viernes, 3 de junio de 2016

Cuevas en el Bajo Vinalopó I: La tesis de Beatriz Piedecausa

Uno de los elementos de mayor interés etnológico de nuestra comarca es la presencia y pervivencia de un tipo especial de hábitat, constituido por cuevas y casas cueva, aisladas o agrupadas, que aún pueden observarse en especial en Crevillente y que hasta hace prácticamente cuatro días eran también una parte importante de nuestra ciudad. En la vertiente W del Vinalopó desde la vieja fábrica de Damel hasta el Puente de Hierro, un grupo relativamente importante de este tipo de construcciones, despectivamente nombradas como "Las cuevas de los gitanos" fue de hecho residencia de la creciente marea de inmigrantes del sur de la península portadores en parte de esa cultura de hábitat hasta principios de la década de los 60 del siglo pasado en la cual un alcalde  (D.Luís Chorro y Juan si no me equivoco) decidió acabar con ellas y fueron progresivamente sustituyéndose por viviendas baratas a precios accesibles aprovechando que entonces abundaba el trabajo: surgieron así los barrios de La Rata, San Agatángelo, San Antón y algunos otros, pues a medida que se iban vaciando se reemplazaban por nuevos "inquilinos".
Hoy en día solo quedan algunas, aisladas y dispersas en todo el término municipal, casi todas en proceso de venirse abajo por abandono pese a que presentan interés notable; restos que indican que este tipo de hátitat tambié eran una tradición local y así se ha mencionado en alguna entrada (v.: El corralet del Tabayá y Veranos ya imposibles, como ejemplos significativos) e iremos viendo aquí.

No pasó lo mismo con las cuevas de Crevillente que aún se mantienen en precario salvo aquellas que continúan habitadas y cuidadas. La postura que en cada caso y momento han ido adoptando las autoridades municipales explica la diferente situación actual, pues mientras Elche ha mantenido el criterio de suprimirlas hasta el extremo de que apenas queda algún rastro en los emplazamientos a los que nos hemos referido, en Crevillente salvo aquellas que en su caso dieron problemas (de diversa índole: ubicaciones problemáticas, derrumbes, quedar fuera de ordenación, ...) se han mantenido, incluso como dotación municipal o social, de manera que aún subsisten barrios reconocibles por su urbanísmo peculiar.

Tenemos entre las tesis doctorales de la Universidad de Alicante la de Beatriz Piedecausa -García, que presentó bajo el título La vivienda tradicional excavada: las casa-cueva de Crevillente. Análisis tipológico y medidas de la calidad del aire, su tesis, imprescindible y por lo demás notable más allá de localismos.
Reproducimos aquí la ficha del SIBID que contiene los datos de identificación, el resumen y el enlace a su contenido.

Título: La vivienda tradicional excavada: las casas-cueva de Crevillente. Análisis tipológico y medidas de calidad del aire
Autor/es: Piedecausa-García, Beatriz
Director de la investigación: Chinchón Yepes, Servando
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Construcciones Arquitectónicas
Palabras clave: Vivienda excavada | Gas radón | Arquitectura subterránea | Construcción enterrada | Trogloditismo
Área/s de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
Fecha de creación: 2012
Fecha de publicación: 2012
Fecha de lectura: 10-jul-2012
Editor: Universidad de Alicante
Resumen:
La arquitectura subterránea ha dado cobijo y protegido al hombre desde muchos siglos atrás, evolucionando tipológicamente y perdurando con el paso del tiempo hasta la actualidad. La presente necesidad de incidir en propuestas bioclimáticas de bajo coste hace indispensable el estudio de esta arquitectura más primitiva puesto que, además de formar parte de la vivencia colectiva del habitar humano, es un referente en cuanto al aprovechamiento de los condicionantes naturales mediante propuestas sencillas que se benefician de la inercia térmica del terreno. El objetivo de la presente tesis doctoral es identificar, analizar y poner de manifiesto la evolución tipológica de la vivienda excavada a nivel mundial y su adaptación, en cada caso, a la geografía regional tanto como solución arquitectónica individual como sistema de agrupación urbanístico. Investigación que se concreta en el estudio pormenorizado de los asentamientos de casas-cueva existentes hoy en día en el municipio de Crevillente en Alicante (España) mostrando, en primer lugar, la benevolencia de la solución subterránea como espacio habitable mediante un análisis del origen, la condiciones históricas y las tipologías de estas viviendas excavadas; y, en segundo lugar, mostrando la problemática derivada de la influencia del terreno donde se asientan mediante un estudio sobre las condiciones de calidad ambiental de los espacios excavados en relación al gas radiactivo radón.
URI: http://hdl.handle.net/10045/24997
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Dividida en dos volúmenes presenta un análisis general en el primero con interesantes capítulos dedicados a las cuevas de Crevillente y el segundo una suma de trabajos publicados alrededor del análisis tipológico y el ambiental. Ambos son accesibles a través de la dirección apuntada más abajo, algunos artículos también accesibles separadamente en digital.
Dirección de descarga:

ThumbnailTOMO I_Tesis Beatriz Piedecausa.pdf

ThumbnailTOMO II_Tesis Beatriz Piedecausa.pdf


Las primeras menciones que conozco de las cuevas de Crevillente están en las obras de Vicente Gozalvez Pérez, en concreto:
La vivienda troglodítica en Crevillente:  su origen, expansión y pervivencia

Crevillenteestudio urbano, demográfico e industrial / Vicente Gozálvez Pérez
Universidad de Alicante, Instituto Interuniversitario de Geografía, 1983. ISBN 84-300-9810-0

Lamentablemente ninguna de las dos accesibles en digital. 

Material adicional.
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/52087/1/11.10.05_Art%C3%ADculo%20publicado%20p.397-414.pdf

estudio de su evolución tipológica y adaptación geográfica

www.cervantesvirtual.com/.../la.../2b108fa4-a021-11e1-b1fb-00163ebf5e63.pdf


http://turismocrevillent.org/cultura/cuevas-vivienda/

No hay comentarios:

Publicar un comentario