viernes, 22 de febrero de 2013

Elche en el Madoz



La digitalización de libros importantes editados en siglos pasados con información local interesante está propiciando que se puedan recopilar las distintas visiones de nuestra ciudad y su entorno procedentes tanto de viajeros como de eruditos en distintas épocas. El hecho de ser generalmente ediciones prácticamente inencontrables, solo disponibles en algunas bibliotecas públicas y que el acceso a los originales en aquellas que tienen el material sea en muchos casos difícil para el sufrido lector proporciona utilidad adicional a las tareas que este blog asume con gusto. No obstante hay que decir que la senda la han abierto ilustres investigadores como EmilioSoler, a quien ya dediqué una entrada y que expuso en el ciclo de conferencias dedicadas al Barroco un auténtico programa para el seguimiento de las obras de viajeros en Elche y su comarca[1], un interesante material que me pasó Gonzalo y que usaré como guión para sucesivas entradas si previamente me autoriza el autor, aunque ya se ha publicado de forma parcial  (no obstante  creo recordar que el material se publicó completo aunque a día de hoy está parcialmente desaparecido y trasvasado a otros blogs, pero eso es otro tema).

El de hoy es probablemente uno de los documentos digitalizados más notables. El Madoz[2] obviamente no es una crónica de viajes, sino un intento de inventariar las riquezas del Estado. Es probablemente, con el Cavanilles (obra de la que se nutre directamente como puede comprobar quien compare ambas entradas dedicadas a nuestra ciudad, aunque aporta novedades interesantes, como el estado de la Acequia Mayor y otros) la obra más citada y consultada un poco por todo el mundo por la calidad de referencias estadísticas, sociales, monumentales e históricas que contiene. Por cierto, que también hay, aunque no se ha incluido ahora, un montón de datos estadísticos de interés local en la entrada dedicada a Alicante.

Enlace de descarga de la separata ELCHE EN EL MADOZ

El pdf contiene:
La portada de la obra con el añadido “Elche” y “Ed. de ¿...Y por qué no un blog...? tal y como se muestra en la ilustración de la cabecera de la entrada de hoy.
El mapa de Alicante de Coello y el plano de Elche inscrito en él, que acompañó a la edición del Madoz, ambos en la mejor resolución que he podido encontrar (material procedente de la Biblioteca Digital Hispánica)
La entrada correspondiente a Elche

Elx. Imagen procedente de Héctor Cámara

Notas de interés:

Fuente de la obra digitalizada:

Ilustración Exequias fúnebres de Pascual Madoz en




[1] No pude asistir pero gracias a Gonzalo Martínez tengo una copia de la presentación que hizo y que pretendo ir publicando aquí resumida.
[2] Diccionario geográfico-estadístico-historico de España y sus posesiones de ultramar / por Pascual Madoz . - Madrid : [s.n.], 1846-1850 (Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti)
Véase además esta interesante entrada en wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario