lunes, 9 de noviembre de 2009

Jorge Juan


-->
En el transcurso de unos pocos años la figura del ilicitano Jorge Juan y Santacilia se ha ido acrecentando. Aunque no nació aquí, la casa solariega de los Santacilia está aún en pie, conocida como Casa-Palacio de Jorge Juan. Pese ser un personaje casi desconocido (como siempre salvo para los especialistas en historia de la cultura, de la navegación o de las matemáticas), algo va cambiando. Junto a biografías, estudios de valoración de su obra científica, homenajes e incluso portales dedicados, está la practica totalidad de su producción accesible en formato digital. Quienes hemos disfrutado con su biografía sabemos que bien merece algún relato novelado, alguna serie televisiva con montaje adecuado o una buena película, iniciativas que desconozco. Diversión no iba a faltar: corsarios, espías, huidas rocambolescas, expediciones a la selva amazónica... Una pena lo del celibato, pero la historia es así. Sirvan estas entradas como homenaje y ejemplo de lo dicho.

Apuntes biográficos y curiosidades:
http://www.iescarrus.com/edumat/prensa/art2001/art2001_01.htm
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4748/1/RHM_18_06.pdf
http://www.alc.es/rotary/30%20ALICANTINOS/jorgejuan.pdf (enlace no funcional. 05/01/2013)

Las dos entradas dedicadas en el Blog Alicante vivo a quienes debo inspiración para esta:

Ejemplos de artículos de análisis y divulgación científica:
El papel desempeñado por el erudito en la medición del meridiano terrestre:
La mecánica de los fluidos en Jorge Juan. Excelente monografía en 68 p.


La obra de Jorge Juan en digital:
Esta cita contiene enlaces a las obras digitalizadas :
Y además:


Imagen procedente del blog Alicante Vivo

Otras entradas dedicadas


8 comentarios:

  1. Deberían ir leyendo los libros del ilicitano Diego García Castaño, o sea, "La Biografía y Matemática de Jorge Juan", "Trascendencia Científica de Jorge Juan Santaciia" y "Las Rutas de los Mercaderes y el alborear de la Matemática", porque siendo un escritor de Elche, es el que más a desentrañado la matemática de Jorge Juan a nivel mundial ¡y Vds. recurren a todas partes menos a la más próxima y valiosa.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que sea esto me recuerda que ya se encargan los más próximos de que "nadie sea profeta en su Tierra". ¿Que no hay ningún libro, excepto "Trascendencia Científica de Jorge Jua Santacilia" de Diego García que ligue,la Consueta del Misteri D'elx, el Vínculo del Doctor Caro, el Huerto del Chocolater,etc., etc,etc, con Jorge Juan? ¡y que más da! ¡No le vaos a hacer propaganda a nadie de nuestra tierra, de Elche!¡faltaba más! Nuestro blog es el que vale,el que debe triunfar y el que debe conocer la gente. Los investigadores deben acurrucarse, permanecer escondidos en la trastienda, para dejarnos a los latiniparlas PRESUMIR DE CULTOS. ¡PUES QUE LES SIENTE BIEN!

    ResponderEliminar
  3. Por ejemplo, si es cierto lo que dice este comentarista anónimo y estos libros que cita se pueden leer en las bibliotecas de Elche, ¿porqué no hacen Vds. algún comentario sobre los mismos,máxime siendo su autor ilicitano, y pareciendo que tiene datos sobre Jorge Juan que no vienen en ningún otro libro? ¿tienen Vds. algo contra Diego García Castaño, autor de dichos libros, que se ha hecho acreedor con sus artículos periodísticos sobre Jorge Juan y su amor al personaje a ser Miembro Numerario de la Asamblea Amistosa Literaria que fundara Jorge Juanen 1755? Cambien de rumbo para que la nave vaya a buen puerto.Saludos ¡y a rectificar!

    ResponderEliminar
  4. He encontrado en Internet la siguiente Blibliografía que cita dos libros de Diego García Castaño.:
    Referencias Bibliográficas
    [1] Boyer, C.B., Historia de la Matemática, Alianza Univ. Textos, Madrid, 1986.
    [2] Dieudonné, J., En honor del espíritu humano, Alianza Edit., Madrid, 1989.
    [3] Einstein, A., El significado de la relatividad, Espasa-Calpe, Madrid, 1971.
    [4] García Castaño, D., Biografía y Matemática de Jorge Juan, Edicions Locals, Novelda, 2002.
    [5] García Castaño, D., Trascendencia científica de Jorge Juan Santacilia, Edicions Locals, Novelda, 2005.
    [6] Hawking, S., Brevísima historia del tiempo, Crítica, Barcelona, 2005.
    [7] Lorentz, H., Theory of electrons, Dover, New York, 2000.
    [8] Miller, A.I., A study of Henri Poincaré’s “Sur la dynamique de l’électron”, Arch. Hist. Exact. Sci. 10 (1973), 207-328.
    [9] Poincaré, H., Sur la dynamique de l’électron, C.R. Acad. Sci. 140 (1905), 1504-1508.
    [10] Poincaré, H., Sur la dynamique de l’électron, R. C. Mat. Palermo 29 (1906), 129-175.
    [11] Sanz, M., Breve Noticia de la vida de Jorge Juan, Pub. de la Diput. Prov. De Alicante, Alicante, 1985.
    [12] Senovilla, J.M.M., La Cosmología y los matemáticos, La Gaceta de la RSME. Vol. 8.3 (2005), 597-636.
    En la que se citan dos libros de Diego García Castaño sobre Jorge Juan, justo detrás del de Einstein y delante del de Hawking.
    Esta Blibliografía es la que incluye en la Ponencia, titulada “La matemática de las expediciones cosmológicas”, el Director del Departamento de Análisis Matemático de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, Gaspar Mora, y que expuso el 30 de septiembre de 2010, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

    ResponderEliminar
  5. En el nº 79 de la Revista Suma, cuatrimestral, con una tirada de 6.000 ejemplares que acaban en las estanterías, practicamente de todas las Universidades españolas, Cefires, Centros de profesores, a algunas bibliotecas públicas, Centros de Enseñanza, etc., etc., etc., o sea, en una de las más importantes revistas Científicas de nuestro pais, aparece entre los siete artículos seleccionados uno sobre Jorge Juan, titulado "Jorge Juan: el introductor del Cálculo Infinitesimal en España" cuyo autor, ¿quizás por ser ilicitano no aparece en su blog?, cuando, por ejemplo, sus libros "Trascendencia Científica de Jorge Juan Santacilia" y "Las Rutas de los Mercaderes y el Alborear de la Matemática", se venden como DESTACADOS en el Corte Inglés, Casa del Libro, etc., etc., etc., UN ABRAZO PAISANO. ¿No lee Vd. tampoco Información en la edición de Elche? ¿leyó el artículo del Catedrático de Matemática, Francisco Vives, de hace unos días titulado "Un Investigador Ejemplar, espabile, hombre espabile, porque de lo contrario los que lean lo que estoy escribiendo se van a quedar patidifusos, de que alguien tenga un blog en Elche sobre Jorge Juan y no sepa "nada" sobre el Sabio Español. Saludos paisano y gracias por ignorarme.

    ResponderEliminar
  6. Para que disfruten leyendo sobre la forma de ser y actuar Jorge Juan
    CERO: http://www.noveldadigital.es/tribuna-de-opinion/18795/art-de-opinion-de-diego-garcia-castano-catedratico-de-matematicas_1
    UNO: https://drive.google.com/file/d/0B-640jOjd6BWeXp6T0xCcXV1ak0/view?usp=sharing
    DOS: http://www.diarioinformacion.com/opinion/2015/11/01/investigador-ejemplar/1691557.html
    TRES: http://www.noveldadigital.es/tribuna-de-opinion/18474/art-de-opinion-de-valentin-martinez-licenciado-en-historia
    CUATRO: http://www.noveldadigital.es/tribuna-de-opinion/18724/art-de-opinion-de-diego-garcia-castano-diego-garcia-castano-catedratico-de-matematicas

    ResponderEliminar