domingo, 1 de julio de 2018

Diez años del blog: balance y perspectivas


En julio se cumplirán nada menos que diez años desde que se publicó la primera entrada del blog. Concretamente el 23 de julio de 2008.
Esto es la entrada inaugural:

PRESENTACIÓN
Dicen que para estar en la w2 hay que publicar en Internet. Al menos un blog. Como tengo un ego poderoso -creo- la cosa me sugiere posibilidades, me incita. De hecho hay por ahí un proyecto de web para ir metiendo las cosas mías publicadas y otros asuntillos. Creo que tengo suficiente material interesante para terceras personas; pero mi ego también me avisa: las modas siempre son pasajeras. Los oráculos dicen que muchos blogs mueren por inanición. Este puede ser uno más. Por eso:
1.- Voy a poner lo que me apetece poner y solo eso.
2.- provisionalidad. Bastará que deje de pasármelo bien para que empiece a valorar la posibilidad de dejarlo. Os avisaré. También os animo a hacer lo mismo, no le deis demasiada importancia al tema. En el peor de los casos habrán cosas que han sido interesantes para mi y eso ya es algo. En cualquier caso será una experiencia más, y si me acompañáis, aunque sea ocasionalmente, pues mejor.
Otra cosa: Si cogéis algo elaborado por mi, hacer con ello lo que os dé la gana pero citar la procedencia, ¿vale?
Venga


En ella enunciaba los principales objetivos: estar en Internet aportando información local interesante desde una perspectiva personal y profesional (como documentalista) y pasármelo bien, algo que me pareció y sigue siendo fundamental. Todo ha sido colmado con creces pues hasta la fecha mantener el blog a veces da su trabajo pero es una fuente de alegrías casi siempre inesperadas. A destacar que casi sin querer la publicación se ha convertido en una de las fuentes de información local más conocida y visitada. En determinados temas ha llegado a ser la primera y aún hoy la única.
El tiempo y la experiencia también ha jugado sus bazas. Los temas de interés local han ido ocupando cada vez más espacio hasta ser la materia predominante. Empecé comentando mis lecturas de ciencia ficción y fantasía épica y de pronto me encontré con que los temas de interés local tenían más gancho, para los lectores y para mí, así que poco a poco dejé los comentarios literarios. 
También hay que hacer una especial mención al formato. Se empezó con una presentación plana, carente de información gráfica como la entrada que se reproduce más arriba, pero poco a poco se han metido fotografías buscadas y seleccionadas que en cada caso aportan información relevante. El repositorio de imágenes de la Cátedra Pedro Ibarra ha contribuido enormemente a solventar este apartado.


La biblioteca del Hospital General, cerrada. Al lado el almacén de residuos peligrosos
Otro elemento esencial es haber aprovechado al máximo la concepción del blog como una revista en formato electrónico, ofreciendo y buscando la colaboración de otros autores con información interesante. Si vemos la lista de entradas más vistas desde el principio de los tiempos, hay 3 (la situada en primera posición, la 4ª y la 6ª) cuya autoría es de Gonzalo Martínez Español, historiador, cronista de Aspe, encargado del Bibliobús en la red municipal de bibliotecas, compañero de trabajo y amigo al que de vez en cuando recurro para que se invente algo con excelentes resultados como se puede apreciar. Hay otros, como Josep Antoni Ybarra, Gregorio Alemañ, Gaspar Jaén i Urban, Joan Castaño, Felipe Mejías...; todos han contribuido enormemente al crecimiento de la audiencia del blog por el interés de los contenidos publicados. En definitiva y por decirlo de otra forma me he convertido en un editor digital de obras que considero de interés aunque el fundamento de la publicación sigue siendo enlazar y comentar contenido digital de interés local, casi siempre previa búsqueda y localización en el proceloso mundo de Internet; de hecho el despegue de la audiencia, que actualmente ronda las 7.000 visitas mensuales, podría explicarse por la suma de lo dicho: contenidos interesantes, en ocasiones redactados por expertos en cada materia y fotografías antiguas y actuales con valor informativo propio.
El paso del tiempo, inmisericorde, ha inutilizado o dejado en precario algunas entradas de manera que hoy en día algunas no me parecen claras; también hay enlaces a contenidos en páginas varias e incluso algunos de los creados por mi que no son funcionales y me estoy planteando reflotar algunas entradas y enlaces. Pero en medio de todo esto el blog ha pasado de tener apenas audiencia a ser una publicación conocida y visitada: de menos de 10 visitas al día a más de 200. Además algunas entradas son vistas una y otra vez desde su publicación, alcanzando estadísticas que lo dejan a uno un tanto asombrado. 
Gráfico de visitas

Para terminar, y como celebración, durante el mes de julio mantendré el listado de las entradas más vistas desde el principio de los tiempos. No es que me parezca especialmente interesante pero acabo de autorizarme a dar un poco la paliza. Seguiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario