martes, 30 de octubre de 2018

Los sonidos de Santa María (2). Las campanas

Pedro Ibarra. 1901. Montaje de la cabria
El mismo día que sucedió lo que conté en la entrada anterior Joan Castaño nos acompañó a lo que los participantes del Misterio denominan el cel de Santa María, el espacio en el que se desarrolla la tramoya aérea, invisible para el espectador porque lo tapa el cielo y oculta un lugar especialmente preparado para facilitar la bajada y subida de aparatos y cantores. 


Izado del cielo, en http://alicantehoy.es/2017/07/19/43684/
magnífica fotografía de Paqui López
Con la subida del cielo se abren los preparativos de la celebración; a continuación se montan la cabria y el torno. 
Allí nos esperaba Sixto Marco quien nos dio una auténtica lección magistral sobre lo que ocurre en ese ámbito y más cosas en especial los problemas y la evolución histórica de la tramoya, enunciando contenidos de gran interés que otro día contaré pero que en definitiva resumiría diciendo que más de treinta personas se organizan allí arriba para que todo vaya como la seda: hacer funcionar la cabria y el torno, forrar de azul las maromas, preparar y recoger los aparatos escénicos y a sus ocupantes, etc., siendo especialmente importante la  sincronización con lo que ocurre más abajo en el escenario.

Pedro Ibarra 1901. Encaje de la puerta del cielo. 
Obsérvese que en la fotografía de D. Pedro Ibarra de 1901 el aseguramiento lo constituye un compañero del tramoyista que trabaja en el vacío, que lo sujeta por la faja de la cintura y está a su vez asegurado con una cuerda.
Detalle de la cabria
En la actualidad y gracias al tesón de Sixto, se incorpora una línea de vida en los trabajos de preparación, como son la subida del cielo, el montaje de la plataforma que permite a los tramoyistas efectuar los trabajos necesarios para la subida y bajada de los aparatos aéreos y el resto de operaciones de riesgo en la tramoya aérea.  
La puerta del cielo vista desde arriba
Me gustó además la esencia de su explicación. Los recursos técnicos con que se cuenta hoy en día están muy por encima de los que se manejan en la tramoya aérea pero respetar las cosas tal y como se ha venido haciendo forma parte de las obligaciones contraídas tras la declaración del Misteri como patrimonio cultural inmaterial. No obstante Sixto ha introducido mejoras notables en diversos aspectos relacionados con la seguridad de tramoyistas y cantores.

En mitad de las explicaciones saltaron las campanadas de llamada con volteo y repiques, generando un ambiente sonoro que reforzó las excelentes vistas desde tan singular emplazamiento. 

Como nota adicional decir que el Misteri está de moda: este año alrededor de las representaciones extraordinarias, además del curso de Patrimonio inmaterial dirigido a los trabajadores municipales hay que citar el IV Congreso de patrimonio Cultural Inmaterial cuyo tema monográfico ha sido la Festa o Misteri d'Elx. Pero es que el Cefire también ha montado unas Jornadas, de manera que habían varios grupos deambulando y unos cuantos técnicos municipales del área de cultura y patrimonio desvelando a los numerosos asistentes los entresijos del drama asuncionista.

 https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20181019/452426998341/el-iv-congreso-de-patrimonio-cultural-tratara-sobre-el-misteri-delx.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario