martes, 14 de junio de 2016

Las últimas refotografías de Javi Falcó


 Los seguidores del blog conocen el magnífico trabajo refotográfico que hizo Javi Falcó a partir de los originales en digital de Loty y Jean Laurent y que me limité a ir presentando en sucesivas entradas a lo largo del 2014 y el 2015. Quien quiera refrescar la memoria puede pinchar en el enlace
Accederá a un total de ocho entradas, si no me equivoco, todas excelentes gracias a la calidad de su trabajo y a las fotografías en formato digital obtenidas de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB).
Como resto de de serie quedaron dos fotografías no relacionadas entre sí que ahora publico como si fueran las rebajas de verano, aunque no por ello menos interesantes. La primera es una postal más que conocida de nuestro Ayuntamiento captada por Jean Laurent, un deseo personal de Javi que aún no había presentado al público. Le acompaña una selección de fotografías del Ayuntamiento en diferentes coyunturas históricas, menos conocidas y deudoras del excelente repositorio fotográfico de la Cátedra Pedro Ibarra.
La toma de Javi Falcó sin añadidos



Las fotos son de D. Pedro Ibarra y nos muestran distintas celebraciones en la Plaça i Baix. El primero de mayo de 1901, la feria de San Andrés y la procesión del Corpus, también en los primeros años del s. XX.



Estado actual de la Casa del Hort de Malla. Fotografía de Javi Falcó
 En cambio la segunda fotografía es una petición mía, pues nada más ver el original de Loty sabía que se trataba de la casa del Hort de Malla, un viejo molino situado en la Calle Curtidors, que aún es reconocible, pese a que ha perdido su función y buena parte de su apariencia original, un edificio que no obstante manifiesta sus cambios en las fotografías.


Las sucesivas fotos presentan además la evolución de lo que probablemente sea el cardo máximo de la Vía Augusta antes de aterrizar en La Alcudia, pues la mayoría de especialistas, e incluso los restos arqueológicos recientemente encontrados en el Camí de l'Alborrocat parecen avalar esta hipótesis. Con ello se impone una nueva mirada alrededor no solo del viejo molino, también del Clot des Tres, solo un poco más arriba de la Casa del Hort de Malla, con fotografías que también nos permiten entrever algo de lo que probablemente era



En primer lugar destacaría la diferencia de niveles. El camino discurre por arriba con un importante muro de refuerzo en el que se pueden ver aliviaderos para evacuar las aguas de lluvia. Una escalera da paso al lavadero frente a una imponente pared que separa dos ramales de la Acequia Mayor compuesta de sillares de grueso calibre. El extenso lavadero evidencia que el paraje de Huertos y Molinos hasta la Torre de Ressemblanch y su molino tenían cierto nivel poblacional. 

1 comentario:

  1. Magnífic treball tant del administrador del blog com de Javi Falcó. Alguna de les fotos m'ha recordat quan anavem sobre 1960 un grapat de xiquillos des del Raval al Hort de Malla a banyar-nos en el canal que pasava per allí; ens nyugavem en una corda per a que no ens arrastrara la corrent i "en curios" ens refrescavem en estiu". (Josep-Antoni Ybarra)

    ResponderEliminar