viernes, 17 de julio de 2015

El Misterio de Elche y Eugeni d'Ors

Como estoy de vacaciones (otro día diré donde porque aún estoy aquí) me puedo permitir el lujo de publicar apuntes, algunos interesantes, otros preparatorios, siempre a mi criterio. Se acercan las fiestas así que la Dama, la Festa y su incomparable marco (Santa María, las palmeras y el pueblo), los detalles o los alrededores (ya se sabe, la playa, Santa Pola, el nugolet, "Venim de la mar" y todo eso) pueden ocupar perfectamente la mirada un tanto distraída y acalorada de quien suscribe.
En torno al Misteri, ultimamente me rondan algunas curiosidades. Es sabido por ejemplo, que Eugeni d'Ors, además de participar directamente en las negociaciones para el retorno de la Dama a España en 1940, fue el principal impulsor de la restauración de la Basílica y del Misterio de Elche, tras cuya "restauracion" (esto es, tras la primera representación acabada la guerra civil) se ofreció al público en general (esto es, a toda España a través de la prensa) como uno de los logros del recién inaugurado régimen franquista. 


La valía intelectual del personaje (creador e impulsor del noucentisme entre otras muchas cosas) trasciende el apoyo expreso y militante en los primeros momentos del Franquismo; lo cierto es que, en parte por su impulso, pronto se restauró la iglesia y en 1941 se celebró la Festa al completo, con un cartel, que reproduzco en la cabecera de la entrada, inaugurador de una larga serie de carteles expresamente dedicados. No en vano su amigo personal, Alberto Asencio le mostró el Misterio en 1935 y debió quedar prendado para intervenir directamente en lo que hoy siguen siendo las principales señas de nuestra identidad local (a falta del Palmeral).

De momento, como ilustración a la entrada van las fotografías del Misteri, tal como Eugeni d'Ors lo vió en 1935. Tengo la impresión de que han sido reproducidas hasta la saciedad, aunque pocas veces todas juntas y citando su procedencia, así que lo diré aunque con ello me juego un tirón de orejas, pues la fuente avisa que pueden estar sujetas a copyright y por supuesto no autoriza la difusión de copias publicas, que es justo lo que estamos haciendo aquí. Para mi consuelo, donde no hay dinero no puede haber otra cosa que el tirón, así que preparado estoy.

Procedencia de las fotos: Arxiu Nacional de Catalunya
Todas las fotografías aparecen con una descripción común:

FONS ANC1-255 / EUGENI D'ORS

Tipus de fons: Personals


Títol
Escena de la representació del misteri d'Elx a la Basílica Menor de Santa Maria d'Elx


Descripció de la imatge 
Vista general de l'escenari, ocupat pels actors, i de part del públic. La fotografia forma part d'un àlbum obsequiat a Eugeni d'Ors amb motiu de la seva visita a les obres de restauració de l'església de Santa Maria d'Elx. A la primera pàgina de l'àlbum diu: "El Misterio de Elche. Joya Musical del siglo XIII. Santa Maria. Exaltación del barroco levantino del siglo XVII. Escenario de la Festa", i al seu revers hi ha una dedicatòria: "A Dn. Eugenio D'Ors, Secretario perpetuo del Instituto de España, ilustre pensador y gran amgio de Elche. La Comisión de Restauración en su visita a las obras, el día 28 de marzo de 1940. El Presidente. Antonio Ripoll"


Data(es)
[14/08/1935 - 15/08/1935]

No hay comentarios:

Publicar un comentario