiene que pasar ineludiblemente por allí y hará mal si además no se entrevista con su responsable Miguel Ors Montenegro. Lo digo por experiencia propia.
En 2011 volví a dedicarle una entrada comentando el contenido de la web que ya apuntaba firmemente en la dirección de recopilar materiales de interés local, prolongando, ampliando  y poniendo al día el trabajo que de manera sistemática inició Don Pedro Ibarra. Desde entonces diré que este blog se alimenta en parte de los contenidos que la cátedra reúne, crea y pone a disposición de la gente. Cualquier lector avispado sabe cual es la procedencia de buena parte de las fotos que se publican aquí, aunque no siempre cito su procedencia. Pero es que la información que atesora va más allá de su gran colección de fotografías: libros digitales, monografías, artículos de prensa, etc., forman un valioso e interesante conjunto de materiales a los que pronto dedicaré una entrada explicando su alcance e interés.   
Presentaciçon de la campaña "Hagamos historia juntos"
Por todo ello me honro de ser uno de los colaboradores de la cátedra, aunque apenas se note por lo poco que aporto, además de amigo de una persona tan notable como su director y principal impulsor Miguel Ors a quien también cito de vez en cuando en el blog, menos de lo que se merece.
Pero es que además en estos momentos ando aprendiendo de su obra mediante una lectura atenta y de vaciado de contenidos, provisto de lápiz y papel para seguir su modelo y sacar adelante con cierto rigor los temas en los que ando metido. 
Así que gracias por todo Miguel. Nos vemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario