jueves, 3 de septiembre de 2009

Los emblemas en su contexto


Me han dicho que no suenan bien las entradas en torno a los emblemas, porque no se sabe su orígen y se pierde perspectiva al haber publicado por partes dejando pasar cierto tiempo entre una y otra, así que he decidido hacer un texto unitario refundido más matizado. Una vez concluido pondré la dirección de descarga para quien lo quiera; de todas formas una vez completado el círculo (la última entrada nos deja de nuevo en el punto inicial) hay que situarlas en el contexto. Se trata de mostrar otras cosas que se pueden hacer al margen del famoso mirador (si exceptuamos la entrada correspondiente al Templo de Debod, ejemplo de una historia de oportunidades perdidas, que hay más). En definitiva son ocurrencias de una persona preocupada por el futuro de la ciudad. No son una alternativa en sentido estricto, puesto que según el criterio de quien las ha expuesto además de ser más o menos igual de viables que el Mirador, en general son más baratas y pueden incluso ser compatibles; el problema es el dinero. Hacer uno o varios miradores está bien; gastarse un montón de dinero en uno (y en especial en una noria) en una época de presupuestos restrictivos, pues no tanto y mucho menos creer que con ello hemos hecho algo que vaya más allá de lo que realmente es. Con o sin noria la gente seguirá visitando Elche en una mañana o como mucho un día, ese es el problema.
Cualquier ciudadano puede y hasta incluso debe tener ocurrencias para mejorar y cambiar la ciudad y su imagen. En algunos casos hasta se fomentan. Sin embargo si alguien debe hacerlo con suma prudencia es quienes tienen el poder político ya que son capaces de dirigir el enorme potencial de la institución que gobiernan hacia su materialización. Ya vimos como la estrategia de cambio del modelo económico local está firmemente asentada en estudios y análisis y de ellos se derivan un conjunto de iniciativas dirigidas a crear un entorno que lo favorezca. Sin un análisis previo, sin estudios, sin el aval de especialistas en economía, urbanismo o las disciplinas que en cada caso toquen creo, con todos los matices posibles porque no soy un experto en la materia, que es sumamente arriesgada la ocurrencia del famoso mirador entre otras cosas porque el modelo de explotación turística del Palmeral a mi criterio no está suficientemente desarrollado, al menos en documentos públicos.

Página del estudio ganador del concurso. Vale la pena visualizar las imágenes y paneles. Lamentablemente está en inglés:

El Colegio oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana mantiene la excelente página dedicada al concurso del Palmeral actualizada.


La ilustración corresponde a un Fotomontaje del estudio de arquitectura citado. A destacar que anticipa los resultados: un montón de turistas en busca de la ansiada perspectiva.

2 comentarios:

  1. Hola, Gaspar.

    A mí, esta noria me recuerda al Spirograph, algo que vendían y anunciaban por la tele y que se componía de dos círculos dentados, el interior lleno de agujeritos, donde introducías el boli y al hacerlo girar dentro del exterior formabas figuras. Según el agujerito que escogieras, te salía una cosa u otra (más o menos como en la vida real).

    Este verano he estado en Nantes, donde tienen un "mirador" móvil que, aparte de atraer bastante turismo, pienso que se adaptaría perfectamente a nuestro palmeral. Y me gusta mucho más que la noria... Aparte de eso, están haciendo otro mirador fijo (el árbol de las garzas), bastante más original -en mi opinión- que cualquiera de los que aquí se presentaron. Todo es cuestión de imaginación, pero claro, allí nació Julio Verne y, seguramente, tendrá algo que ver el que abunde por aquella zona.

    Si quieres echarle un vistazo al trabajo de esta gente, puedes verlo en www.lesmachines.nantes.fr

    Salut!

    ResponderEliminar
  2. ¡hola¡...¿hay alguien?.Ya son muchos dias(8 en total) que no veo nada más que la noria,y se le echa de menos. Espero que sea por que está preparando algo bueno, y eso lleva su tiempo y nó por que esté pachucho. Adeu, se le espera.

    ResponderEliminar