lunes, 11 de abril de 2011

El ritual de la Pascua: La artesanía de la Palma blanca 1

Dije en su día que el vehículo de relación del palmeral con el Misteri y con la comunidad local (los ciudadanos, pero en especial los niños) era y es la “palma daurada” o palma blanca que todos los años el pueblo saca a relucir con el inicio de la Semana Santa, en una relación que presumo anterior a la fiesta cristiana.
(V. en especial los artículos de Castellana)

Esa relación especial explica en parte su pervivencia; no es casual que el Vínculo de los Caro sea precisamente un extenso huerto de palmeras colindante con la ciudad medieval, el actual Parque Municipal. Tampoco es casual que la palma daurada se encuentre en los dos ritos de tránsito local, el Misteri y la Pascua cristiana (en especial la procesión del Domingo de Ramos) ocupando una posición preeminente y con idéntico significado. Es además soporte de una interesante actividad artesanal que hunde sus raíces en la historia. Y por tal actividad hemos de entender no solo el encaperuzado, encapuruchado o encapuchado de palmeras, también y como ejemplo las “cabañuelas”, hechas de manera similar a las de la pascua judía y que sirven de refugio a las palmas y a los aperos empleados. Volveré sobre esto algún día.
Pese a que se afirma un poco por todos los lados que la palma blanca es única en Elche, algunos especialistas saben que la ciudad italiana de Bordighera (y otras de Sicilia) también destaca por su elaboración, vinculando su supervivencia a la fiesta de los Tabernáculos (Castellana, op. Cit.), aunque si hemos de creer a José Antonio Antón Vázquez, en la procesión correspondiente el Papa siempre ha llevado la palma blanca de esta ciudad italiana. Y efectivamente tras una búsqueda en Google, el Papa siempre aparece portando la palma de Bordighera; solo en esta foto vemos la autóctona en segundo plano. Se aprecian perfectamente las diferencias entre el estilo Bordighera y el estilo Elche en coloración y en técnica de trenzado. 
Por otro lado en determinadas páginas se señala que parte de la producción autóctona de palma se vende lisa para su rizado por artesanos en otras ciudades españolas, así que tampoco se puede afirmar el carácter privativo de esta actividad: no somos la única ciudad en producir palma blanca, ni en rizarla. De hecho el encaperuzado está bastante generalizado en toda la Vega Baja.
Es posible incluso que nuestra ciudad haya servido de salvaguardia y de elemento de transmisión. No olvidemos que los talleres artesanales locales sirvieron para que la gente aprendiera y se interesara por ella. Sin embargo hace pocos años se publicaba que el negocio de la palma blanca era casi ruinoso; en cualquier caso, el carácter de pervivencia histórica, el hecho de ser una actividad en vías de desaparición y su enjundia como elemento propio del Patrimonio inmaterial mundial nos hace sugerir que se busque una protección institucional máxima, una marca de calidad similar a la que ofrece la propia UNESCO a la artesanía.

Noticias de prensa e información digital:

Un interesante apunte: el mercado de Palma Blanca se prolonga hasta el domingo de Ramos:
La fiesta el año pasado:
Wikipedia:
Anexos wikipedia

Webs de empresas dedicadas al comercio y producción de palma blanca.
Palmas Mas
Palmas Esclapez
Palmas Hermanos García Magallón



Una de las ilustraciones de Gustavo Doré en el Viaje de España de Davillier. en una entrada próxima la comentaré.
http://bocos.com/album_dore/de_alcoy_a_orihuela/pages/0611_Ligadura_de_los_palmeros_jpg.htm
La segunda foto procede de palmasmas.com.es
Foto papal procedente de:noticias.latino.msn.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario