jueves, 6 de diciembre de 2018

Mercado Central: asuntos pendientes

Ha sido noticia en los medios de comunicación locales el anuncio por parte del Alcalde de la inviabilidad del PRI del Mercado Central ante el riesgo de que ICOMOS entidad gestora de los patrimonios de la UNESCO pudiera emitir un informe desfavorable al Misterio de Elche caso de seguir con el actual PRI que, recordemos, incluye entre otras cosas cuatro plantas de parking en el subsuelo con el inevitable trasiego de vehículos por el Carrer Major de la Vila, calle que es marco de celebración del Misteri y otras festividades además de albergar la Casa y el Museu de la Festa. El tráfico también se concentra sobre los restos de la muralla islámica en la calle Alfonso XII (u otras de la Vila Murada caso de modificar los accesos y salidas al parking) poniendo además en serio peligro el proyecto de peatonalización del centro de Elche. 
El anuncio ha supuesto la apertura de conversaciones con la empresa concesionaria APARCISA para la rescisión negociada del contrato vigente aunque por las noticias que han trascendido, de momento el Alcalde se ha encontrado con la negativa de la empresa que se ha movilizado a través de sendos comunicados ante los medios de comunicación, además de poner en marcha a los placeros del mercado provisional y al PP local como grupo de presión a su servicio (lo digo por la sorprendente iniciativa del PP de aportar ante ICOMOS proyectos de circulación de entrada y salida del parking que fueron desestimados en su día por el Ayuntamiento). 
En todo este embrollo, que parece encaminado a la rescisión unilateral del contrato por el Ayuntamiento con apertura de la vía judicial por APARCISA para que sean los jueces quienes determinen la indemnización correspondiente (algo que podría ser considerado por la empresa como un mal menor) se están obviando a criterio de quien suscribe demasiados elementos que podrían apuntar a la aplicación de la cláusula de rescisión del contrato, en cuyo caso, recordemos, no cabe indemnización alguna.
Excavaciones en el exterior del Mercado. Puede observarse a un trabajador sobre un potente muro de tapial. Fuente: https://www.diarioinformacion.com/multimedia/fotos/elche/2018-02-14-117139-excavaciones-mercado-central.html
1.- Las excavaciones arqueológicas. El verdadero motivo de la paralización de la actividad de APARCISA hasta hace dos días eran las excavaciones arqueológicas porque la empresa contratada para efectuarlas (ALEBUS) no disponía de dinero para continuar. Según el contrato vigente corresponde a la empresa correr con los gastos de las excavaciones. Pese a ello hasta hace algunos días la empresa ha estado anteponiendo el derribo del mercado a la continuidad de sus obligaciones contractuales. Ayer mismo nos enteramos por la prensa de que se reanudan las excavaciones en el tramo más próximo a las Cuatro Esquinas, donde aparecieron dos fosas de época árabe (por la disposición de los cuerpos, orientados hacia La Meca y los objetos que le acompañaban). Señalemos que la semana pasada APARCISA acusaba (ahora sabemos que falsamente) al Ayuntamiento de poner palos en las ruedas a la empresa y ahora resulta que ya se puede. Y es que el parón en las excavaciones podría ser causa justificada de rescisión. 
https://www.diarioinformacion.com/elche/2018/12/05/excavaciones-vuelven-mercado-central/2094219.html
Cementerio árabe de Tauste
2.- El probable cementerio árabe y recinto defensivo anterior. Volviendo a los enterramientos, es más que posible que surjan otros alrededor, formando un cementerio o makbara indocumentado, pues el conocido está en la Plaza de la Merced y alrededores. Aunque tradicionalmente los restos humanos de esa época no suelen suponer problema para edificar o excavar, mediante el traslado de los mismos y oportuno estudio, a criterio de quien suscribe debería procederse con sumo cuidado. Para entender la importancia del tema es necesario abrir un paréntesis y comentar lo sucedido en las excavaciones de un cementerio árabe intramuros en Murcia. En 1984 se descubrió  un cementerio islámico de los S. XI y XII, el mayor de la época en España. Según Navarro Palazón, arqueólogo del proyecto:
  • "Nos dimos cuenta de que se trataba de una necrópolis, pero su ubicación, en el interior de la muralla que cercaba a la Murcia árabe era algo completamente atípico...Conforme fuimos avanzando en las excavaciones apreciamos que ese cementerio había quedado intra muros, al extenderse Medina Mursiya -nombre árabe de la ciudad de Murcia- y construir la muralla que conocemos hoy y que data, al parecer, del siglo XII.... 
 https://elpais.com/diario/1984/08/30/cultura/462664808_850215.html

De tal afirmación se desprende que la aparición de enterramientos en el interior de la ciudad árabe debe considerarse atípico y la propuesta explicativa ceñida a Mursiya bien podría aplicarse a la ciudad de Elche. Podría concordar con ello la afirmación que en su día hizo Alebus de la presencia de un camino que coincidiría parcialmente con el Carrer Sant Jaume, (los caminos son una ubicación preferente de las makbaras extramuros de la ciudad), la presencia de un potente muro de tapial en el interior del mercado junto a la fachada Sur, que podría servir de elemento de separación entre la makbara y la ciudad de los vivos (como en Mursiya) y la existencia bastante indubitada de restos de un torreón o recinto defensivo en la esquina Norte del Mercado junto a la Plaza de las Flores, por la potencia y el ataluzado de los restos de muro que se conservan. Las murallas que conocemos y que ciñen la actual Vila Murada son de época almorávide o almohade y ello no es obstáculo para la existencia de un núcleo anterior fortificado de extensión menor. Obviamente esta hipótesis requiere excavar en profundidad buscando precisamente más restos defensivos pues cualquier amurallamiento de esa época (incluyendo los restos del torreón) quedaría calificado a efectos de patrimonio como Bien de interés cultural (BIC) con el máximo nivel de protección otorgado por la normativa autonómica y estatal, como así se reconoce:

1 .- La conservación rigurosa y absoluta de todo resto, cualesquiera que sea su grado de conservación de bienes de naturaleza arqueológica pertenecientes a inmuebles que tuvieran la consideración genérica o especifica de Bienes de lnterés Cultural, como torres, castillos, elementos defensivos, etc. lnforme patrimonial ... DIRECCIÓ GENERAL DE CULTURA I PATRIMONI, Fecha de salida 2 de julio de 2017...(p. 2)

3.- Los refugios de la Guerra Civil. Es conocida la existencia de al menos dos refugios de la Guerra Civil afectados directamente por el PRI del Mercado. En sendas entradas se dió cuenta de su situación:

INFORME ACERCA DE LOS REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL EN ELCHE (1)

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 9 meses

El viernes pasado se presentó al registro del Ayuntamiento por El Margalló un informe para reclamar la atención de las administraciones públicas involucradas en la reforma del Mercado Central sobre las repercusiones que tendría sobre los refugios antiaéreos de la Guerra Civil que hay en el subsuelo de la zona (recientemente reconocidos como BIENES DE RELEVANCIA LOCAL por la ley valenciana de Patrimonio) si se lleva a efecto el Plan de Reforma Interior del Mercado Central en los términos aprobados en su día por el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana. Ayer miércoles 28 de febrer... más »

INFORME ACERCA DE LOS REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL EN ELCHE (2)

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 9 meses

4. *La entrada de hoy es continuación de:* INFORME ACERCA DE LOS REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL EN ELCHE (1) Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 1 día El viernes pasado se presentó al registro del Ayuntamiento por El Margalló un informe para reclamar la atención de las administraciones públicas involucradas en la reforma del Mercado Central sobre las repercusiones que tendría sobre los refugios antiaéreos de la Guerra Civil que hay en el subsuelo de la zona (recientemente reconocidos como BIENES DE RELEVANCIA LOCAL por la ley valenciana de Patrimonio) si se lleva a ... más »
Se sabe que el refugio 3C está en un estado más que aceptable y aunque se supone a la vista de la documentación existente en el AHME que probablemente el 3B también esté en buen estado (todos fueron reforzados con hormigón armado en 1955 como consecuencia del hundimiento del refugio del Raval con 3 jóvenes muertos y los continuos derrumbes en otros) hasta que no sea posible acceder sigue siendo un resto arqueológico pendiente de descubrir, así que resulta difícil elaborar cualquier informe administrativo tendente a asegurar la declaración de BRL que establece la Ley de Patrimonio valenciano. De nuevo la pelota, sobre la que reiteradamente ha pedido información ICOMOS está en el tejado de APARCISA pese a que presumiblemente el acceso al refugio 3B sea fácil a través de la escalera de acceso que está debajo del hueco del ascensor. Se da además la circunstancia de que el foso del ascensor está edificado sobre muros de tapial, probablemente árabes....
Foso de ascensor y escaleras de acceso al refugio 3B
 Resulta además incomprensible que el Ayuntamiento no proceda a catalogar ya el refugio 3C, con acceso conocido y practicable, como Bien de Relevancia Local en aplicación de la vigente ley valenciana de Patrimonio. 

4.- Los baños árabes. La entidad de este importante hallazgo arqueológico habría sido suficiente para aplicar la cláusula de rescisión pero el PP autorizó de mala manera la prolongación del proyecto. Recordemos:...
Si durante la ejecución del contrato o como resultado de las excavaciones arqueológicas deviniese la imposibilidad de ejecución del objeto del contrato, se entenderá que forma parte del riesgo asumido por el concesionario, sin que pueda dar lugar, en ningún caso, a indemnización de los gastos que el concesionario hubiere podido incurrir…
Y digo de mala manera porque además de aceptar la continuidad del proyecto saltándose la cláusula de rescisión expuesta más arriba, ni siquiera exigió un nuevo PRI para adecuar el proyecto a la existencia de los baños. Como ejemplo, el estudio de viabilidad se aprobó con 400 plazas de parking y no existe que sepa quien esto suscribe estudio de viabilidad adaptado a las plazas que quedan tras la importante reducción impuesta por los baños árabes. Para mayor abundamiento, no se ha excavado la leñera ni otras dependencias anexas como parece sugerir la continuidad de los muros de tapial que se dirigen al interior del mercado.
Baños árabes de Alhama de Murcia. Imagen de https://malboticum.wordpress.com/2015/11/26/banos-arabes/

En el año 2007, el Excmo. Ayuntamiento d'Elx, impulsó la realización de unos sondeos arqueológicos en la fachada occidental del actual Mercado Municipal en la Plaza de la Fruta para instalar una serie de contenedores subterráneos que diesen servicio a los comerciantes y los vecinos de la zona. Tras la tramitación de los oportunos permisos ante la Dirección General de Cultura y Patrimonio se procedió a realizar una intervención arqueológica que puso de manifiesto la existencia en el subsuelo de un edificio de grandes dimensiones, realizado en tapial de hormigón, conservado hasta el arranque de los arcos de la cubierta de bóvedas y que se fechaba en época medieval, entre los siglos Xll y XlV.
La envergadura de los restos supuso desestimar por la Dirección Territorial de Alicante la instalación de los contenedores subterráneos, por lo que el Ajuntament d'Elx procedió, siguiendo las directrices del Servicio Territorial de Cultura y Deporte de Alicante, a cubrir los restos con geotextiles y arena, para su conservación y posible puesta en valor en un futuro.
lnforme patrimonial ... DIRECCIÓ GENERAL DE CULTURA I PATRIMONI, Fecha de salida 2 de julio de 2017... (p. 4)
Así que es muy posible que parte de los baños se asienten sobre la calle Alfonso XII esquina con la calle Mayor de la Vila, donde ya se excavó para ubicar un contenedor soterrado, debiendo paralizar el proyecto por la presencia de fuertes muros en un punto en el que podría afectar a la rampa de acceso al parking, además de la circulación por las calles mencionadas. Lamentablemente el Ayuntamiento aún no ha dado pasos encaminados a su declaración como BIC tal y como ha exigido reiteradamente la Generalitat Valenciana. 
En blanco las partes pendientes de excavación en el recinto del Mercado. Leyenda: 1 y 2 Partes pendiente de excavar junto a los Baños árabes. 3. Acceso al mercado enfrente del Carrer Major. 4 y 5. Ascensor junto a la Plaza de las Flores, aseos y escalera de acceso a la planta superior. 6. Carrer Sant Jaume y 4 esquinas
5.- Las excavaciones inconclusas.
Como puede observarse en el plano, tanto el exterior del Mercado Central en el tramo colindante con el Carrer Major de la Vila, la Calle Sant Jaume y su prolongación hasta el Ayuntamiento están pendientes de excavar previsiblemente porque lo que puede salir de allí iba a presentar dificultades adicionales a la materialización del proyecto. A destacar por una parte el patrón de premeditación que presentan las partes sin excavar: alrededor de los baños árabes, la leñera y la prolongación hacia el Carrer Major, bajo el ascensor, donde sabemos que están las escaleras de acceso al refugio y un potente muro de tapial. Finalmente la zona de enterramientos, en los que se está excavando ahora. Además de ello llama la atención la ausencia de informes arqueológicos tras más de un año de excavaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario