martes, 14 de mayo de 2013

NOTAS DEL CURSO DE PATRIMONIO 2: EL POBLAMIENTO ROMANO


Mercedes Tendero marcó un enfoque potente por su coherencia: Ilici es la única ciudad del imperio romano que contiene en su seno los tres elementos definitorios del proceso de poblamiento romano a través del reparto de tierra a sus milicianos como premio tras veinte años de servicio militar:

Un emplazamiento que es la propia ciudad de La Alcudia con sus elementos de autoridad delegada de Roma, que registra y hace cumplir lo establecido en materia de reparto de tierras.
La centuriatio (sistema de división en lotes del territorio circundante a la ciudad) perfectamente conservada en el entramado de caminos y en el parcelario actual, visible antes gracias a la fotografía aérea y ahora a la planimetría digital. Un simple vistazo con  el Google Maps nos permite visualizar rápidamente la centuriatio fosilizada; la carretera de Dolores y su prolongación en el Filet de Fora y más allá,  el Camí de L’Alborrocat y otros caminos paralelos (cardos), la vereda de los Cuatro Pilares y otros paralelos (decumanos) entre otros son una muestra de la retícula creada. Algunos autores señalan incluso límites bastante extensos; hasta Crevillente al W, hasta La Galia al N, hasta Torrellano al E y los saladares y la albufera al S.
Semis acuñado a nombre del emperador Tiberio en la ceca hispano-romana de Ilici 
Finalmente y esto es lo significativo: la sortitio, documento en bronce que establece el reparto de una de las centurias en las que se dividió el campo alrededor de Ilici, documento esencial por cuanto es el único que se conserva y proporciona autoridad a los procedimientos establecidos en los textos escritos. Mercedes Tendero llegó a decir que ni siquiera Roma posee un documento de este tipo; entre otras cosas porque el alto valor del bronce ha provocado que todas las tabulas fueran fundidas para fabricar cosas más “actuales”.
Como siempre, un breve repaso al material digital más significativo no sin dejar constancia de que el primer autor que resalta el tema es La centuriatio de Ilici / Vicente Gozalvez Pérez, en Estudios sobre centuriaciones romanas en España, 1974, p. 101-113 trabajo que lamentablemente no he podido localizar en digital pese a su valor, aunque ha sido profundamente revisado como se verá si el paciente lector hace buen uso de los textos.
Venus de Ilici, de Wikipedia

Notas: Algunas citas se han hecho ya de pasada en la entrada
http://www.yporquenounblog.com/2012/11/ilici-en-el-articulo-la-via-augusta-en.html
Al menos dos de los textos citados contienen la transcripción y el análisis del contenido de la sortitio
   La sortitio de Ilici. Del documento epigráfico al paisaje histórico / Marc Mayer , Oriol Olesti



www.raco.cat/index.php/Pyrenae/article/download/165128/242665

Ilustraciones procedentes del fondo fotográfico de La Alcudia y del MARQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario