viernes, 30 de noviembre de 2018

Murallas de Elche 1: La primitiva puerta de Guardamar

Vicente Gozalvez Pérez, en "La ciudad de Elche", un libro que se ha convertido con el paso del tiempo en un clásico cuya consulta es imprescindible para quien quiera entender la historia de nuestro urbanismo, sitúa sobre el plano una discontinuidad en la muralla cristiana que después se confirmó como una primitiva puerta (que se me ocurre nombrar como  la primitiva puerta de Guardamar) justo en el centro del lienzo orientado al Sur en el lugar que hoy ocupan las cuatro esquinas. 
Detalle de la Vila Murada, según Vicente Gozalvez, en La ciudad de Elche, p.25
Algo más tarde, en las excavaciones arqueológicas de la esquina con la Calle Victoria Rafael Ramos confirmó la hipótesis al encontrar una discontinuidad en el lienzo, que vendría a coincidir con el punto señalado por Vicente Gozálvez. A mayor abundamiento un acueducto de la Sèquia Major discurría por allí reforzando así la existencia de un vano  o hueco en ese punto. El propietario del local con un excelente criterio decidió mantener los restos.
Vano de discontinuidad en el lienzo de la muralla
Según Rafael Ramos:
...Toda la información hasta ahora obtenida, aquí sucintamente expuesta, se ha enriquecido notablemente con la localización de una puerta en el centro de la muralla Sur de la ciudad, realidad que abre la posibilidad de un nuevo enfoque para el estudio urbanístico de la medina: las obras de cimentación realizadas en el solar que anteriormente fue ocupado por la Farmacia de Serrano, en Cuatro Esquinas, entre las calles Corredoras y de la Victoria de la ciudad de Elche, dieron lugar a la localización, con fecha 15 de mayo de 1989, de un lienzo de la Muralla Medieval, que si bien en cuanto a “descubrimiento” no presentaba novedad alguna puesto que era conocido su trazado y consecuentemente era previsible su existencia, sí aportó documentación relevante en cuanto a que dicho lienzo se interrumpe en obra escuadrada para dejar un vano que debe responder a un punto de acceso a la ciudad amurallada y que, por consiguiente, supone la existencia de una puerta en parte coincidente con el paso que hoy ofrece la calle de la Victoria. Hecho que implica una evidente revisión de los estudios alusivos a los accesos a la ciudad y a su relación con las áreas extramuros... 
...La estructura localizada se presenta con una longitud de 4’93 m. desde la actual edificación contigua a este solar prospectado. Tiene un grosor de 4’15 m. y conserva una altura de 3’07 m. Su técnica constructiva indica que se trata de una obra de la segunda mitad del siglo XII.
La mencionada puerta de acceso está constituida por un reentrante en el lienzo exterior de la muralla de 2’50 m., continuado por una cubierta abovedada que, consecuentemente, limita la puerta en su altura y cierra el vano, configurando el aspecto de fortaleza para el amurallamiento al que fue destinada.
Adosado a este fragmento de muralla y perpendicular a él se encuentra una obra hidráulica consistente en un acueducto soportado por arcos de sillería, de 2’38 m. de luz y de 0’78 m., de grosor, posiblemente construido a inicios del siglo XVIII, que permitía el paso del agua desde la ciudad amurallada hacia el exterior. Obra que fue necesaria para salvar el foso periférico que todavía en aquellas fechas, según se desprende de esta estructura, se conservaba.
Felizmente estos restos serán conservados, puesto que el propietario del solar, en el que se encuentran, ha decidido construir un sótano en el edificio que allí se levantará, y protegerlos según las normas previamente establecidas por el Museo Arqueológico de esta ciudad...
Restos de muralla junto al arranque del acueducto
Fotografiando el interior del vano
La gente de El Pirulí, interesada en documentar visualmente los restos de muralla de la  ciudad medieval o si se quiere de la Vila Murada, gestionaron el permiso para bajar al sótano en el que se encuentra el acueducto y los restos de la puerta primitiva, brindándonos a Josué Cerdán Collado, administrador de la excelente web Elche singular en Facebook y a quien esto suscribe, la posibilidad de entrar para ver con cierto detalle lo dicho.


Quien esto suscribe con Juan Antonio Cuesta Martínez y José Parreño Juan de producciones El Pirulí, con Josué Cerdán Collado
Bajada al sótano
Interior del vano. Al fondo sección de un aljibe.
Para mayor precisión en relación a la existencia de dicha puerta hasta que fue sustituida por la actual puerta de Guardamar junto a la Lonja gótica en el edificio que hoy ocupa el Ayuntamiento, abierta en el s. XIV, cabe anotar como consistente con su existencia el hecho de que la primera repoblación cristiana fuera de la Vila Murada tras la Reconquista se hiciera justo enfrente de la misma en lo que hoy es el barrio de San Salvador, con iglesia propia considerada la segunda en importancia de la ciudad y también por la sobreabundancia de adarves o callejones ciegos a su alrededor, en especial sobre las calles Troneta y Árboles, como elementos defensivos del barrio en sustitución de la inexistente muralla.


2 comentarios: