viernes, 7 de noviembre de 2014

El trazado de las aguas del XVIII. Material de Gregorio Alemañ


Gregorio Alemañ, Jefe de la Sección técnica de Patrimonio del Ayuntamiento me ha pasado para su publicación el material que utiliza para tratar el tema de la conducción de aguas potables del Obispo Tormo en el curso sobre Patrimonio Local que realiza el Ayuntamiento de Elche para empleados municipales, a los que asistí en una edición anterior y que desde aquí recomendaría a todo el que se pueda apuntar. Ya hice en su día una crónica de las sesiones intentando transmitir la calidad de su contenido, pensando en que no todo el mundo puede acceder pero no hay color, la riqueza de la información que se transmite está en el directo. 
Estado actual del primer depósito municipal de aguas potables junto al Molino Nuevo
Algo así le pasa a lo que se presenta ahora, una guía de exposición que apenas refleja el nivel intelectual de lo que se dice. No obstante la presentación es doblemente interesante en la medida que resume un poco la relación de hitos significativos de la conducción y en el que se puede ver que ya está localizado el problema que en su día mencionó Gonzalo Martínez Español que también se trató aquí. El segundo elemento de interés es que muestra la totalidad del recorrido, todos los elementos que componen la infraestructura, una perspectiva general de la conducción haciendo uso del geoposicionamiento, aunque la traslación fotográfica del estado de la misma no es total.
Estamos ante una presentación en formato pdf. Para animar al sufrido espectador a su lectura se han pasado algunas diapositivas a fotografía digital que sirven también para amenizar la entrada. La presentación completa se consigue pulsando aquí

Aquí arriba se aporta material adicional, la portadilla de una propuesta de declaración del bien para su protección estructural efectuada por el Ayuntamiento de Elche, con una aprobación provisional fechada nada menos que en 1989. En tan breve texto destacaría de nuevo dos cosas importantes: la propuesta abarca la totalidad de la conducción en el término municipal, antesala directa de lo que considero que debe de ser: la protección integral de la infraestructura considerada como un todo. La segunda es que ya entonces se calificaba el estado de conservación como MALO. Y en esas estamos.

La fotografía que encabeza la entrada es un fragmento del Mapa Cartográfico que manifiesta el Proyecto general de la cañería que conduce las aguas dulces y saludables para consumo de la Villa de Elche Thomas Robres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario