miércoles, 19 de abril de 2017

NUEVAS FOTOGRAFÍAS DE OTTO WUNDERLICH

Título Wunderlich: Niños sentados en la arena de la playa
El Archivo Wunderlich, adquirido en 2008 e incorporado al catálogo online de la  Fototeca del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contiene cerca de 45.000 negativos y positivos en distintos formatos, obra del fotógrafo Otto Wunderlich (Stuttgart, 1887- Madrid, 1975). Incluye además cámaras fotográficas, objetivos y la ampliadora del estudio. Formado en Alemania, Wunderlich se trasladó a España en 1914 y desarrolló una carrera fotográfica en la que, junto a proyectos de encargo para instituciones culturales y empresas del sector industrial, destaca la fotografía de carácter personal, que constituye su legado más valioso: una colección de imágenes de paisajes, escenas tradicionales y tipos populares que documentan, con admirable precisión técnica y exquisita sensibilidad, la realidad española de los dos primeros tercios del siglo XX.
Título Wunderlich: Niños jugando en la arena de la playa con casas tras ellos
Si entramos en el catálogo de la Fototeca, mediante una búsqueda cruzada podemos encontrar las imágenes de Wunderlich en las que se incluye la etiqueta "Elche"; no obstante los resultados que arroja no son totalmente satisfactorios. De un total de 19 fotografías, las numeradas del 1 al 14 se publicaron en su día en las dos entradas dedicadas que se citan más abajo, las del 14 al 17 incluyen de hecho detalles de barcas del puerto de Alicante, mencionada como "puerto de Santa Pola" (pulsando en "ampliar imagen" se puede acceder a la fotografía) mientras que las fotografías 18 y 19, con el título común "Niños sentados en la arena de la playa" nos remiten directamente a Elche. Se puede adivinar que la foto está tomada en la ladera derecha del Vinalopó. Y resultan más que interesantes las instantáneas, dedicadas en realidad a los niños, un ejemplo de su vena social y costumbrista.
14
Ampliar imagen
Elche Alicante privat 1956 [Barcas de pescadores amarradas en el puerto de Santa Pola, la de primer plano con el nombre de Virgen del Carmen]
15
Ampliar imagen
Elche Alicante privat 1956 [Pescadores en la barca Virgen del Carmen amarrada en el puerto]
16
Ampliar imagen
Elche Alicante privat 1956 [Pescadores en la barca Virgen del Carmen amarrada en el puerto]
17
Ampliar imagen
Elche Alicante privat 1956 [Puerto con barcas de pescadores amarradas y gran barco al fondo]
18
Ampliar imagen
Elche Alicante privat 1956 [Niños sentados en la arena de la playa]
19
Ampliar imagen
Elche Alicante privat 1956 [Niños jugando en la arena de la playa con casas tras ellos]
Las otras entradas dedicadas:

El fotógrafo Otto Wunderlich en Elche 1

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 2 años
Un cúmulo de circunstancias han hecho posible que ese magnífico fotógrafo se haga accesible en general a los ciudadanos. En el año 2008 el Ministerio de cultura a través del *Instituto del Patrimonio Cultural de España*, adquirió el Archivo Wunderlich compuesto por más de 40.000 fotografías de Otto Wunderlich y de su hijo. En el ámbito de la documentación para los proyectos de intervención de esta institución están el Archivo, la Biblioteca y la *Fototeca del Patrimonio Histórico* que asumen además labores de difusión de sus objetivos poniendo al alcance de los ciudadanos un mues... más »

El fotógrafo Otto Wunderlich en Elche 2

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 2 años
Pese a no ser demasiado conocido por mí (ni por los fotógrafos digitales que tanto abundan hoy en día, dicho esto con cariño) *Otto Wunderlich* debe se considerado uno de los pioneros de la fotografía comercial de principios del XX y yendo un poco más allá un artista de la fotografía, como podemos comprobar no solo en las imágenes dedicadas a Eche que se reproducen aquì y en la primera entrada de la serie, sino porque sus fotos (véase por ejemplo las de su libro* España* editado en 1929 en Internet, aunque el buscador de imágenes de Google mete de todo entre ellas) son de una belle... más »

No hay comentarios:

Publicar un comentario