martes, 29 de noviembre de 2011

La Calahorra, centro de cultura local

Tras la compra por la Generalitat Valenciana para crear una subdelegación de gobierno, en un alarde no continuado de comarcalización de los servicios autonómicos que a mi criterio sirvió para manifestar el poderío de Ortuño, que fue dirigente local del PP en la esfera de gobierno zaplanista y por eso posteriormente defenestrado y tras la dolorosa comprobación de que el lugar se estaba convirtiendo una y otra vez en punto de reunión social para efectuar de forma directa las pertinentes reclamaciones  a la administración autonómica como la ocasión que mereció el comentario noticioso en el diario el País en el 2002:
Sitiado en la Calahorra

Lo cierto es que estamos ante una joya oculta del patrimonio cultural ilicitano, como el Convento de la Merced, en lo que parece ser una acertada decisión política de exponer y potenciar el escaso patrimonio monumental que nos queda y en esto todos salimos ganando..

Entrada dedicada en wikipedia:

Registro de la base de datos de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat.

Panorámica Ilove Elche:

Restauración 2009

Aunque, todo hay que decirlo ya hubieron serios intentos de utilización  como infraestructura cultural antes de la intervención de la Generalitat y de las actuales propuestas del Concejal: me acuerdo de la exposición monográfica dedicada a Albarranch, (http://www.elche.me/biografia/albarranch-blasco-vicente) o de los intentos para “reconquistar” el uso publico local tras el fallido desembarco de la subdelegación del gobierno valenciano; la exposición Elx, una ciutat mirada en 2009, o las diversas actividades culturales realizadas en su interior:

Lecturas en la Calahorra:
Las tertulias de la Calahorra, de la Cátedra Misteri d’Elx
Elx, ciutat mirada:


Dossier de prensa: Solicitud de cesión de la Calahorra y el programa de intervención cultural del Ayuntamiento. Se plantea ahora la posibilidad de cesión de uso y disfrute de tan emblemático edificio a favor del Ayuntamiento para convertirlo en uno de los puntos centrales del programa de intervención cultural del PP aunque el fin al que parece dirigirse no deja de ser redundante: infraestructuras culturales dedicadas permanentemente a exposiciones y actos más o menos esporádicos sin mayor uso..
:





La Calahorra, construcción singular:
La Calahorra, construcción singular / Mª Francisca Céspedes López y Raúl Tomás Mora García
Este trabajo ha sido merecedor del 2º Premio en la edición provincial del III Concurso de redacción de artículos del Colegio de Aparejadores y Arquitectos técnicos (COAAT).
En Boletín COAAT Alicante, febrero 2008, nº 65

Estudio diagnóstico de la Casa Señorial y Torre de la Calahorra en Elche / R.T. Mora García, Mª F. Céspedes López y Louis Cereceda

La técnica empleada: la “nube de puntos” en 3D.

El trabajo completo publicado
Fotogrametría y nube de puntos aplicado en la documentación del patrimonio construido. El caso de la torre de la Calahorra en Elche / / R.T. Mora García, Mª F. Céspedes López y Louis Cereceda

y...


Una curiosidad histórica: Berenguer de Puigmoltó. Alcalde de la Calahorra






No hay comentarios:

Publicar un comentario