martes, 28 de julio de 2015

Eugeni D'Ors en la restauración de Santa María.


El dossier signado como FONS ANC1-255 / EUGENI D'ORS en el Arxiu Nacional de Catalunya (ANC), formado por los responsables políticos locales y probablemente por los gestores del Misterio de Elche en agradecimiento a la labor de Eugeni D'Ors parece seguir  una secuencia reconocible expuesta en la descripción genérica de las fotos: El Misteri en 1935, cuyas fotografías recogimos en la anterior entrada, el estado en el que quedó Santa María, marco de la representación, tras la quema en febrero de 1936 para terminar con varias instantáneas que muestran el complicado andamiaje de la restauración. Todas resultan impactantes, en especial las de la nave central quemada, reproducidas hasta la saciedad y las del andamiaje, poco conocidas por cierto. 

Las fotografías de Santa María antes de la quema son tres, que se presentan aquí. La información asociada que ofrece el ANC es común:

Codi de referència
ANC1-255-N-53

Títol
Portada barroca de la Basílica Menor de Santa Maria d'Elx

Descripció de la imatge
Vista de detall (la imatge de la Mare de Déu) de la portada barroca, obra de Nicolás de Bussy, de la Basílica Menor de Santa Maria d'Elx. La fotografia forma part d'un àlbum obsequiat a Eugeni d'Ors amb motiu de la seva visita a les obres de restauració de l'església de Santa Maria d'Elx. A la primera pàgina de l'àlbum diu: "El Misterio de Elche. Joya Musical del siglo XIII. Santa Maria. Exaltación del barroco levantino del siglo XVII. Escenario de la Festa", i al seu revers hi ha una dedicatòria: "A Dn. Eugenio D'Ors, Secretario perpetuo del Instituto de España, ilustre pensador y gran amgio de Elche. La Comisión de Restauración en su visita a las obras, el día 28 de marzo de 1940. El Presidente. Antonio Ripoll". A la pàgina que precedeix aquestes fotografies diu: "El Templo. Como era (1673 - 1936). Como quedó (1936 - 1939). Lo que se está haciendo (noviembre 1939). A. de la V."

Data(es)
[1925 - 1935]

Se produce además la circunstancia de que la foto que nos muestra la cabecera de la nave central es la única con marca de agua: Fotografía Gonzálvez Elche, un fotógrafo local de la primera mitad del siglo con obra conocida, entre las que destacaría algunas panorámicas de interés gracias a la colección fotográfica del AHME. entre ellas una que no he podido localizar digitalizada, efectuada en 1943 o 1944 en la que se muestra la nave central recién restaurada, que por lo que sé, no formaba parte del álbum descrito en el ANC.

Fotografías del estado de la basílica:
Codi de referència
ANC1-255-N-56

Títol
Danys causats a la nau central de la Basílica Menor de Santa Maria d'Elx durant la Guerra Civil

Descripció de la imatge
Nau central de la Basílica Menor de Santa Maria d'Elx força danyada pels combats. La imatge de la Mare de Déu de l'Assumpció i bona part de l'altar major han desaparegut. La fotografia forma part d'un àlbum obsequiat a Eugeni d'Ors amb motiu de la seva visita a les obres de restauració ...







En la descripción de las fotos del ANC se afirma que la iglesia se quemó como consecuencia de los combates y no es así, pues es conocido y está publicado el contexto en el que se produjo. 
Documento de Word que presenta a modo de resumen diario de prensa los principales acontecimientos locales, en especial la quema de Santa María, alojado en la cátedra Pedro Ibarra: www.elche.me/sites/default/files/1936.doc

Aunque aquí se habla de otras cosas, aparece tangencialmente la quema de iglesias ilicitanas:
Como interesante información adicional necesaria, aquí se valoran los daños sobre la escenografía y el aparato del Misteri:







Y para terminar, recién publicado en digital, el artículo de Joan castaño: Eugeni d'Ors i el Misteri d'Elx:

No hay comentarios:

Publicar un comentario