viernes, 3 de enero de 2014

La casa de Patacó: un regalo de fin de año de Raúl Agulló



Raúl Agulló me remitió un correo pidiéndome información sobre la Casa de Patacó a finales de noviembre. No encontré nada en Internet salvo  la existencia de un vértice geodésico en la torre de la casa, comentario que dejo para el final para no aburrir al sufrido lector. EL 28 de diciembre me sorprendió con este espléndido reportaje que reproduzco íntegro, acompañado de las 30 fotos recibidas y algunos comentarios.
Pese a que creo recordar alguna otra casa conocida como "Patacona", no aparece información relacionada con lo local bajo los diversos significados del término tanto en castellano (en digital el único enunciado en la RAE es "patán") como en valencianocatalanobalear (el Alcover recoge varios significados, entre los que destaco los referidos a un juego infantil,  una "persona mal vestida" o / y "persona de pequeño tamaño",..) así que abierto queda el tema para los interesados en apodos del campo de Elche. Bien. Sin más preámbulos su correo:

Como regalo de fin de año, comparto con quienes sepáis apreciarlo esta investigación inédita que he realizado sobre una de las casas con encanto más desconocidas del campo de Elche, de estilo modernista y construida a finales del siglo XIX en la pedanía de Alzabares: “La casa de Patacò”. Se trata de una especie de torre de la huerta ilicitana, que aunque no se encuentra protegida formalmente en el Catálogo Municipal como patrimonio arquitectónico de interés histórico-cultural, tiene tanto interés como las de San Ramón, San Matías (Hasiendesica), y la Torre del Gallo.

Alacena y despensa 
Escalera interior
En primer lugar agradecer a Paco Rubio y Vicente Campos, que me hayan puesto en contacto con Joan Coll, actual propietario de esta casa que me ha atendido muy amablemente. La única información que disponía sobre esta casona gracias a su localización por el investigador ilicitano Gaspar Agulló, es que existe un vértice geodésico oficial instalado en la terraza más alta, desde el año 1987. Lo primero que me ha revelado Joan, es que la fecha de construcción es más antigua de lo que figura en la fachada, y que debe su denominación popular al apodo del primer propietario. Posteriormente ha habido otros 3 propietarios siendo Joan el último de ellos tras haberla comprado su padre, y dándose la circunstancia de que ninguno de los varones anteriores llegó a habitar este edificio porque todos fallecieron antes. Precisamente por ello esta Torre también es conocida como la “Casa de las Viudas”, y más cariñosamente por sus originales adornos de la fachada como la “Casita de Chocolate”.
Patio interior empedrado con fuente
El propietario original que la mandó construir fue un terrateniente republicano, que tenía esta Torre dentro de una finca mucho más extensa que en la actualidad, llegando hasta la partida rural de Valverde. Posteriormente, durante la Guerra Civil tuvo que exiliarse de España, y falleció en Francia. La Casa de Patacò era una residencia aburguesada con torreta, una zona separada para el personal de servicio, aljibe interior, un patio trasero con cuadra y corral, pavimento de mosaico hidráulico tradicional, techos altos de cañizo, teja plana alicantina, gruesas paredes de mampostería, carpintería interior de color azul verdoso muy claro y típico de la época, una bonita escalera de diseño tanto en los detalles de la barandilla metálica como en el mamperlán de madera de los peldaños, pilares del porche realizados con ladrillo de barro natural, y sobre todo destacan las llamativas formas sinuosas de los antepechos de las terrazas rematados con adornos en sus esquinas, así como el color morado que enmarca las ventanas de medio punto, cornisas, etc. Merece especial atención la forma tan original y caprichosa que tiene el recercado exterior de la puerta que da acceso a la segunda terraza, antes de subir a la azotea superior de la torreta.
Detalle ornamental y constructivo. Uso de tronco de palmera para el vano. Techo de cañizo.
Porchada desde el interior
Claraboya 
















Vista parcial de la porchada

Interiormente se encuentra restaurada siguiendo criterios de construcción bioclimática (orificios para favorecer la circulación del aire caliente en verano en las habitaciones de la planta alta, cristales translúcidos en algunos techos para favorecer la iluminación natural, refuerzo de algunas vigas con la incorporación de madera de palmera, etc.); así como la fachada del porche encalado de blanco donde se ha introducido algún elemento decorativo muy moderno, junto con un pavimento de barro artesanal contemporáneo. También se ha construido un palomar en un recinto cerrado del patio trasero.
Adjunto mis fotografías de todo ello. Espero que disfrutéis mi trabajo de divulgación, porque yo también estoy convencido de que sólo se valora aquello que se conoce, y es así como se puede fomentar su conservación.
Raúl Agulló Coves

El artículo ya se ha publicado, aligerado en el apartado fotográfico, en el blog http://www.campdelx.es/la-casa-de-pataco-elx/

Acceso a la terraza
Vista hacia el Norte
El vértice geodésico de la Torre de Patacó. Es muy peculiar porque pese a su escasa altitud, es un punto dominante en la extensa llanura aluvial formada por el cono del Vinalopó hasta el mar y la Albufera de Elche, por ello uno de los dos vértices de primer orden de la comarca. Solo en contadas ocasiones se eligen en construcciones, pues se suelen situar en las cimas de las montañas y de espacios despejados. La segunda nota que lo caracteriza es estar situado en el centro de la torre más alta de la torre, ubicación de nuevo nada habitual.

Relación de vértices geodésicos en Elche. Listado del IGN, búsqueda por provincias y municipios

Vértices Geodésicos

Resultados de la búsqueda
  1. 10 Vértices encontrados para los datos introducidos
  2. Para una nueva búsqueda, seleccione el modo de la misma.
NombreNúmeroHoja MTNLocalidad
ProvinciaMunicipio
1Balsares89385893Alicante/AlacantElche/Elx
2Castro89327893Alicante/AlacantElche/Elx
3Elche89346893Alicante/AlacantElche/Elx
4La Hoya89352893Alicante/AlacantElche/Elx
5La Plana91458914Alicante/AlacantElche/Elx
6Patacó89364893Alicante/AlacantElche/Elx
7Patacó89364893Alicante/AlacantElche/Elx
8Sierra Gorda89368893Alicante/AlacantElche/Elx
9Tabayá89349893Alicante/AlacantElche/Elx
10Tabayá89349893Alicante/AlacantElche/Elx


8 comentarios:

  1. Estimado Gaspar. Gracias por la divulgación. Aprovecho para comentarte que he localizado el significado tradicional de este apodo, en el libro del ilicitano Joan Salvador i Jordan "Recull de malnoms del camp i la ciutat d'Elx", donde lo traduce como "xafaterrons"; o sea que procedería directamente de su equivalente castellano que tú también apuntas como Patán. Respecto a la ubicación del vértice geodésico, sólo indicarte que no está situado encima de un florón, sino directamente en el centro del pavimento de la azotea más alta; o sea sobre el suelo de la terraza de la torreta. SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raúl. En los dos enlaces incluidos lo dice: situado en la terraza de la torre más alta de la casa Patacó. Rectifico la entrada. Venga

    ResponderEliminar
  3. Hola i bon vespre:

    He llegit i vist l'article sobre la casa Patácó.Me n'ha agraat molt. M'era desconeguda la casa, com tantes coses del Camp d'Elx.
    He de dir-vos que al costat de la ciutat de València. Exactament al poble d'Alboraia existeix una platja que l'anomenen "la Patacona", el femení de Patacó, n'és evident.
    El diccionari Alcover a les seues entrades de Patacó ( un moneda, diners, persona malt vestida, etc.) marca la seua procedència de Pataca (també un tipus de pa de l'Horta de València) i esta paraula la fa procedir de l'àrab "ba taqa" (finestra, zona de pas, etc.)
    Gràcies pel Blog.

    ResponderEliminar
  4. Gràcies per comentar Rafelx. El terme "Patacona" es frecüent en la nostra toponimia i potser siga pel sentit que i dona Raúl en el primer comentari. Vinga.

    ResponderEliminar
  5. La casa es preciosa, l'ús de plaques hidráuliques per a fer les escales és d'un sentit práctic inestimable, tota ella està plena de detalls que la fan acollidora: la fusta, els troncs de palmeres, l'armari de racó, en fi una meravella. Que l'actual propietari faça un bon ús canviant solament allò que calga. En quant al nom dir que Carles Segura Llopes al seu llibre "UNA CRUÏLLA LINGUISTICA" arreplega la paraula Pataca que defineix com Batata. Patacó poguera indicar una pataca xicoteta, cosa frecuent a Elx per a fer diminutius com canaló, finestró i altres. L'accent ha de ser tancat "ó" ja que al final de paraula la vocal tònica "o" mai no porta accent obert.

    ResponderEliminar
  6. Gràcies pel comentari Juan Salvador. Prenc nota i se'l dic al Raul. Vinga

    ResponderEliminar
  7. Hola Gaspar y Raul, hoy he pasado por esta casa y me ha parecido en bastante peor estado de lo que muestran las fotos: ¿sabéis si ahora tiene alguna protección?
    Gracias,
    Jaime Agulló
    616418893

    ResponderEliminar
  8. Gracias por comentar Jaime, aunque no lo puedo asegurar me da la impresión de que ni está protegida ni se le espera. Una lástima porque el patrimonio arquitectónico del campo de Elche se está deshaciendo como azucar en el agua. Venga

    ResponderEliminar