jueves, 30 de abril de 2009

El Aigua Dolça i Salà
























En él se
expone el estado de abandono del paraje de L’Aigua Dolça i Salà: “la falta de cuidados y el vertido de escombros degrada el singular paraje de los chopos ilicitanos”. La denuncia no es nueva; basta echar mano de hemeroteca para comprobar que cada cierto tiempo alguien se acuerda y cita el mal estado del lugar y de los árboles, a pesar de las supuestas intenciones proteccionistas del Ayuntamiento. Si entramos en Internet, tenemos más de lo mismo. Así resulta instructiva la visita a uno de los foros de Bonsai Costa Blanca, exactamente este

donde, como contrapunto al texto procedente del artículo dedicado al chopo ilicitano en la web de Alicante Forestal, se muestran unas excelentes fotos recientes que nos transmiten de forma cabal el estado del paraje.Contrasta con el idílico marco recogido en el portal Carabassi.net. ya que las fotos pretenden ilustrar el interés botánico del chopo, más que el estado del lugar.
Ya a principios del siglo pasado se menciona en varias cabeceras de prensa local, cuya cita puntual en otra ocasión trasladaré aquí.
Como material adicional a la declaración de bien de interés cultural del Pantano de Elche y en conexión con el Palmeral Histórico, el Consell Valencià de Cultura emitió en su día un Informe sobre la Acequia Mayor de Elche y sus construcciones asociadas, donde se cita puntualmente, otorgando utilidad a los árboles como elemento de sustento de la acequia, en un tramo que es una mera excavación sobre el terreno sin obra ni mampostería.
De una de las autoridades de la botánica del siglo XX Carlos Martínez Vicioso, en su obra Salicáceas de España,1951, p 10-13 de la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico de Madrid que reproducimos, se plantea la posibilidad de que fuesen plantados ex profeso, hipótesis que parece confirmar el artículo Aspectos sistemáticos, biométricos y ecológicos del chopo de Elche "Populus euphratica olivier" / Pilar Martínez Nuñez En: Anales de la Universidad de Alicante. Escuela de Magisterio . -- Alicante : Universidad de Alicante. -- N. 3 (1986), p. 197-228.
De nuevo tenemos un lugar al que los ilicitanos solían ir hasta no hace mucho, en trance de desaparición. Además de la deficiente calidad de las aguas, hoy en día es materialmente imposible recuperar el uso popular si no se emprenden obras de recuperación sistemática del entorno físico, eliminando basuras y escombros e impidiendo el acceso a los vehículos. No es solo responsabilidad del Ayuntamiento, aunque debería tomar la iniciativa. La Consellería en la declaración del Pantano como bien de interés cultural califica la Acequia Mayor como elemento inseparable del mismo. Esta misma acequia también está incluida entre los elementos a proteger derivados del Palmeral Histórico de Elche, así que no caben excusas; recordar además que Riegos de Levante es su propietaria y su actuación brilla por su ausencia...








Foto que encabeza la entrada procedente del diario Información digital, en el artículo citado

No hay comentarios:

Publicar un comentario