viernes, 25 de noviembre de 2022

Biblioteca Pedro Ibarra: Hemeroteca Digital Histórica


En mi última visita a la web de las Bibliotecas municipales me he llevado una grata sorpresa que quiero hacer participe a  investigadores y curiosos interesados con la historia local un poco por todo, pero en especial por las posibilidades que abre a la consulta de la prensa histórica local, accesible ahora en formato digital. Hasta hace poco la única forma de acceder era mediante el oportuno permiso por el conjunto de obligaciones que la legislación bibliotecaria y el sentido común imponen; se trata de ejemplares únicos y cada vez que se consulta el original sufre los inevitables desgastes y el deterioro añadido: antigüedad, características del papel, tamaño, encuadernación... poniendo así en peligro la conservación.

  • Hay más de 100 cabeceras que van desde finales del XVIII hasta 1950. Por su antigüedad entran de lleno en la consideración de patrimonio bibliográfico. Cuando existen fondos antiguos como en este caso suelen proceder de épocas en las que era preceptivo como norma de censura o de control depositar uno o más ejemplares en los Ayuntamientos.
  • Por su contenido tienen la consideración de documentos de interés local
  • Por ser casi siempre ejemplares únicos, de nuevo entran de lleno en la categoría de patrimonio bibliográfico, ya que no consta la existencia de al menos tres ejemplares en las bibliotecas de depósito. En esa época los periódicos se editaban al margen de los sistemas de Depósito Legal. Al ser publicaciones de actualidad, una vez leído, el periódico perdía interés inmediato. Hoy sabemos que este tipo de material bibliográfico cuando se conserva gana  interés para la investigación histórica, social, económica, etc. En definitiva un excelente material para aproximarse a la vida cotidiana de una colectividad.
  • Por su papel social la prensa actúa como elemento de extensión de la alfabetización (en nuestra ciudad, desde la segunda mitad del siglo XIX y hasta bien entrado el s. XX) y a la vez instrumento para ejercer el derecho a la libertad de expresión y vía de comunicación de partidos, grupos sociales, entidades culturales, etc. al resto de la sociedad. Según Miguel Ors Montenegro (1), para el caso ilicitano, "hasta 1939 las diferentes publicaciones ejercían el papel de auténticos defensores del pueblo, de la moralidad administrativa, de trabajo dentro de unas mínimas condiciones, del quehacer en torno al progreso cultural y social de la ciudad, aportando un considerable esfuerzo (escribir y crear empresas periodísticas casi siempre deficitarias) en aras del mejor funcionamiento de la ciudad"

No todos los Ayuntamientos conservaron este tipo de materiales; por ello debe hacerse mención a la ingente labor de recopilación y custodia a los Archiveros municipales  José María Ruíz de Lope, Pedro Ibarra Ruiz, Alejandro Ramos Folqués y Rafael Navarro Mallebrera quienes al recopilar y conservar este material han hecho posible su digitalización y puesta a disposición de los investigadores. 
    • Deben citarse los numerosos trabajos que han hecho un uso provechoso de este material: sirva de ejemplo la Historia del Movimiento obrero, Francisco Moreno Sáez; Sainets il.licitans de la Restauració, Joan Castaño i Gabriel Sansano i Belso, La Comanditaria. Elx 1884-1910, Antonio Rodes Juan o/y  la serie de artículos de Mariano Monge Juárez y otros investigadores locales a través de la revista La Rella, etc.

 LISTADO DE CABECERAS DIGITALIZADAS

ALMANAQUE DEL FIGARO

AMANECER

ANDE EL MOVIMIENTO

CRUZADA

DEMOCRACIA

DIARIO DE ALICANTE

DOMINGO ILICITANO

El AGRARIO

EL ALACRA

EL ALERTA

EL BUZÓN

EL CERVANTINO

EL CORREO

EL CRONISTA

EL DEFENSOR DE SANTA POLA

EL DESCORCHOTAPONAMIENTO

EL DIA

EL ECO

EL ECO DE ALICANTE

EL ECO DE LA PROVINCIA

El ECO LIBERAL

EL FOMENTO

EL GRADUADOR

EL ILICITANO

EL IMPARCIAL

EL LABRADOR

EL LIBERAL

EL MERCANTIL

EL MUNDO OBRERO

EL NOTICIERO DEL LUNES

EL NUEVO MUNICIPIO

EL OBRERO

EL PAPAGAYO

EL POPULAR

EL PUEBLO (ELCHE 1891)

EL PUEBLO (ELCHE 1930)

EL PUEBLO (MONOVAR FEB-JUN 1914)

EL PUEBLO DE ELCHE

EL RADICAL

EL RAYO DESTRUCTOR

EL TIEMPO

EL TIO PACO

EL TRABAJO

EL VINALAPÓ

ELCHE DEPORTIVO

ELCHE REVISTA SEMANAL

ELCHE ROJO

ELCHE SEMANARIO REPUBLICANO

FIGARO

GACETA ILICITANA

GENTE JOVEN

GENTE NUEVA

HERALDO DE ELCHE

INDUSTRIA

JUSTICIA

JUVENTUD

LA ARAÑA

LA ACCIÓN

LA BOLSA O LA VIDA

LA CHACHARA

LA CORRESPONDENCIA ALICANTINA

LA CULONA

LA DEFENSA

LA GORDA

LA INDUSTRIA Y EL PUEBLO

LA JUSTICIA

LA LEALTAD

LA LIBERTAD (1909-1920)

LA LIBERTAD (ELCHE 1887-1888)

LA MONARQUÍA

LA OPINIÓN

LA PATRIA (ALICANTE)

LA PATRIA (ELCHE)

LA PERLA

LA RAZÓN

LA SEMANA

LA UNIÓN DEMOCRÁTICA

LA VOZ DE LA VERDAD

LA VOZ DE LEVANTE

LA VOZ DEL PUEBLO

LA VOZ DEL PUEBLO (1901-)

LA VOZ FEMENINA

LAS NOTICIAS

LEVANTE

LIBERACIÓN

LOS APUROS DE UN GRACIOSO

LOS DESCAMISADOS

LOS NEGOCIOS

LOS OBREROS

LOS PUEBLOS (ELCHE)

LOS PUEBLOS (MONOVAR)

MONOVAR

NUESTRO PERIODICO

NUEVA ILLICE

PATRIA

RENOVACIÓN

TIEMPOS NUEVOS

TRABAJO

TRABAJO (ELCHE 1908)

UNIÓN DEMOCRÁTICA

VIDA AGRARIA

 

 

 


(1) La prensa ilicitana, 1836-1980, Miguel Ors Montenegro, Alicante CAPA, 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario