domingo, 16 de noviembre de 2014

Una excursión fotográfica a la Torre de la Cañada (1). El emplazamiento

La consulta a los servicios de geolocalización como Google Maps o Terrasit permite contextualizar determinados emplazamientos históricos e incluso aportar nuevos datos para situar en su contexto histórico una casa, un yacimiento o una hacienda como es el caso que hoy nos ocupa, la Torre de la Cañada emplazada en la misma divisoria entre Valverde Alto y Torrellano pese a que presumiblemente dió nombre a la partida rural.
1. El emplazamiento
Siempre me ha parecido que el lugar elegido para construir la Torre de la Cañada es prácticamente perfecto. 
La casa solariega de los Vaillo de Llanos se sitúa justo sobre el camino de la cañada ancha que conectaba y conecta aún hoy dos de las más interesantes cañadas históricas, la de Dolores, que atraviesa el sur de la comarca de E a W de una parte y la Vereda de Monforte, vía ganadera de comunicación con el Vinalopó Medio, la meseta manchega y Valencia. Con ello evidencia que la ganadería era una de las fuentes de riqueza del Condado de Torrellano, una actividad que se ha mantenido en la hacienda casi hasta hoy, como se puede ver con la proliferación de abrevaderos.  

A ello habría que añadir una evidencia geográfica que refleja el mapa de sombras de Terrasit. La Torre ocupa el vértice en la confluencia de dos vaguadas: La Planissa y El Fondet de Sant Pere. Pero es que además el uso combinado de la vista por satélite y el mapa de sombras me ha permitido detectar la presencia de una boquera, un sistema de captación de aguas de lluvia que sirve para el riego o para captar y almacenar el agua y que se emplea desde antiguo en las tierras de secano del Mediterráneo. 
Boquera transversal En el recorte se puede ver que atraviesa la loma que separa ambas vaguadas en un recorrido (parcialmente conocido y pendiente de seguir) cercano a los mil metros en sentido NW-SE.
Boquera en dirección a la torre. 
Partidores
Final de la boquera.  Canalización realizada sobre una una acequia preexistente
Recibidor o cubeta de decantación inmediata a la balsa

Balsa. Al fondo la torre.
Abrevadero anexo a la balsa
Capillas de aljibes

 La loma tabular sobre la que se asienta presenta una leve pendiente hacia el SE que se aprovecha  para recoger y concentrar el agua de lluvia. Al final de la boquera un recibidor o cubeta de decantación, una balsa, algunos abrevaderos y dos capillas o brocales de aljibes situados sobre la loma. Más abajo, asociados ya directamente a la casa y la torre, tres brocales de piedra labrada en el jardín de delante que a mi juicio evidencian que con toda probabilidad los Vaillo también obtenían ingresos con la venta de agua. Así,  junto a los restos materiales conocidos de la casa (como un molino de aceite a juzgar por la muela inferior que hay depositada en el exterior del jardín y por la maquinaria entrevista por mí en una de las dependencias anejas a la Torre) se manifiesta un aprovechamiento intensivo y diversificado de las distintas posibilidades del emplazamiento. 
Muela inferior
Brocal junto a la torre
Brocales en el jardín
Cubeta aneja al brocal
Lavadero. 
Cubeta exenta


Capillas desde la valla

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Los actuales dueños, según tengo entendido, son unos terratenientes madrileños = http://www.rusticassa.com. Esta finca es la más extensa de Elche, y en su entorno está prevista la construcción del mayor parque solar fotovoltaico de España, tras haber fracasado proyectos urbanísticos relacionados con un campo de golf. Esta finca se conoce popularmente como "La Rústica", y ahora mismo están cultivando allí verduras dos multinacionales francesas. Además, resulta muy curiosa la kilométrica alineación de antiguos cipreses en ambos márgenes de la carretera de acceso (hito paisajístico del campo ilicitano, ahora en mal estado de conservación porque les han retirado el riego por goteo al que estaban acostumbrados).

    ResponderEliminar