martes, 21 de junio de 2016

Las cuevas en el Bajo Vinalopó II


Las Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica por la década de los 90 del siglo pasado decidieron establecer una serie de premios académicos entre sus titulados "con el afán de fomentar el equilibrio entre la aplicación de los conocimientos adquiridos en la carrera de Arquitectura Técnica y la conservación de los tradicionales métodos de construcción y con la intención de lograr un nuevo cauce de materialización de alguno de estos proyectos". contribuyendo así a la formación de los jóvenes mediante la creación de un premio nacional dedicado a la restauración, el mantenimiento y la reutilización de las construcciones populares La iniciativa contó con el apoyo de la PREMAAT (Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos ) y la UNESCO. En los años en que los premios se convocaron, el nivel medio de los mismos fue más que notable e invito a los interesados a mirar con cierto detenimiento sus contenidos. Se da además la circunstancia de que varios premios y accésit tuvieron como ámbito geográfico puntos de la provincia de Alicante, con cuatro trabajos premiados: además del que presentamos en la entrada, los siguientes. La cuenca del Monnegre, la restauración de una construccción tradicional en Torremanzanas y el estudio sobre la vivienda rural del campo de Elche, que ha sido utilizado con profusión aquí y no le he dedicado un monográfico porque en su estado actual la copia digital no carga las fotografías, una parte que considero fundamental.

La continuación al tema de la vivienda troglodítica en nuestra comarca, centrado de nuevo en el análisis y estudio de las cuevas de Crevillente (al que pronto le seguirán entradas descriptivas de algunas cuevas y casas cueva en nuestro término municipal) constituye un material de primer nivel para todos los que quieran aproximarse a ellas con un mínimo de rigor. Fué Tercer Premio Nacional en la 2ª convocatoria de los Premios Guillen de Rohan

TITULO: "ESTUDIO HISTÓRICO-CONSTRUCTIVO Y LEVANTAMIENTO GRAFICO DE LAS DIFERENTES TOPOLOGÍAS DE LA VIVIENDA TROGLODITA EN CREVILLENTE"
UNIVERSIDAD: Escuela Politécnica Superior de Alicante
AUTORES: José Antonio Garcia Aznar
Joaquín Antonio López Davo
Juan Antonio Rubio Molina

TUTOR D. Justo Olivar Meyer

Un resumen en pdf: Las cuevas de Crevillente. Estudio y catálogo gráfico

Otras miradas



Aunque centrado alrededor de Hellín, aporta interesantes reflexiones sociales:
D Carmona Zubiri

Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH

Revista Alzada nº 102: Del trogloditismo al alojamiento turístico : Casas cueva


No hay comentarios:

Publicar un comentario