domingo, 25 de febrero de 2018

UNA EXCURSION AL YACIMIENTO IBERICO DE COLMENARES


Animado por la entrada correspondiente del blog de Julio Asunción Rutas arqueológicas por Alicante, decidí dedicar una de mis salidas a visitar el yacimiento ibérico. No es más que un reducido habitáculo rectángular en medio de la llanada de Bacarot en el piedemonte de la sierra. No debió ser más que un punto de ocupación productiva del territorio ya en época ibérica. 

Afortunadamente el trabajo de excavación arqueológica (excelente, por cierto) está publicado en la revista LUCENTUM de la Universidad de Alicante, bajo el título COLMENARES (L’ALACANTÍ), UN HÁBITAT IBÉRICO DE LLANURA EN ÉPOCA PLENA / por JESÚS MORATALLA JÁVEGA y GABRIEL SEGURA HERRERO. 

No muy lejos están las carriladas de la Serra del Porquet; al otro lado de la sierra más carriladas en las inmediaciones de la playa de Aguamarga; todo ello, como el yacimiento que nos ocupa denota una intensa  ocupación del territorio, en este caso a mitad de camino entre Lucentum y La Alcudia, hoy en día en el término municipal de Alicante. 

Abundantes restos cerámicos aparecen por los alrededores en un área relativamente extensa. Para terminar se me ocurren dos observaciones:
En las inmediaciones me encontré con un aljibe alimentado por restos de una boquera (un sistema tradicional de riego en regiones áridas, como la que nos ocupa) que recoge y dirige las aguas de escorrentía. La boquera  no sigue la red de bancales circundante hasta el aljibe, pues los cruza en diágonal y si prolongáramos su recorrido podría llegar al yacimiento. En la actualidad a partir del aljibe una acequia, que ya sigue el trazado de las tablas de cultivo, conecta con la boquera, por lo que además de servir para rellenar el aljibe, en algún momento debió tener uso como sistema de riego. 
La segunda observación está relacionada con el nombre de COLMENARES. En el artículo dedicado a describir arqueológicamente el yacimiento se señala la posibilidad de que el nombre de la sierra hiciera relación a la actividad predominante del lugar con lo que de ser cierta la sierra y sus inmediaciones habría alojado colmenas desde la época ibérica hasta nuestros días. En época contemporánea están acreditadas pero no se puede decir lo mismo de la época ibérica. Los colmenares ibéricos deberían haber dejado abundante material cerámico propio que no se cita en el artículo dedicado. Como elemento para comparar y corroborar lo dicho  tenemos una memoria, publicada también en Lucentum en 2016: 
En  el apartado correspondiente se describen los materiales cerámicos relacionados con la práctica apícola y se les marca como predominantes en los hallazgos de la excavación arqueológica del yacimiento.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario