lunes, 2 de noviembre de 2009

La cátedra Pedro Ibarra de la UMH


De vez en cuando surgen iniciativas que merecen ser seguidas con detalle y esta es una de ellas. De los distintos resúmenes de prensa leídos se deduce que la UMH va a emprender medidas para la conservación, la investigación y la difusión del patrimonio cultural local, a través de una nueva cátedra. El personaje elegido para ponerle nombre, Pedro Ibarra y Ruíz , ya es una declaración de intenciones; implica además del reconocimiento a la ardua labor del erudito, asumir algo evidente en general en el mundo de la investigación local: para dar continuidad a ese esfuerzo, para realizar con el mismo nivel de eficacia lo que Don Pedro y otras personas hicieron hoy en día es necesaria la participación y el apoyo de bastantes personas e instituciones en el marco de un adecuado plan de gestión e intervención. Por cierto no consta que el Ayuntamiento, principal depositario de su legado arqueológico, documental y bibliográfico participe en la iniciativa, pese a que la legislación sobre Patrimonio Histórico y Bibliotecas le atribuye parte de las funciones que se pretenden impulsar. El responsable haría bien en buscar puntos de encuentro entre personas, empresas e instituciones interesadas. En cualquier caso el tema promete y desde aquí le deseamos la mejor de las travesías.
Noticias de prensa:
http://www.umh.es/frame.asp?url=/noticias/verNoticia.asp?id=5032
http://www.infoexpres.info/n94830-Presentan-la-programacion-de-la-Catedra-de-Pere-Ibarra.html Puede ampliarse la información consultando el vaciado de prensa de la UMH.

D. Pedro Ibarra en el portal La Festa: Contiene un extenso artículo biográfico, una valoración de su relación con el Misteri, reproducción de una conferencia de Joan Castaño y una recopilación de sus artículos periodísticos.


Una de las sorpresas de mis andanzas en el proceloso mar de la información digital local: R.Lagier : apuntes para ilustrar la biografía del bravo capitán del Buenaventura por PEDRO IBARRA Y RUIZ, que ya tengo en el Papyre:
http://www.espiritismo.cc/Descargas/libros/Capitan_Lagier.pdf

Fácsimil de la obra “Álbum de fotografías y descripción del Misterio de Elche” que reproduce la edición del año 2004 del Patronato del Misteri, sobre el original de 1924.

Imagen de la Cervantes Virtual




No hay comentarios:

Publicar un comentario