martes, 12 de marzo de 2019

Buscando caminos íberos en El Altet

En el espacio costero que va entre el saladar de Aiguamarga, el Aeropuerto de Alicante y la urbanización Prochal, cabalgando los términos municipales de Alicante y Elche Juan Pascual me indicó que en los senderos que comunican la carretera nacional costera con El Altet, había algo. Y efectivamente algo hay. El interés de la búsqueda se deriva de encontrar elementos de continuidad de un itinerario costero apenas esbozado por las marcas existentes en la Sierra del Porquet, donde hay una derivación que toma esa dirección, las desaparecidas en mitad de la restinga fósil de Aiguamarga y las indicaciones, que no pude encontrar aunque volveré con el buen tiempo, de un comunicante anónimo que aseguraba haber visto restos de carriladas en las playas debajo del Cap de l'Aljub. No obstante lo encontrado en el Altet parece más relacionado con las del Balsar y también tiene sentido como trayecto para sortear el rosario de zonas húmedas de La Senieta-Clot de Galvany.


Detalle
Los rastros  de nuevo son muy leves y salvo un pequeño tramo indubitado de algo más de dos metros en dirección SW solo un estudio en profundidad con excavación arqueológica puede determinar si efectivamente lo que se puede apreciar en las fotografías es un camino carretero. Para quien esto suscribe, en coherencia con las investigaciones de Broncano y Alfaro sobre el Castellar de Meca, una carrilada indubitada es aquella que presenta en un mismo punto dos carriles bien marcados en la roca, con marcas de uso, con una distancia de 1'20 m. entre ellos, de centro a centro de huella y elementos suficientes como para poder asegurar que ambas huellas se sitúan en paralelo. Un hallazgo de ese tipo, como el que nos ocupa, puede dar consistencia a rastros parciales coherentes con el supuesto itinerario.
Trinchera contigua a las salinas al SW de Aiguamarga,
De todas formas, pasear por ese paraje siempre es interesante: la cercanía del mar, la presencia de al menos tres trincheras alrededor de las salinas, probables canales de desagüe de las mismas, la  deplorable ausencia de una lámina estable de agua en un paraje tradicionalmente visitado por las aves migratorias... Si el tiempo acompaña pese al continuo trasiego de aviones una gozada.







1 comentario:

  1. Lo que pasa es que en las salinas como el agua está estancada hay nubes de mosquitos, literalmente miles. Es horrible

    ResponderEliminar